Ética como
palabra proviene del latín ethĭcus, y éste a su vez de "êthicos" del
griego antiguo. Se asimila a la idea de "êthos" como
"carácter" no como "costumbre", y efectivamente, para quien
esto escribe, es así. Gracias a ella una persona discierne a propósito de cómo
actuar ante una determinada situación colocándose límites a manera de rieles,
trazando y despejando así su ruta de acción. La ética tiene su aposento en la
mente de cada persona, la impulsa a poner carácter en lo que libremente y por
convicción cree que debe hacer.
Ella es la
sinergia de una serie de preceptos acumulados a lo largo de la vida, preceptos
que se convierten en valores que emergerán oportunamente dependiendo de la
situación enfrentada. Ejemplo de preceptos-valores son: compartir: “préstale
tus juguetes a tus amiguitos”; ahorro:
“no gaste el dinero en cualquier cosa”; disciplina: “haz la tarea”; respeto:
“hazle caso a tu maestra”; limpieza: “puedes ponerte ropa remendada pero no
sucia”. Se agregan los religiosos como los mandamientos del catolicismo, cada mandamiento
transmite un valor y se interiorizan por repetición hasta respetarlos; los
políticos, no son los mismos para AD que para el partido oficialista; los
ideológicos: los marxistas difieren de los liberales; los valores
universitarios como la Autonomía Universitaria y el rechazo al militarismo; y
otros.
Pero ellos no
son fáciles de traducir en actos cotidianos. Algunos, como la democracia, son
entendidos de diferentes maneras dependiendo de las dimensiones espaciales e
históricas en los que se analicen; por ejemplo, mientras en Libia posiblemente
alguien piense que solo los hombres pueden votar pues las mujeres no tienen
criterio al estar todo el día en una cocina (criterio obviamente machista para
un occidental), y en Sudan pudiese pensarse que los únicos que tienen algo para
perder en caso de un error electoral son quienes tienen propiedades y solo
ellos deben votar, en Venezuela esos preceptos han sido superados y cualquiera
de nosotros tiene derecho a ejercer su voto (¡aunque a veces no nos dejan!),
por lo que viabilizamos la democracia en un principio: “una persona un voto”,
justo el mismo principio de la democracia cooperativa que se complementa con el
de la no discriminación en el ingreso en una: “Adhesión Voluntaria y Abierta”.
Resumiendo. Los
valores actúan como rieles de un tren señalando los límites de circulación y
los principios como locomotora, como la forma idónea de comprender los valores,
aplicarlos y circular entre los rieles. No nos cansaremos de repetir que para
la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo de integración mundial
del cooperativismo, “Los valores y principios cooperativos son los fundamentos
básicos sobre los cuales descansa la doctrina cooperativa. Son los elementos
que le dan unidad, integridad e identidad al movimiento cooperativo en el
mundo”.
La consecuencia
lógica de la posesión de los valores como soportes o “patas de una mesa
denominada ética” es desear que otros los asuman y apliquen. Esto explica
porque los valores de los fundadores de una empresa prevalecen cierto tiempo en
ella, también porque desde las organizaciones en las que una persona milita o pasa su vida, se desea difundirlos a
otros; y porqué las cooperativas los formularon como un cuerpo de valores y
principios a partir de la experiencia escrita de los fundadores de la
Cooperativa de Rochdale (1844) y los perfeccionaron por más de siglo y medio
constituyendo hoy lo que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), sintetizó
en 1995 como elementos estructurales de la Identidad Cooperativa, entendida
ésta como el conjunto de rasgos que caracterizan las cooperativas en cualquier
rincón del planeta permitiendo que los cooperativistas tengamos elementos
comunes para iniciar diálogos y apoyarnos.
La ACI define
los Valores así: “Las cooperativas están basadas en los valores de la
autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la
solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los asociados cooperativos
hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la
responsabilidad y la vocación social”, y entiende Principios como “… pautas
mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores”. Los
principios son: 1.- Adhesión Voluntaria y Abierta; 2.- Gestión Democrática por parte de los
Asociados; 3.- Participación Económica de los asociados;
4.- Autonomía e Independencia; 5.- Educación, Formación para el trabajo e
Información; 6.- Cooperación entre
Cooperativas; y 7. Interés por la
Comunidad. A ambas definiciones agregó una muy completa y operativa definición
de Cooperativa: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se
han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones
económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta
y de gestión democrática”.
Para que la
ética exista los valores y principios deben aplicarse. Un gobernante que
pregone valores y no los demuestre en su gestión, es deshonesto, mas honesto
sería que los corruptos reconozcan sus andanzas. Una cooperativa que no llene
los ítems correspondientes a los valores y principios de la Identidad
Cooperativa en el Balance Social (BSCOOP) de su doble dimensión Asociación –
Empresa no pasará de ser un remedo de cooperativa, una cooperativa falsa. En
nuestro país existen innumerables falsas, incluyéndo las de maletín; la Central
Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) y la Superintendencia Nacional de
Cooperativas (Sunacoop) deben fijar posición y actuar ante ellas.
Prof. Oscar
Bastidas Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25.
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