Llegaron puntualmente a nuestra tertulia de
los días jueves. Este grupo de amigos, diversos desde el punto de vista de
sus profesiones y creencias, se reúnen
rutinariamente en una cafetería de la ciudad con la finalidad de cordializar y
opinar sobre temas de actualidad. Una suerte de "focus group"
espontáneo, en el vocabulario de las técnicas de mercadeo político. Este
intercambio de ideas siempre resulta interesante, no tan sólo por la calidad de
los participantes sino, igualmente, por que sus opiniones expresan un
"humor" político extensible a los
sectores medios de la población de la ciudad.
En el encuentro del jueves pasado llevamos a
cabo un pequeño experimento. Quizás, peque de pretenciosa esta
conceptualización para describir la experiencia de ese día. En fin, motivado
por el trabajo titulado El diccionario del chavismo, publicado en el diario El
Nacional y elaborado por los comunicadores Edgar López y Mireya Tabuas, se
pensó en explorar el diccionario de los demócratas; vale decir, auscultar en el
vocabulario político de estos militantes de la oposición para establecer el uso
de un léxico político alternativo al oficialista. Desde luego amigo lector,
coincido con sus pensamientos en este momento: esta experiencia no constituye
un experimento serio; no se encuentra guiado por los cánones que suelen
orientar estas actividades y, la escogencia de los sujetos participantes, no responde a protocolo alguno. Todo esto es
cierto. A pesar de estas carencias, no deja este ensayo de tener un relativo
valor cognitivo.
Bien, en esta ocasión, la reunión de los
jueves arrojó algunos datos que pudieran ser de utilidad a los comandos
políticos del bloque democrático. Me
voy a permitir describir la "metodología" utilizada. Se le pidió a
cada uno de los participantes de la tertulia, ocho personas en total, que
pronunciara sin pensarlo, dos palabras que connotaran la opción política
democrática. Dieciséis vocablos fueron identificados como parte de este léxico
oposicionista. Un porcentaje constituían vocablos emblemas y eslóganes
políticos (democracia, libertad, estado, nación, progreso, cambio). Estos
términos tienen una naturaleza abstracta y su capacidad para formar y/o
interpelar identidades políticas alternativas es débil. Su "pegada"
se restringe a sectores educados de la población. Sin embargo, aparecieron otro
grupo que podemos describir como palabras testigo (son las que expresa hechos
políticos acaecidos en una determinada etapa histórica). En este conjunto vale
la pena destacar términos como vecinos,
descentralización, peleadera, alegría, federal, reconciliación, unidad democrática.
Lo interesante, a pesar de lo irregular de la muestra, es que aparecieron
vocablos asociados a una cultura política distinta y alternativa a la
oficialista. Desde luego, mucho de esas voces están ancladas geográficamente;
son de uso común en el estado Carabobo.
Explorar este ámbito de la vida política no
es una curiosidad académica. Sin un lenguaje diferente no es posible construir
nuevas realidades políticas. El chavismo
es poseedor de un diccionario autoritario. Un léxico que le ha permitido construir
discursivamente su realidad y hacerla común denominador para un porcentaje
importante de la población. No son únicamente palabras y frases. A lo largo de
estos catorce años se han transformados en señas de identidad.
No olvidemos que el léxico político es un
reflejo de la sociedad. La presencia de unos determinados términos proporcionan
datos de lo que es una sociedad, y, lo que es más importante, la ausencia de
ciertas palabras es tan significativa como su aparición. Los "panas"
de los jueves especulan que todavía los demócratas no tienen un léxico propio.
Entonces, hay que construirlo.
nelson acosta
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