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miércoles, 10 de febrero de 2016

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, EL AUMENTO DE LA GASOLINA ES UNA CONTRADICCIÓN REVOLUCIONARIA

Como parte del imaginario colectivo de los venezolanos constantemente ha estado presente la idea de que los bajos precios de la gasolina es una retribución que tenemos como ciudadanos de un país petrolero, sobre todo, este beneficio o subsidio se considera  aún más con pertinencia distributiva cuando la Nación tiene altos ingresos en sus exportaciones de hidrocarburos, en tiempos de bonazas petroleras. Se considera este subsidio a la gasolina como una conquista histórica tacita lograda por los venezolanos  De manera que el alza del precio de la gasolina va más allá de una estrategia de política económica y de análisis de los costos políticos para entrar en el plano de lo psicosocial y de los derechos adquiridos..
     
Sin embargo, siempre la tentación de aumentar los precios de la gasolina ha estado en las mentes de los planificadores de la economía venezolana como medida de  cubrir el déficit fiscal o enderezar la economía en tiempos críticos. Propuestas que han tenido debates interminables e inconclusos en los círculos políticos del gobierno de turno. El temor cunde y la poca voluntad política para asumir el riesgo político, en consecuencia, se  engaveta la decisión. El fantasma de la explosión social, ejemplo  del Caracazo,  aparece irremediablemente en los análisis  de los escenarios de los resultados en la implantación de la estrategia. Máxime, cuando se apela a esta idea alcista en los momentos en que la sociedad esta muy sensible por estar viviendo una profunda crisis económica y  donde el descontento esta en su máxima intensidad  aunado a que el gobierno ha perdido su popularidad.    

Recordemos, la ultima explosión social que cambio el rumbo de la política venezolana, el 27 de febrero del 1989.  Dicen los medios de entonces:“El día anterior  el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%”…. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la protesta social y, con ello,  la masacre y la ola de violencia llamada como el “Caracazo”

Se apelo en esa oportunidad al aumento de la gasolina como ultimo recurso para tratar de enderezar la economía que venia acumulando una terrible crisis luego del “boom” petrolero de la década de los 70 cuando el precio del petróleo alcanzo los 5.11 Dólares/Barril y se produjo una “indigestión” económica. Se buscaba, en ese momento, dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó “Paquete Económico”, concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social, aumento de sueldos y salarios entre 5 y 30%, entre otras medidas compensatorias para aminorar el impacto sobre una sociedad empobrecida.

Para muchos analistas el aumento de la gasolina fue la chispa de la explosión social y de la crisis política que aún estamos viviendo ya que se disparo la antipolítica y el desamor al sistema de partidos tradicionales llevando al país a caer en la trampa de la ilusión socialista que estamos padeciendo hoy en día, cuyo líder apoyado  por la oligarquía caraqueña y los grandes medios de comunicación social, que entraron en la ola de la antipolítica,  promovieron una especie de vengador para manipular a un país con más del 80% de su población empobrecida. A estos promotores, al igual que al Doctor Frankenstien, el monstruo se le escapo de las manos y, hoy son victimas de su creación, principalmente luego de que  aparece Fidel Castro y su proceso de cubanización en el escenario político venezolano.

Hoy de nuevo el debate del alza del precio de la gasolina. Debate que se da solo del lado del régimen ya que carece de cualquier consulta que derive en una decisión de consenso nacional. Se desarrolla en una situación económica y política muy critica comparada con lo que se vivía en 1989:  devaluación progresiva de la moneda, con la inflación más alta del mundo, con una deuda externa que se quintuplico desde 1998 pese a los altos ingresos petroleros, con una economía acosada por la inseguridad jurídica, la desconfianza a la inversión, el desabastecimiento y la escasez, con una disminución exagerada de la capacidad adquisitiva de la masa trabajadora, con la agudización de la dependencia de la economía de la renta petrolera y con una economía de puertos donde se importa el 86% de lo que consumimos.  Todo un coctel para derivar en  explosión social, si incorporamos a este contexto  el elemento de la caída de la popularidad de Maduro expresada en la derrota en las elecciones municipales del 8D que se le suma a su pérdida de legitimidad por las dudas de la transparencia de las elecciones del 14A y de su nacionalidad de origen.

Pero la gran contradicción de este régimen es que el Caracazo y sus causas derivadas de las medidas económicas de Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, entre ellas, el alza del precio de la gasolina,  fueron asumidas como parte de “una epopeya revolucionaria”, como la génesis de la revolución bolivariana chavista concretada en el 4 de febrero de 1992. De manera que  el apoyo al alza de la gasolina seria  la negación de sus orígenes de la lucha en defensa de los derechos y las  reivindicaciones  de los venezolanos como es el derecho de tener precios bajos de la gasolina en un país productor de petróleo.  En esta misma dirección,, inducimos que solo una razón muy superior  los mueve a tomar esta decisión tan transcendente.  Entonces nos surgen las siguientes interrogantes: ¿es acaso el aumento del precio de la gasolina y de las tarifas de los servicios públicos una exigencia del Fondo Monetario Internacional para el refinanciamiento de la deuda externa y, con ello, el ingreso de dinero fresco al tesoro nacional?;  ¿está PDVSA en bancarrota sin capacidad  financiera para seguir manteniendo sus costos operativos y de compromisos en la política social?. ¿Hay déficit fiscal para mantener el populismo que desde la misiones se desarrolla en Venezuela y hay temor que el descontento se les desborde?

  En conclusión, afirmamos que configura toda una irresponsabilidad histórica  asumir el desafío de aumentar el precio de la gasolina, máxime, cuando el país conoce que los ingresos petroleros en estos 15 años del régimen han sido los más altos de la historia de la Venezuela Petrolera y que un alto porcentaje del crudo extraído  y sus derivados esta siendo regalado o vendido con subsidios a países “aliados de la revolución” mientras  que la deuda externa, lejos de ser cancelada, fue quintuplicada en estos tres lustros que lleva el régimen y, que  un vasto sector de la población venezolana vive en situaciones muy deprimentes, pasando trabajo, hasta hambre.  Así mismo, .los venezolanos sabemos que Venezuela es el país más corrupto de America y que los recursos involucrados en esta corrupción provienen de los ingresos petroleros.  Todos conocemos que PVSA, la gallina de los huevos de oro,  esta quebrada, en consecuencia,  con el aumento de los precios de la gasolina los venezolanos pagaremos de nuestros bolsillos el irresponsable gasto público del régimen.

juancdula@yahoo.es

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