Pensadores:
Henry Hazlitt, 1894-1993, USA, filosofo, economista, periodista del The Wall
Street Joumal, New York Times, Newsweek, The American Mercury y otros. Se le
reconoce como gran difusor de las ideas de la Escuela Austriaca de Economia en
las audiencias inglesas.
Escribio más de 20 libros. Uno de los mas conocidos:
“La Economia en una lección”. Fue vicepresidente fundador de la Foundation for
Economic Education. La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala honró a
Henry Hazlitt con un doctorado Honoris Causa en 1976, además de nombrar a uno
de sus Centros de Estudio con su nombre, el Centro Henry Hazlitt. De 1997 a
2002 existió una organización llamada Fundación Henry Hazlitt, que promovía el
trabajo libertario en Internet en idioma inglés. La organización se nombró en
honor de Hazlitt ya que él fue conocido por introducir las ideas liberales a
grandes audiencias. Cabe destacar que la fundación fue creada después de la
muerte de Hazlitt y nunca tuvo conexión oficial con él. "El arte de la
economía consiste en buscar no sólo en lo inmediato, pero a los efectos
prolongados de cualquier acto o política, sino que consiste en la localización
de las consecuencias de esa política no sólo para un grupo sino para todos los
grupos."
Si quieres saber donde los partidarios estadounidenses de libre
mercado aprendieron economía, echale un vistazo al texto “Economía en una
lección”, de Henry Hazlitt. Una obra brillante y concisa publicada por primera
vez en 1946, en un momento de estatismo rampante en el país y en el extranjero,
que enseñó a millones las malas consecuencias de poner el gobierno a cargo de
la actividad económica. Los estudiantes universitarios de Estados Unidos y el
mundo todavía lo utilizan y aprenden de ella. Puede ser el texto de economía
más popular jamás escrito. En sus últimos años, a menudo se sorprenden de que
“Economía en una lección” se hubiera convertido en la contribución más
duradera. Lo escribió para exponer las mentiras más populares de su día. No
sabía que esas falacias serían las políticas gubernamentales para la duración
de siglo. Hazlitt también quería ser conocido por el resto de sus escritos, que
incluyen una novela, un diálogo a tres bandas sobre la crítica literaria, dos
grandes tratados sobre economía y filosofía moral, varios volúmenes editados,
algunos otros dieciséis libros, y un sinnúmero de capítulos de libros,
artículos, comentarios, opiniones. Se estima que escribió 10 millones de
palabras y sus obras abarcarian 150 volúmenes. Hazlitt no se formó como
economista, aunque algunos estudiosos están tan familiarizados con la
literatura relevante. Él se inspiró en los escritos de Philip Wicksteed,
discípulo del economista inglés William Jevons, y más tarde por las obras de
Herbert Spencer. Sin embargo, él estaba familiarizado con el trabajo de todos
los pensadores importantes en casi todos los campos. A una edad temprana,
aunque le faltaba educación formal,
terminó por saber más que los hombres de cualquier edad y más sabios, y
sin duda era más de principios que la mayoría. Hazlitt fue también el
intelectual público más importante dentro de la tradición austríaca de Ludwig
von Mises, FA Hayek y Murray N. Rothbard, todos los cuales se acreditan como
fuente primaria en la economía. Escribió en todos los foros públicos
importantes de su época, más prominentemente en la Nación, el Wall Street
Journal, el New York Times (frecuentemente encabezando la sección de reseña de
un libro de gran alcance), el American Mercury, Century, el Freeman, National
Review, la revista Newsweek, y muchos más. Cada artículo es indefectiblemente
conmovedor, provocador. En varios momentos de su carrera, fue uno de los
críticos más influyentes de la literatura. Por ejemplo, la revisión del primer libro
de Ludwig von Mises y su traducción al
Inglés; Hazlitt hizo del tema “socialismo” un clásico en este país. Su
opinión sobre la Ruta de FA Hayek,
Resumen de servidumbre led Reader, para publicar la versión condensada que
catapultó a la fama Hayek. Henry Hazlitt Stuart nació en Filadelfia, hijo de
Stuart Clark Hazlitt y Bertha Zaunder Hazlitt. Stuart murió a la edad de 28,
cuando Enrique era un bebé. Cuando Henry tenía seis años, su madre lo inscribió
en Girard College, un hogar para los niños blancos "sin padre"
creados por un filántropo local. Su madre volvió a casarse y se mudó a Brooklyn
cuando Henry tenía nueve años, donde asistió a las escuelas públicas. Su
primera ambición era convertirse en un psicólogo "como William
James," pero la situación económica de su familia le obligó a renunciar a
esa idea. Después de un año y medio de la escuela nocturna en el City College,
tuvo que buscar una manera de ganar dinero. A última hora de la vida, le dijo a
un entrevistador sobre la historia de la búsqueda de un empleo, que no quería
dejar pasar la oportunidad de explicar algo sobre la economía del trabajo:
"No tenía ninguna habilidad que exibir. Así que me gustaría conseguir un
trabajo, y que me dure dos o tres días y ser despedido. Nunca me sorprende ni
me molesta, porque he leído el Times temprano en la mañana, fui a través de los
anuncios, y yo prácticamente tendría un trabajo ese día. Esto demuestra lo que
sucede cuando se tiene un mercado libre. No había tal cosa como un salario
mínimo en ese momento. No había tal cosa como protecciones, excepto tal vez
había lugares donde se podía conseguir un poco de sopa, pero no había
asistencia sistemática. Pero tenías un mercado libre. Así que por lo general me
encontré en un puesto de trabajo al día siguiente y me despiden unos tres o
cuatro días después. Yo no tengo las habilidades. Pero cada vez que me quedé en
un trabajo aprendi algo, y finalmente obtenía alrededor de $ 3 o $ 4 por
semana”. "En algún momento decidí que quería ser periodista",
explica, "porque era la única manera que podía entrar en la
escritura." A la edad de 20, cuando finalmente consiguió un trabajo en el
Wall Street Journal como taquígrafo, ya había terminado su primer libro, “Lor
errores de la nueva ciencia económica”, que fue publicado por EP Dutton en
1915, reeditado un año después, y reeditado de nuevo en 1969 con una nueva
introducción. Su primer libro, al igual que con todo lo que él escribió,
con un fuerte argumento lo hizo bien.
"Creo que no vale la pena", dijo a un entrevistador tarde en la vida,
"si no se ha tomado una decisión, para escribir una pieza diciendo:"
Bueno, por un lado, pero no por otro lado." Es el tipo de la vieja actitud
de moda que hizo que la obra de Hazlitt se destacara. Hazlitt escribió siempre
en inglés viril y sin igual. Se adhirió a la regla que se propuso a sí mismo:
"El objetivo primero, las cualidades esenciales - la coherencia, claridad,
precisión, sencillez y brevedad, euphony y el ritmo son, por supuesto, también
deseables, pero son como el roce final, toques finales, se justifican sólo si
la pieza se ha realizado profundamente”. En 1916, dejó el Wall Street Journal
para escribir editoriales para el New York Evening Post y más tarde en el
Correo Nueva York, donde en 1922, apareció su segundo libro. También publicado
por Dutton, “El Camino a la energía de la voluntad”, era una defensa de la
iniciativa individual frente a las pretensiones deterministas del psicoanálisis
freudiano. A finales de la década de 1920, la reputación de Hazlitt como
escritor y pensador había crecido, gracias también a sus revisiones y los
ensayos en el New York Sun, que apareció semanalmente desde octubre 1926 hasta
septiembre 1929. En estos años, se encontró con el filósofo británico Bertrand
Russell, considerado (probablemente incorrectamente) como el hombre más
brillante con vida. Russell admiro el talento del joven periodista. Russell y su editor WW
Norton le propusieron a Hazlitt escribir la biografía oficial del filósofo.
Hazlitt pasó gran parte de 1928 y 1929 entrevistando a Russell en Nueva York,
hasta que un día, estando de acuerdo con Hazlitt, Russell anunció: "Sabes,
he tenido una vida muy interesante, creo que me gustaría hacer mi propia
biografía." Mientras tanto, por fortuna, los editores de la Nación habían
dado cuenta de su trabajo y lo contrató como editor literario. “La Nación” era
más o menos una revista de izquierda que se ha mantenido", explicó a un
entrevistador. "Una de las razones que me llevaron a lo que ellos querían,
no sólo para escribir y manejar las reseñas de libros, pero para ser capaz de
escribir editoriales sobre temas económicos." Y su trabajo no era
extraordinario. Escribió sobre la literatura contemporánea como un trampolín
para sus propias observaciones ricas en filosofía, cultura, historia, economía
y política. Mientras estaba allí, escribió una de las primeras refutaciones del
deconstruccionismo literario, “The Anatomy of Criticism” (1933). A lo largo de
su vida, Hazlitt se hizo más opuesto a la intervención gubernamental en la
economía, y una y otra vez se negó a ceder a la presión de los editores y
redactores de cambiar sus puntos de vista. Eligió principio e integridad sobre
la fama y la fortuna, y como consecuencia, fue expulsado de una serie de
prestigiosos puestos de trabajo. El primero de éstos fue cuando el New Deal
trajo la planificación estatal en la vida económica nacional. Hazlitt utilizo
su fama literaria y puesto en La Nación para atacar la regimentación de
Roosevelt. Después de un debate interno, y una serie de debates públicos entre
Hazlitt y el prominente socialista Louis Fischer, la revista pasó a una
posición pro-New Deal. La adhesión de Hazlitt al principio condujo a su
derrocamiento. A principios de los años treinta, el juego literario también se
volvió contra HL Mencken, editor fundador de América Mercurio, a causa de su
oposición al New Deal. Cuando Mencken decidió convertir la revista a un nuevo
editor, nombró a Hazlitt, llamándolo el "único crítico competente de las
artes que he oído hablar de que era a la vez un economista competente, de
prácticas, así como de formación teórica. " Y, Mencken agregó, "es
uno de los pocos economistas de la historia humana que realmente sabían
escribir." Fiel a su espíritu incansable, su primer artículo, "Las
falacias de la NRA," fue un ataque implícito a toda la izquierda
estadounidense, incluida La Nación. Hazlitt fue editor durante casi dos años
hasta que decidió volver al trabajo cotidiano. En aquellos días, incluso el New
York Times no era tan de izquierdas como lo es hoy, y Hazlitt fue contratado para
escribir editoriales sin firmar y firmando ensayos de revisión, lo que hizo
desde 1934 hasta 1946. Se supone que los editoriales son suyas. Aparecian casi
a diario, cubrieron una gama extraordinariamente amplia: los peligros de los
controles económicos, los males de los controles de precios en tiempos de
guerra, las glorias de Chesterton, las falacias de la economía keynesiana, la
futilidad de la ayuda exterior, la importancia de un mercado libre de valores,
la estupidez del socialismo y de la inflación, los efectos negativos de la
sindicalizacion. Mientras que en el Times, hizo todo lo que pudo para contener
la marea del estatismo. Las medidas que se tomaron fuera de los controles de
precios y la sindicalización después de la guerra podría ser debido en parte a
su influencia. Sus largos ensayos de revisión sobre las portadas del New York
Review Book New Times demostraron una brillante comprensión de la literatura
contemporánea, la economía y la política. Durante este tiempo también se reunió
con el emigrante economista Ludwig von Mises, cuya obra Hazlitt había admirado.
Hazlitt y Mises se hicieron amigos, y Mises estaba encantado con las
explosiones editoriales de Hazlitt contra la planificación del gobierno y, a
menudo consultados, Hazlitt sobre cuestiones editoriales y la política
contemporáneas. Se dice que Hazlitt incluso preparó, a petición de Mises, una
versión de “La acción humana” como periodista. Mises se lo agradecio, pero
rechazaron la mayoría de los cambios. Al igual que con sus posiciones anteriores,
Hazlitt, finalmente se vio presionado por el editor. Hazlitt había adoptado
planes de Keynes para reconstruir el sistema monetario de la posguerra, y
predijo la inflación mundial en las próximas décadas. The Times, sin embargo,
se ubico hacia la izquierda y quería hacer suyo el acuerdo de Bretton Woods,
como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. "Ahora
Henry", le dijo el editor del Times Arthur Sulzberger, "cuando 43
gobiernos firman un acuerdo yo no veo cómo puedes sostener por más tiempo este
combate". "Está bien," dijo Hazlitt, "pero en ese caso no
puedo escribir nada más acerca de Bretton Woods. Es un plan inflacionista que
terminará mal y no puedo soportarlo." Hazlitt no fue despedido, pero en un
momento dado, la dirección amenazó con poner una advertencia debajo de sus
editoriales. Poco después, fue despedido, pero consiguió un trabajo con la
revista Newsweek, y se convirtió en uno de los escritores financieros más
influyentes del país. Su columna semanal "Business Tides" fue siempre
popular. Mientras que en Newsweek, Hazlitt escribió “Economía en una lección”,
que ha vendido casi un millón de copias y está disponible en al menos diez
idiomas. Hazlitt argumentó que la intervención del gobierno se centra en las
consecuencias que se ven, y hace caso omiso de los que no lo son. Estos últimos
incluyen la riqueza no creada e incluso destruida por la regulación, la
inflación y los impuestos. En 1947, escribió “¿Will Dollars Save the World”? Un
libro criticando el Plan Marshall, y en el que argumenaba que la recuperación
económica procedía atreves del ahorro, la acumulación de capital y la empresa
privada y no mediante subsidios monetarios. Vio un régimen de protección
internacional. La historia posterior de la ayuda exterior de EE.UU. demuestra
cuánta razón tenía. En 1950, se convirtió en editor junto con John Chamberlain,
de la revista quincenal, el Freeman. También como un profeta, Hazlitt, escribió
The Great Idea (reeditado un año más tarde como Time Will Run Back), una novela
que muestra cómo un país puede pasar del socialismo a la economía de mercado en
un momento cuando la mayoría de la gente pensaba que el socialismo era la
imparable ola del futuro. En 1959, Hazlitt publico, con el fracaso de la
"Nueva Economía", una extraordinaria línea por línea de refutación
contra la Teoría General de John Maynard Keynes. Y a pesar de que fue criticada
por las revistas académicas de América en el momento, se convirtió, luego, en
un movimiento creciente a favor del
libre mercado opuesto a la planificación estatal y sigue siendo un
recurso esencial. Un año más tarde, Hazlitt recoge una serie de ataques
académicos sobre Keynes como los críticos de la economía keynesiana, todavía en
impresión hoy en día. A mediados de los años sesenta, Hazlitt dirigió su
atención a la base ética del capitalismo. Por lo tanto su libro “Los
fundamentos de la moralidad”, es su mayor logro, es el producto final de una
vida de pensamiento acerca de la filosofía. También notable fue su libro “El
hombre contra el Estado del Bienestar”, que demostró que promueve el bienestar
de lo que pretende desalentar. Esto fue 20 años antes de que en “Losing
Ground”, su autor Charles Murray,
demostrara que Hazlitt tenía razón. Parte de estos libros también aparecieron
en National Review. Su último artículo académico publicado en el primer volumen
de la Revista de Economía de Austria (1987). El 28 de noviembre de 1964, un
grupo de amigos se reunieron con motivo del 70 cumpleaños de Hazlitt. Ludwig
von Mises subio a la tribuna para rendir homenaje a su "distinguido
amigo." "En esta era de la gran lucha por la libertad y el sistema
social en el que los hombres puedan vivir como hombres libres, tú eres nuestro
líder. Has luchado incansablemente contra el avance paso a paso de las
potencias deseosos de destruir todo lo que la civilización humana ha creado a
lo largo de un dilatado período de siglos.... Usted es la conciencia económica
de nuestro país y de nuestra nación”. "Todos los amigos de la libertad
pueden hoy en día, en este mes después de las elecciones, estar pesimistas
sobre el futuro. Pero no olvidemos que se está levantando una nueva generación
de defensores de la libertad." “Si tenemos éxito, Mises dijo, "esto
será en gran medida el mérito, el fruto del trabajo que has hecho en los primeros
70 años de tu vida." Hazlitt luego subió a la tribuna para reflexionar
sobre su vida, y al hacerlo, pintó un panorama muy sombrío de la situación de
la libertad humana. Sin embargo, "ninguno de nosotros esta todavía en el
potro de tortura, no estamos todavía en la cárcel, estamos recibiendo diversos
hostigamientos y molestias, pero sobre todo el riesgo no es más que nuestra
popularidad, el peligro es que podemos ser llamados con nombres
desagradables." Mientras que esto es cierto, dijo, "tenemos el deber
de hablar con más claridad y valentía, a trabajar duro, para seguir luchando
esta batalla mientras que la resistencia se encuentra todavía en nosotros....
Incluso aquellos de nosotros que hemos llegado y pasaron el cumpleaños 70a no pueden darse el lujo de dormirnos en los
remos y pasar el resto de nuestras vidas dormitando en el sol de Florida. El
momento actual requiere coraje. El momento actual requiere trabajo duro. Pero
si las exigencias son altas, es porque están en juego causas aún mayores. Son nada
menos que el futuro de la libertad, lo que significa el futuro de la
civilización”. La gran voz de Henry Hazlitt, "la conciencia económica de
nuestro país y nuestra nación", ahora se aquieta. Pero no se puede
olvidar. En una época dominada por los prevaricadores y planificadores, y una
nación amenazada una vez más por el estatismo, el legado escrito de Hazlitt
continuará inspirando a escritores y académicos.
Tips:
• Gobierno:
Regimen: Mantener la apariencia y usar a otros como “chivos expiatorios y
cabezas de turco” para ocultar la propia implicación…la reputación del régimen
parece depender mas de cuanto oculta que de cuanto revela… los “viviani” y
“verdaderos usufructuarios” del régimen se las arreglan para esconder sus
desafueros y para que culpen a otros; exteriorizan su culpa proyectándola sobre
otros… la mayoría de las personas aceptan con facilidad la culpa del chivo
expiatorio… el régimen necesita tener siempre a mano un chivo expiatorio para
cualquier ocasión… eso es tan antiguo como la civilización. Para ocultar el
tremendo fracaso de esta “rovolucion”, tal como ocurrió en la China de Mao y en
la Cuba de Fidel, ofrecerán, entonces, a granel, “chivos expiatorios” y
“cabezas de turcos”, incluyendo los del íntimo anillo. Usan hasta acusaciones
inventadas. Generalmente escogen la victima más inocente y/o “un cortesano(a)”
y/o “figura relevante” porque no tienen poder y sus protestas se pueden
interpretar como excesivas. El cuidado en la escogencia consiste en no
convertir el “chivo” en “mártir”. Uso milenario y muy practicado en la isla.
• Oposicion:
un camino: ¡Patear la calle! ¡Las estrategias se ejecutan, no se pregonan!
• Poblacion:
San Fernando de Apure: Largas colas para adquirir alimentos (poquísimas
unidades por personas) y acceder a los bancos y servicios públicos. Escasez de
gasolina, gas, medicinas, productos siderúrgicos, cemento, ciertos
profesionales. Trabas y “matraca pareja” a la producción, traslado y
comercialización de productos, sobre todo de bovinos, leche y derivados. Los
dineros públicos se “evaporan” en un “abrir y cerrar de ojos”, como expresan
coloquialmente en la zona. Despertando después de 14 años: observa: parece que
esta revolucion terminará mutando, mas bien, hacia una cuerda de charlatanes y
una secta socialista-comunista sumisa a los castro. ¿Hasta cuando? Hasta que
usted decida.
• Territorio:
Apure: carreteras en franco deterioro. ¿Vía San Fernando- Puerto Paez, van a
dejar que se acabe? ¿Cuándo culminan el tramo Cunaviche-Cunavichito? ¿Y el
puente Bucaral? ¿Cotayo? Etc. Guárico: carretera Camaguan-San Fernando.
¿Peajes, cotos verdes, para el cobro de la “guía bolivariana”?.
• Internacional:
Bandazos. Cabeza y Personal no calificado en funciones. Se refleja la
ilegalidad e ilegitimidad del régimen en todo acto y proyección internacional.
Con solo cheques de petrodólares no funcionan las relaciones internacionales,
solo alimenta a los corruptos. Es necesario una muy buena dosis de “materia
gris” en el mundo de hoy. Esta revolución nos llevo a la dependencia total.
“Antigüedad clásica y cristianismo son los
verdaderos antepasados del liberalismo, ya que son los antepasados de una
filosofía social que regula la relación, rica en contrastes, entre el individuo
y el Estado según los postulados de una razón presente en todo hombre y de la
dignidad que corresponde a todo hombre como fin y no como medio, y de este modo
contrapone al poder del Estado los derechos de libertad del individuo”, Wilhelm
Ropke.
Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
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