BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 29 de abril de 2014

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, LAS FALSAS CUENTAS DE RAMIREZ

El Banco Central admite en su último informa de hace una semana  que el Gobierno atraviesa  un muy grave problema  de  escases de reservas internacionales.  Que para el  mes de abril  de este año se han reducido a  U.S.$20.603 millones, o sea,   33% menos que en abril  2013. Solo disponiendo  el Estado actualmente  unos 600 millones de líquidos en dólares americanos, lo que significa que el Tesoro Nacional esta fiscalmente en bancarrota. Ya traspasaron hace diez meses  según expertos, el umbral del nivel óptimo señalado por el BCV, que es de 26.850 millones de dólares. Solo existen   U.S.$ 600 millones liquidas en divisas, que significan un volumen crítico para un país del tamaño y condiciones del nuestro, con una población de 31 millones de habitantes que deben ser de US.$ 46 mil millones. Al cruzar los datos relativos a las divisas liquidadas por Cadivi, desde su creación en 2003, y los volúmenes de importaciones en los últimos diez años, queda a la vista un desfase notable y grave.
 Podemos  afirmar sin la menor duda  que una vez que asume Maduro  en  diciembre 2012 y  todo el año 2013, años en los que la situación del país comenzó a deteriorarse aceleradamente , Cadivi  comenzó a reducir drásticamente  la liquidación de divisas respecto al coste de las importaciones, produciéndose un déficit conjunto de  U.S.$4.774 millones entre enero y marzo de 2014, De allí que   las fuentes  oficiales aseguran que en el primer trimestre de este año  solo se han liquidado  U.S.$1.200 millones (entre Cadivi  y luego  Sicad), frente  a una media  trimestral  que es de 12.847 millones de dólares con relación al año pasado, de allí el  grave desabastecimiento del mercado interno de bienes esenciales .
 Es de observar que, en los años previos, Cadivi liquidó mucho más volumen que el necesario para las importaciones realizadas,  lo que evidencia una notable irregularidad: entre 2003 y 2011, Hubo en conjunto una liquidación de 74.913 millones de dólares cuya finalidad se desconoce y que bien podrían haber  ido a fortalecer fortunas  de la corrupción de los altos jerarcas del régimen.
El comportamiento de las reservas internacionales   está vinculada con el descenso de los ingresos por exportaciones petroleras, que en 2013 fue de U.S. $ 88.962 millones, frente a los 97.340 de 2012.  Y por supuesto con la caída de la producción de petróleo, que en febrero se situaba en 2,87 millones de barriles diarios,  según la OPEP.  Volumen de producción  que  es indudablemente ficticio, pues los ingresos  ciertos  derivan de una producción de 2,3 millones de barriles diarios,  tomando en cuenta el precio oficial de  U.S.$ 101,2/barril  de petróleo en 2013.  De allí que las cifras   dadas por Rafael Ramírez  constantemente no reflejan la verdad de la situación, pues al sacar cuentas  de lo que consume el mercado interno, y de lo que se exporta a USA, a Petrocaribe, Cuba y se entrega a China,  la producción es solo de 2,3 millones de barriles al día, hay entonces un déficit de 500 mil barriles imaginarios en los cuentos del ministro Ramírez.
 Una situación similar  ocurre con el oro, pues su  producción bajó un 64,1% entre febrero de 2013 y febrero 2014 (ese último mes se extrajeron apenas 97 kilos de oro, frente a los 700 kilos que se habían alcanzado algunos meses de 2010).  Y de la misma manera se redujo la  producción de hierro, cuyas ventas disminuyeron un 49,8%. Y las venta de vehículos han bajado en el último año un 86,1%. De acuerdo con el informe del Ministerio de Planificación, en febrero de este año la inflación acumulada fue del 5,8% y la anualizada se situó en el 57,3%.  Cuando realmente la inflación en alimentos fue del 150 %  en los últimos 6 meses, en medio de un alta escases de alimentos básicos de la dieta diaria: Leche,  quesos, café, azúcar, pastas, aceite, sardinas, pollo, salsas, jabón papel higiénico,  medicinas, leches infantiles  etc.  
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.