No son más que una vergüenza y unos verdugos del honor venezolano
A Roberto Giusti
GUZMAN BLANCO |
Existen muchos hombres que teniendo la oportunidad de hacer el bien deciden transitar el camino de la rabia y la división. Seres que subyugan a más no poder los designios de la patria y mancillan su honor sin escuchar que los clamores de la realidad exigen lauros y alegrías.
Son individuos que optan porque vibre la nota del quebranto que siembre en llanto a la sociedad entera. Estos seres que deben ocultar en el lodo su rostro no son más que profanadores. Simples tiranos que silencian a un pueblo que suspira por su libertad y que fue traicionado después de confiarles su honra.
Sin embargo, en el fondo esa descripción les queda grande: distan mucho de ser tiranos, son poca cosa para poder incluirlos en dicha categoría, pues no son más que una vergüenza y unos verdugos del honor venezolano. No tienen otra gloria que oprimir a la patria, teniendo por lema el egoísmo y la codicia y dejando como historia la vergüenza y el deshonor. Poco a poco el pueblo reaccionará escupiendo su desprecio en sus rostros.
Esas palabras le valieron al excelso poeta caraqueño Juan Antonio Pérez Bonalde la ira de Antonio Guzmán Blanco y el inicio de un largo exilio que lo llevó a soñar con la tan anhelada "Vuelta a la patria".
Una versión indica que después de escribir el soneto "A un tirano", se le pidió una rectificación, por lo que decidió escribir otro soneto titulado "Tienes razón", en el que sin nombrar a Guzmán deja claro su error, pues tiranos han sido Diocleciano, Sila, Nerón e incluso Rosas. Nunca el llamado Ilustre Americano.
A lo mejor no pasa de ser una anécdota, pero qué triste la historia de algunos como Guzmán que pese a vociferar, gritar y reprimir, son muy bajos para ser tiranos.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.