BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 1 de febrero de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, DE GUTENBERG A LA PRENSA RUPESTRE

Cuando Gutenberg inventó la imprenta en 1437, ello significó una revolución en el mundo. Se pasó de los pregoneros y carteles pegados a las paredes a la difusión extensa de la información, de los contenidos escritos y de la literatura. 
En China, hace más de mil años, se usaban bloques de madera tallados para su alfabeto. Copiar libros a mano, justo antes de la impresión con tipos intercambiables, era un trabajo tedioso y requería mucho tiempo. En el área publicitaria hubo un gran avance con la impresión. Los anuncios de bienes y servicios tomaron el carácter de noticia de primera plana, con los periódicos ingleses Weekly Relations of News en 1622, el Mercurius Britannicus en 1625, el Daily Advertiser en 1630, The Public Adviser en 1657, The Times en 1785. En Francia el Journal de París en 1777 se sumó  a la publicidad impresa. En Estados Unidos hicieron lo mismo el Boston News Letter en 1704 y el Pensylvania Gacette en 1729, fundado por Benjamín Franklin, quien le dedicó el 50 % de sus páginas a los avisos de jabones, estufas, libros y a difundir los propios inventos de Franklin.
Cuando apareció el periódico electrónico, no hace mucho, algunos avizoraron la posible desaparición del formato impreso. Pero ello no ha ocurrido y pienso que no sucederá pronto. Me parece que habrá una complementariedad  aún larga con el ciberperiodismo. 
Hay un vínculo sociológico muy estrecho entre los periódicos impresos y la sociedad. Es natural que el lector, el más básico de ellos, salga a buscar la información de su amigo matutino, vespertino o semanario. Necesita ir al quiosco, al pregonero, a la bodega de la esquina, a encontrase con ese difusor de múltiples informaciones. 
No se puede entender una comunidad o un país sin la labor de sus periódicos. Cuando no circulan por ser feriado, ese día está incompleto. Nos hallamos incómodos. Falta saciar ese derecho elemental de la información oportuna, ese derecho a recibir noticias, ideas, sucesos y opiniones. Pareciera que se perdiera la conexión con los acontecimientos locales, nacionales y mundiales, por mucha información digital que haya en la red.
Los gobiernos que atentan contra estas libertades les interesa la oscuridad, el silencio, la restricción y control de la información. Desde que apareció la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en diciembre de 2004, a pesar de querer democratizar la información y darle prioridad a la difusión radiofónica de valores propios de la cultura venezolana, ha sido ella un instrumento para atacar a las estaciones de televisión y emisoras de radio que no arrodillan su línea editorial al gobierno, por lo cual las amenazan con sanciones y cierres. 
Lo mismo han querido hacer con los periódicos, sin que hayan  podido darle fisonomía legal a tan perversas intenciones. Pero igual como sucede con las universidades públicas, a las que su autonomía financiera y presupuestaria la sojuzgan con deficientes dineros para su funcionamiento, así lo quieren hacer con los periódicos, controlándoles la asignación de divisas para la importación del papel. 
Clara intención de dejar al lector en la Edad Antigua, en la que las noticias eran grabadas en papiros, hojas de seda o piedra como medios rupestres. Es casi imposible imaginarse un mundo sin que la impresión – periódicos, revistas, libros, mapas, folletos, afiches – no sea parte de la vida cotidiana. A medida que la imprenta se fue ampliando, los gobiernos se empezaron a asustar por los periódicos y los libros que los atacaban. 
Había muchas voces para que los impresores editaran lo que les parecía. Ello fue uno de los motivos para que los amotinados de la Revolución Francesa, en 1789, pidieran la libertad de prensa. Queremos ver cuál va a ser la reacción de Venezuela ante este cubrimiento con tinieblas que se vislumbra. 
*Columnista desde hace 30 años
*Profesor de Postgrado en Promoción y Publicidad
*Premio Regional de Periodismo, Mención Género de Opinión 2005
isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.