BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 7 de marzo de 2014

ENRIQUE MELÉNDEZ, BRAVO GABRIELA MONTERO

En verdad que esta Gabriela Montero es digna de admiración. Se trata de una mujer política; que se ve que sigue día a día nuestro acontecer diario, a esta hora menguada que vive nuestro pueblo, y siente con fibra de patriota el saqueo de nuestras riquezas, propiciado por un gobierno abyecto.

De hecho ya ese sentimiento lo ha expresado en una pieza musical, a la que tituló “Ex Patria”, y la cual quedará no sólo como una obra representativa de la riqueza de nuestro patrimonio artístico; habida cuenta de la calidad de la misma; sino también como una expresión del estado doliente de nuestro espíritu, en tanto que víctimas de esta situación. El propio título de la obra constituye una provocación: un país que dejó de ser una patria, para convertirse en una especie de botín de guerra de un grupo de facinerosos.
         Aparte de que en sus presentaciones en el campo internacional no deja de estar presente esa fibra patriótica suya, y que la obliga a tener que impregnar de contenido político las mismas; cosa que le ha valido la repulsa de alguno que otro chavista, entremezclado entre el público; un nuevo rico, favorecido, seguramente, con las prebendas del régimen, es decir, un rojo rojito; consecuencia de que ante lo que está pasando en este territorio, que alguna vez fue una patria de todos; que es el significado de la protesta de nuestra destacada pianista, no se puede ser indiferente, y en esto entra aquello que Sartre definía como el compromiso del artista.
         Y que es lo que pasa en el caso de mi paisano Gustavo Dudamel; un hombre que yo digo que no necesita dejarse utilizar; director de orquestas internacionales: figura estelar hoy en día, como nuestra Gabriela, de los grandes escenarios; porque el problema, no es que él esté identificado con el régimen, sino que él avala la politización de todos nuestros espectáculos, y aquí es donde entra el problema de lo que un comunicólogo estadounidense conoció como “Kish”; algo así como la mezcla de lo más fino con lo más chabacano: Chávez en una gigantografía en el escenario de un concierto, donde se habrá de interpretar la quinta sinfonía de Mahler.
         He allí algo que le criticaba Teodoro Adorno a Stravinsky: consideraba que la música del ruso tenía algo de complaciente para el gusto burgués, aun cuando se presentaba como de vanguardia artística, y partiendo del hecho de que la vanguardia representaba lo irreductible ante ese gusto mediocre burgués; que se basaba en lo comercial, en el mercado, en el bazar; una música para ese burgués; que se quería recrear con una diversión ligera, y que se había vuelto masivo, a propósito del desarrollo de la sociedad de la técnica y de la ciencia; dicho de otra forma, la sociedad del progreso, de modo que se trataba de una música para las masas de esta gente, y, en ese sentido, se inclinaba por la música de Schoenberg, que estaba dirigida sólo a una elite. Algo parecido sucede aquí, en el sentido de que al darle un contenido político a los espectáculos, sobre todo, del movimiento de orquestas juveniles del país, entonces se están adulterando los mismos; dejan de tener carácter estético, para volverse praxis política.
         Pero hay algo más en este guaro, repito, paisano mío, y es que se presta para que el régimen difunda la idea de que el movimiento de orquestas sinfónicas juveniles nació bajo el régimen chavista, siendo  Gustavo Dudamel su máxima expresión, o que si no fuera por dicho régimen el movimiento no existiera, y que es lo que le otorga la condición de lacaya a la institución; toda vez que pasa a depender del Estado; cuando pudo haber sido una empresa con capacidad de autofinanciarse, a propósito de su actividad; permitiéndole entonces al régimen convertirse en el primer chicharrón de sus espectáculos, y que en lugar de hacer arte, se dedique al más vulgar proselitismo partidista, pues su actividad, en vez de ser un fin en sí, se ha transformado en un medio, y que es lo que choca del maestro Dudamel, toda vez que, mientras es masacrada una protesta estudiantil por los órganos más represivos de este gobierno, este señor dirige con toda la indiferencia del caso un concierto; es verdad el famoso concierto de conmemoración de la fecha de la fundación de la orquesta; pero que en esta oportunidad servía de telón de fondo, para ocultar aquel vandalismo contra una protesta no violenta. ¿Su condición de chavista le producía semejante ceguera, como para no darse cuenta de que era objeto de la más vil utilización por parte un régimen, que nos ha conducido al último grado de la barbarie; donde ya lo que impera es la impunidad absoluta?
         Cuando nosotros estábamos jóvenes en la universidad, y éramos comunistas considerábamos que Borges era un genio de la literatura; más en política era un mentecato, y al tercio la historia la vino a dar la razón, si tomamos en cuenta que aquel mundo en el que creíamos, que es el que avala Dudamel, se desvaneció a raíz de la caída del Muro de Berlín; pero aquí sí pudiéramos trasladar los papeles; sobre todo, por esa mala espina que nos quedó a los venezolanos con este señor, al prestarse para dirigir la interpretación del himno nacional la noche en que fue clausurada RCTV; a propósito de la señal del nuevo canal, que entraba, en su defecto; sin entender que aquello era un arrebato, esto es, un acto de violencia, y es aquí donde uno observa que mi paisano se equivoca, cuando alega que él hace música para la paz, y lo cual me pareció en un principio que era una tautología; igual a señalar que en un régimen de libertades uno puede decir lo que le dé la gana, pero luego reparé en que la música también sirve para hacer la guerra; como en el caso de un director, que presta su espectáculo para que se oculte una masacre; porque el hecho no es que haya habido una coincidencia entre una cosa y la otra, sino que el gobierno encadenó a los medios, con su puesta en escena, para ocultar su desalmada acción.
Enrique Meléndez
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.