BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 18 de noviembre de 2013

LUIS GARCÍA MORA, AHORA VEREMOS DE QUÉ ESTÁ HECHA LA OPOSICIÓN, AL LÍMITE

“Somos los únicos que podemos gobernar este país. ¡Más nadie!”, dijo Maduro el viernes, desnudando su real politik. 

“Ustedes —amenazó y, desde luego, se refería en su enésima cadena al país que lo adversa y del que se sabrá su real dimensión el 8 de diciembre— no saben lo que es el caos”. 

“Nosotros —dijo, y uno imagina que se refería a la Liga Socialista y Cuba donde se formó en su etapa pre-política y la que acaba de regresar— venimos del caos y de la violencia”, expresándose no como el hombre radical pero democrático que se creía que era, sino como el jefe de un ejército armado que acaba de asaltar el poder.

¿Acaba Maduro de asaltar el poder? No pareciera, sino todo lo contrario. Quizás el poder ha acabado por asaltarlo a él. Y en la oportunidad de confrontarnos con nosotros mismos como país, la oposición debería calibrar mejor esta situación. Sobre todo la económica y la que tiene que ver con de seguridad.

La situación económica en crisis abierta y total, se da fundamentalmente desde que, en 2010, el Banco Central comenzó a financiar a PDVSA emitiendo dinero sin respaldo, hasta terminar en la hora actual en la que PDVSA y el Estado dependen de la imprenta del Banco Central.

Ya no se trata sólo del billón de dólares que se malgastó y dilapidó en tres lustros, sino del abismo inflacionario que se abrió al lanzarse un millón de millones de bolívares (un billón de los nuestros) cuyo respaldo hoy alcanza solamente para 150 mil millones: el 15%.

El resto es este suplicio inflacionario que da vértigo.

Todo el sector público tiene un hueco del tamaño del 15% del Producto Interno Bruto. Alucinante, de acuerdo con los expertos.

Desde que Chávez, allá por el 2003, solicitó entre burlitas y rudeza al BCV que le facilitara “un millardito” de las reservas para financiarse políticamente ante su posible derrota moral y política con el Reafirmazo hasta hoy, el saqueo de las reservas ha sido brutal. Dicen que —entre otras razones— la destitución de Edmée Betancourt del BCV fue porque no quiso seguir imprimiendo dinero inorgánico. Por lo que las coordenadas del desastre actual (ése que Maduro llama “Guerra Económica”, ante su militarización y su retirada como civil, ante la calamidad de su fracaso) estarían marcadas por el desastre cambiario, debido a la insuficiencia de divisas, y el desastre monetario, por emitir dinero sin ningún respaldo.

Y ante una coyuntura político-electoral en la que concurre —por primera vez, desde 1999— sin plata y sin inventarios, y con un respaldo popular muy mermado, el chavismo al parecer comienza a entrar en una fase terminal a la que el estudioso Fernando Mires caracteriza como un modo de dominación en el que por encima de la lógica política, predomina la razón militar.

Y éste, amigo lector, quizá sea el dato más importante de la ecuación política actual: el 1 de octubre, Maduro anunció la reestructuración de su Gobierno con “estados mayores bien definidos” basados en el concepto de “organización militar de máximo nivel”. Por lo que el país, desde el punto de vista gubernamental, estaría imbricado en una estructura militar “superior” en la que destacarían el general García Plaza como comandante económico (que supuestamente será también el próximo Ministro de la Defensa), pero sobre todo el equivalente estratégico operacional que tiene que ver con el mundo militar: el mayor general Vladimir Padrino López.

Si se asume esta estructura militar stricto sensu como la dibuja Maduro, Padrino López es el jefe del aparato económico del Estado, porque en un escenario de guerra, es el hombre que coordina PDVSA, Finanzas, Cordiplán y Banco Central. Es él quien da órdenes y a él responden.

Padrino López. Máximo jefe del mundo militar.

Y los militares llevan los inventarios al día, todo planificado, porque a ellos les va a corresponder dar respuesta a ese problema de una agudización extrema del desabastecimiento.

Son tipos muy disciplinados, dedicados. Y tenemos 41% de desabastecimiento grave y 22% de desabastecimiento abierto. Cifras descomunales.: el año pasado era de 13%. En un país en el que pasamos, como dice un experto, de las bodegas al comisariato de las compañías petroleras.

De manera, que en algún nivel hay control.

Es un mundo de jerarquía y obediencia, en el que se reconoce que ha habido un cambio social importante. Y que, para muchos, “saben que la solución del problema no es la que promueve Maduro, pero no quieren involucrarse ni dar la cara en las soluciones duras, porque si se quieren resolver los problemas alguien tiene que sentarse con las petroleras y no quieren ser ellos directamente. Quizás lo haga Ramírez, pero bajo tutoría militar”.

Cuando Chávez estaba vivo, el mundo era otro. Con su muerte cambia todo. Era el gran amortiguador. El gran estabilizador. Con dos corporaciones: la corporación militar y la corporación partidista.

Y Chávez era un militar por los cuatro costados.

A los militares Chávez les fue creando un mundo para el repliegue: gobernaciones, regiones económicas de desarrollo integral, zonas económicas, para que oficiales y generales fueran a ahí y se convirtieran en civiles.

Si es cierto lo que se observa en el panorama, se va a producir un cambio sustantivo, dicen, en las fuerzas que manejan el Gobierno. Y como en un movimiento de placas tectónicas, la placa del mundo militar no chocará con las otras.

Pero los bloques opositores no lo han comprendido.

O, ¿sí?

Y toman la conducción del poder porque no hay decisiones. Ninguna. Las últimas medidas constituyen una respuesta populista ante la inminencia del 8-D. Entre tanto, Maduro derogó el Parlamento y pasó a gobernar por decreto.

Ahora veremos de qué pasta está hecha la oposición.

Cráteres:

- Comenzó el debate abierto y democrático sobre el rol de la oposición, de la MUD, al otro día del 8-D, en lo que lógicamente deberá producirse un consenso que unifique una evaluación inteligente de la situación. Y una salida. Desde ya se destaca la proposición de Leopoldo López, quien no ve salida democrática sin una movilización de calle. “Debemos asumir todos los riesgos, porque es un gobierno que se aferra al poder. No veo una salida en la que no exista una situación de calle pacífica, democrática. Cuando se plantea una violencia de Estado, los dirigentes debemos estar en primera fila. No estamos apresurando las circunstancias. Con el voto debe venir la protesta, la articulación de un descontento con el suficiente peso como para inducir al cambio. Nosotros tenemos la responsabilidad de articular, no sólo las condiciones para que el pueblo vote, sino también para que en momentos críticos encaucemos la calle como elemento de presión. Nos corresponde a nosotros aglutinar esos movimientos en una sola protesta. No hay respuesta del Estado, por más que quiera, capaz de frenar el fenómeno de millones de personas en la calle. Y no veo a la Fuerza Armada enfrentando al pueblo en la calle”.

- Más: “No podemos sentarnos a esperar a que termine la ruptura de la continuidad de forma sobrevenida. Nos corresponde a nosotros darle un rumbo y un destino. Lo peor que nos puede pasar es que las circunstancias nos arropen y nuestro planteamiento sea desbordado por la realidad, por eso debemos articular respuestas. Repito: con este gobierno no veo una salida en la que no exista una situación de calle. Ellos plantean aferrarse al poder en cualquier escenario. Entonces el cambio podría estar viendo un escenario de conflicto. No es lo que queremos pero no podemos aceptar el chantaje del gobierno de que si convocamos a la calle, amparados en un derecho constitucional, el de la protesta, entonces somos responsables de la violencia. Podemos salir a la calle, pero si se llega a presentar una respuesta violenta, esa será responsabilidad del Gobierno”.

- Otra: “Una suspensión de las elecciones provocaría una intensa protesta proporcional en la que también participarían, estoy seguro, los disidentes del oficialismo. Nosotros estamos en una estrategia de fortalecimiento y consolidación de una mayoría creciente. Y el 8-D será un test para medir las fuerzas actuales de la continuidad y el cambio”.

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.