Cuando Gutenberg inventó la imprenta en 1437,
ello significó una revolución en el mundo. Se pasó de los pregoneros y carteles
pegados a las paredes a la difusión extensa de la información, de los
contenidos escritos y de la literatura.
En China, hace más de mil años, se
usaban bloques de madera tallados para su alfabeto. Copiar libros a mano, justo
antes de la impresión con tipos intercambiables, era un trabajo tedioso y
requería mucho tiempo. En el área publicitaria hubo un gran avance con la
impresión. Los anuncios de bienes y servicios tomaron el carácter de noticia de
primera plana, con los periódicos ingleses Weekly Relations of News en 1622, el
Mercurius Britannicus en 1625, el Daily Advertiser en 1630, The Public Adviser
en 1657, The Times en 1785. En Francia el Journal de París en 1777 se sumó a la publicidad impresa. En Estados Unidos
hicieron lo mismo el Boston News Letter en 1704 y el Pensylvania Gacette en
1729, fundado por Benjamín Franklin, quien le dedicó el 50 % de sus páginas a
los avisos de jabones, estufas, libros y a difundir los propios inventos de
Franklin.
Cuando apareció el periódico electrónico, no
hace mucho, algunos avizoraron la posible desaparición del formato impreso.
Pero ello no ha ocurrido y pienso que no sucederá pronto. Me parece que habrá
una complementariedad aún larga con el
ciberperiodismo.
Hay un vínculo sociológico muy estrecho entre los periódicos
impresos y la sociedad. Es natural que el lector, el más básico de ellos, salga
a buscar la información de su amigo matutino, vespertino o semanario. Necesita
ir al quiosco, al pregonero, a la bodega de la esquina, a encontrase con ese
difusor de múltiples informaciones.
No se puede entender una comunidad o un
país sin la labor de sus periódicos. Cuando no circulan por ser feriado, ese
día está incompleto. Nos hallamos incómodos. Falta saciar ese derecho elemental
de la información oportuna, ese derecho a recibir noticias, ideas, sucesos y
opiniones. Pareciera que se perdiera la conexión con los acontecimientos
locales, nacionales y mundiales, por mucha información digital que haya en la
red.
Los gobiernos que atentan contra estas
libertades les interesa la oscuridad, el silencio, la restricción y control de
la información. Desde que apareció la Ley de Responsabilidad Social en Radio y
Televisión, en diciembre de 2004, a pesar de querer democratizar la información
y darle prioridad a la difusión radiofónica de valores propios de la cultura
venezolana, ha sido ella un instrumento para atacar a las estaciones de
televisión y emisoras de radio que no arrodillan su línea editorial al
gobierno, por lo cual las amenazan con sanciones y cierres.
Lo mismo han
querido hacer con los periódicos, sin que hayan
podido darle fisonomía legal a tan perversas intenciones. Pero igual
como sucede con las universidades públicas, a las que su autonomía financiera y
presupuestaria la sojuzgan con deficientes dineros para su funcionamiento, así
lo quieren hacer con los periódicos, controlándoles la asignación de divisas
para la importación del papel.
Clara intención de dejar al lector en la Edad
Antigua, en la que las noticias eran grabadas en papiros, hojas de seda o
piedra como medios rupestres. Es casi imposible imaginarse un mundo sin que la
impresión – periódicos, revistas, libros, mapas, folletos, afiches – no sea parte
de la vida cotidiana. A medida que la imprenta se fue ampliando, los gobiernos
se empezaron a asustar por los periódicos y los libros que los atacaban.
Había
muchas voces para que los impresores editaran lo que les parecía. Ello fue uno
de los motivos para que los amotinados de la Revolución Francesa, en 1789,
pidieran la libertad de prensa. Queremos ver cuál va a ser la reacción de
Venezuela ante este cubrimiento con tinieblas que se vislumbra.
*Columnista
desde hace 30 años
*Profesor
de Postgrado en Promoción y Publicidad
*Premio
Regional de Periodismo, Mención Género de Opinión 2005
isaacvil@yahoo.com
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