En el marco de la sociedad del conocimiento y
del aprendizaje permanente, la educación de calidad se convierte en la pieza
clave para la inclusión y cohesión social; haciendo la salvedad que no existe
un concepto universal de calidad aplicable a la educación, pero aceptando como
premisa que todo sistema educativo ha de estar en capacidad de incorporar las
novedades que se producen en el mundo académico.
Al considerar el tema referido
a una educación de calidad, no intentamos abordarlo como una crisis del proceso
de enseñanza-aprendizaje, ni de la rutinización de las prácticas escolares ni
de obsolescencias de los contenidos curriculares ni de la ineficiencia de los
resultados finales, sino de una crisis que afecta a la sociedad en su conjunto
y a la economía en particular.
Siendo así, el sistema educativo eficiente no
será, entonces, aquél que tenga (por ejemplo) menos costo por alumno sino aquél
que optimizando los medios de que dispone sea capaz de ofrecer educación de
calidad a toda la población, a la par de darle significado social al aparato
productivo nacional. Sea propicio señalar que en mucho la organización
curricular sólo incluye contenidos de las asignaturas y algunas otras
especificaciones relativas al plan de estudios, sin profundizar en aquellos aspectos
referidos a la formación de personas altamente creativas lo cual no soslaya las
enormes deficiencias que se suceden en el campo de las matemáticas y el manejo
del lenguaje, habilidades cruciales para el desarrollo del pensamiento lógico,
el manejo de conceptos y la solución de problemas complejos.
En materia de desarrollo económico se
reconoce como condición necesaria la relevancia de la formación de capital
humano y físico y del avance tecnológico impulsado por la inversión y
aplicación del progreso científico a la luz de mejorar y modernizar los
procesos productivos.
En lo que se refiere al sistema económico, dos son las
áreas mínimas de compromiso del sistema educativo:
(1) la formación para el
mundo productivo y (2) el aporte científico para el desarrollo; aspectos bien
distintos a la simple formación para un puesto de trabajo sino por el contrario
ha de transmitir masiva y tempranamente las operaciones de pensamiento lógico y
las actitudes y conductas acordes con el crecimiento económico , que como bien
señaló el premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen “es necesario invertir en
salud, educación y productividad de la gente para mejorar el desarrollo de los
países”.
A tenor de ello, puede
concluirse que las economías pueden incrementar su competitividad tanto por la
presencia de una educación de calidad (con enfoque de innovación en un marco de
política pública) como por el aumento en el ingreso y remuneraciones de los
trabajadores como respuesta a su patrimonio educativo; en caso contrario el sistema
educativo haría una irrelevante contribución al crecimiento económico. Con base
en ello, una educación de calidad ha de
propiciar la necesaria modernización de la estructura productiva a
través del capital humano, en aras de alcanzar altas y sostenidas tasas de
expansión económica y de generación de empleos dignos; y donde la educación
superior ha de participar firmemente mediante la innovación a favor de
robustecer la competitividad internacional del aparato productivo, propiciando
una mayor expansión económica de largo plazo.
Cara al futuro, Venezuela requiere de un
sistema educativo comprometido con la formación integral de la persona, habida
cuenta del impacto que tiene una educación de calidad sobre el desarrollo
económico, lo cual se traduce en un incremento del ingreso personal (población
mejor preparada) y de la productividad en un contexto de igualdad económica de
la sociedad expresada en mayor bienestar y profunda cohesión social, teniendo
como norte la equidad social entendida como el que la mayoría tenga igualdad de
acceso y de oportunidades.
@jagp611
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