El destino de Valencia tendrá otra cita decisiva el 8D, donde las elecciones municipales se pronunciarán en contra del “Alcalde que padecemos” y en contra ineficientes concejales, quienes no han aportado nada al municipio; el 8D nos presenta una herramienta excelente para demostrar hasta dónde somos capaces de defender nuestro municipio que se cae a pedazos.
Valencia reclama a los actores políticos la necesidad de espacios abiertos para la sociedad civil y no la construcción de nuevas y perniciosas hegemonías, estamos en alto riesgo y un dictamen electoral negativo el 8D golpearía en el punto más frágil, en la confianza socio-política de la ciudadanía y dejaría en las inaceptables manos de quien dirige los destinos municipales y su cohorte de concejales quienes han contribuido al desastre del municipio de los últimos cuatro años. Valencia hoy es un municipio gravemente enfermo, a simple vista, todo es un espectáculo deprimente que exhibe lo más mediocre y reprobable de sus autoridades municipales, un ejército de termitas que ha ocupado y destruido el municipio.
Para obtener el triunfo en los comicios del 8D, los dirigentes políticos deben entender que se requiere de organizaciones abiertas a la sociedad y no círculos cerrados y excluyentes como hasta ahora ha sucedido, las potencialidades ciudadanas deben ser tomadas en cuenta y para ello es necesario, en primer lugar que la MUD y el CSB, se unan en torno a una dirección independiente, las mismas no deben estar en manos de aspirantes electorales, debemos entender lo que ha sucedido por nuestros propios y gravísimos errores políticos, torpeza tras torpeza, lo que nos ha impedido conservar la gobernación y el municipio en manos idóneas, capaces y con voluntad de servicio para lograr el bienestar de la sociedad, no podemos perder la gran oportunidad de rescatar la municipalidad el 8D.
Exigimos libertad para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales, el compromiso entre partidos y el mal llamado consenso ha sido nefastos para Carabobo y para Valencia en especial, sobre ese punto, es necesario debatir abiertamente; para el 8D los consensos están contra las reglas que rigen la democracia, entre las cuales tenemos el pluralismo, la conformación y respeto a los liderazgos locales (parroquiales) y eso debe ser el norte de la campaña municipal, basta del intercambio de favores que beneficia a algunos en detrimento del colectivo social.
Ante el riesgo político que enfrentamos, los consensos no pueden ser un mero acuerdo entre élites partidistas aspirantes, sino un consentimiento amplio del cuerpo social, del conjunto de la ciudadanía que constituye el municipio, aunados a contrastar ideas, propuestas y políticas decididas por las mayorías parroquiales, lo que constituye la esencia de la democracia moderna, el abuso de los arreglos y componendas, acaban impidiendo la sana competencia de ideas en el terreno político, contraponiéndose a la ideas y los razonamientos alternativos por parte de cada colectivo en particular y nos conducen a las hegemonías autoritarias y excluyentes que dan lugar a la apatía electoral y al reparto tácito del municipio en esferas de intereses particulares.
El debate abierto a la opinión pública ha sido sustituido por una discusión secreta entre partidos y en arreglos de conveniencia, origen de las profundas deficiencias de un sistema político viciado desde la raíz y carente de las apropiadas reglas democráticas. A partir de ahí, la dinámica entre gobierno y oposición ha evitado siempre el debate de ideas, sustituyéndolo por la descalificación, la frase aprendida, la teatralización de la disconformidad y la ausencia de argumentos profundos o alternativas concretas.
Fernando Facchin B.
ffacchinb@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.