Como convencida creyente y partícipe en los
procesos de integración en América Latina, desde la Jefatura de la División de
Comercio e Integración en la Ex Cancillería venezolana, no puedo disimular mi
profundo desencanto y tristeza al constatar que los instrumentos legales
relativos a la defensa y profundización de la democracia suscritos por nuestro
países en el marco de los Mecanismos Regionales de Integración o Foros de
Diálogo Político, no tienen mayor valor que el papel toilette, por cierto, muy
escaso en la Venezuela revolucionaria.
La harto conocida máxima en relaciones
internacionales de que “entre los países no hay amistad, sino la defensa de sus
intereses”, se hace muy patente ante la crisis de democracia que desde un
tiempo atrás ocurre en nuestro país.
Dicha crisis se ha hecho particularmente
evidente ante los recientes e innegables sucesos de vulneración a las
instituciones democráticas venezolanas. La burla a la acordada Auditoría del
Total de las mesas electorales que de manera “blandengue” habían avalado los
Presidentes de UNASUR, en su reciente Declaración como respuesta a la crisis
suscitada a consecuencia de los cuestionables resultados por el estrecho margen
de la elección presidencial del pasado 14–A, la precipitada aclamación de
Nicolás Maduro como Presidente y el apresurado reconocimiento, por parte de
esos gobiernos, así como las bárbaras agresiones a miembros de la Asamblea
Nacional, del pasado 30 de Abril, son apenas muestras de ellas, que finalmente
se han hecho visibles y han trascendido las fronteras venezolanas, “desnudando
al Emperador”, como en el relato de H. C. Andersen.
Cuando se compara la diferencia categórica,
como los países se pronunciaron en el manejo de la crisis Hondureña cuando el
Presidente José Manuel Zelaya fue expulsado por órdenes de la Suprema Corte de
Justicia de Honduras o el conflicto en Paraguay ante la destitución del
Presidente Fernando Lugo Méndez por el Congreso paraguayo, que trajo como
resultado incluso, la suspensión de dicho país del MERCOSUR, no podemos negar
que los intereses económicos y la petro-chequera revolucionaria tuvieron mayor
fuerza que un concepto más intangible como es la democracia en Venezuela. A
diferencia de los dos casos anteriores, el tratamiento que tanto la OEA como la
UNASUR dieron a la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 9 de
Enero sobre el “principio de continuidad administrativa” y la “causa
sobrevenida” para la no juramentación de Hugo R. Chávez, el 10 de Enero, fue el
de la “No intervención” ante la máxima Institución Judicial de la democracia
venezolana. Ello refleja la doble moral o el doble rasero de los remedos de
democracias de los países que conforman los citados foros.
La ausencia temporal de Paraguay fue el
resquicio que aprovechó Venezuela para su ingreso al MERCOSUR por el patio
trasero. El Senado paraguayo, electo democráticamente en representación del
Pueblo, se negaba a la ratificación. Menudo trabajo tendrán ahora para resolver
este asunto. ¿Quién debería de manera legítima detentar la próxima Presidencia
Pro Tempore del MERCOSUR? ¿Venezuela que ha evidenciado particularmente a raíz
de la elección del 14-A, la ausencia total de los principios y valores democráticos
o Paraguay, que ha electo a Horacio Carter como nuevo presidente democrático y
le correspondería ejercerla antes del cuestionable ingreso de Venezuela al
MERCOSUR? ¿Intentarán condicionar el retorno de Paraguay al Grupo de
Integración del Sur a la aceptación de Venezuela? o ¿se respetará la decisión
de un Senado que se negaba a ratificar el ingreso de Venezuela porque reconocía
en el Chavismo y ahora en el Madurismo rasgos autocráticos incompatibles con
democracias auténticas?
Es lamentable que un país líder del MERCOSUR
como Brasil se haga la vista gorda ante el derrumbamiento de la
institucionalidad democrática en Venezuela. Lo mismo aplica para Argentina,
cuya gobernabilidad también pareciera afectada. Creo que han olvidado el largo
camino que tuvieron que recorrer para liberarse de las dictaduras que les
agobiaron en el pasado. No se dan cuenta de que la preservación de la
democracia es un proceso que jamás debe considerarse como garantizado, ya que
exige un cuidado extremo, como un jardín que precisa de riego y revitalización
continua y permanente. Eso ocurrió en nuestro país, considerado un tiempo como
una de las democracias más estables de América Latina, que contribuyó a forjar
otras democracias en aquellos países agobiados por las dictaduras de los años
60, 70 y 80. El empeño en estos últimos 14 años de Chavismo ha sido derribar la
naciente democracia que se gestó en los 40 años anteriores, pero que se
fragilizó por no haber sido atendida con el debido cuidado, particularmente en
la segunda mitad de esos ocho lustros. A cualquier otro de esos países que se
regodea de demócrata hoy en día puede ocurrirle lo mismo que a Venezuela.
Entendemos la posición de algunos Presidentes
de no pisarse las mangueras como los bomberos en estos Clubes de Presidentes
Amigos. Comprendemos que hay demasiados intereses económicos: ODEBRECHT, los
productos agrícolas que le venden a Venezuela, las alianzas en el ámbito
energético, pero me resulta lastimoso que personalidades destacadas de la
oposición brasileña como Fernando Henrique Cardozo, no estimulen una matriz de
opinión que haga contrapeso a la actitud complaciente que tuvo Lula Da Silva
ante Chávez o de Dilma Roussef, al menos por ahora, ante la amenazada y
decadente democracia en Venezuela y promueva el respeto del Protocolo de
Ushuaia, instrumento legal de Mercosur para la preservación y resguardo de la
democracia. No deben olvidar el sabio refrán popular que dice Cuando ardan las
barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo.
Menos mal que en el ámbito andino comienzan a
haber señales de apoyo de sumo interés, como la propuesta del Canciller peruano
Rafael Roncagliolo de promover un diálogo entre el gobierno y oposición en
Venezuela, que contó con el apoyo de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan
García, representantes de los partidos Perú Posible y del Partido Aprista
Peruano (PAP) respectivamente. Por cierto, la torpe respuesta que tuvo Maduro
ante la sugerencia peruana demuestra que no aprendió nada en los seis años que
pasó por la Cancillería.
A la propuesta de Roncagliolo se suman las
declaraciones, por cierto nada diplomáticas, de la diputada del parlamento
peruano, Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio y de la Excandidata
Presidencial Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano. En el vecino
país, las intervenciones de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y de Andrés
Pastrana haciendo un llamado de atención a Juan Manuel Santos en el sentido de
no avalar a Maduro inmediatamente, son señales del despertar latinoamericano
sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, que espero, en un futuro no muy
lejano, comience a rendir frutos.
La excelente iniciativa de la Mesa de la
Unidad con las visitas realizadas a distintos países europeos y de América
Latina, para difundir lo que han sido las pruebas del fraude electoral
venezolano, de ahora en adelante, debería centrarse en nuestro continente.
Países de gran influencia como México, Brasil, Colombia y Chile, o incluso más
pequeños como Paraguay, sin dejar de evaluar la conveniencia de visitar incluso,
algunos de los principales beneficiarios de las dádivas del Gobierno de
Venezuela.
No sólo los partidos de la oposición
venezolana, sino la sociedad democrática, pueden aportar mucho para contribuir
al regreso a la senda democrática de Venezuela, de manera pacífica y
constitucional, siempre bajo la dirección del ahora reconfirmado e indubitable
líder de la oposición Henrique Capriles Radonski.
La que pudiéramos denominar estrategia del
Octopus por la Democracia pudiera abarcar los ocho caminos que a continuación
me permito señalar:
1) promover y obtener una masiva y
contundente adhesión al proceso de impugnación del proceso electoral iniciado
la pasada semana por los abogados de Henrique Capriles Radonski. 2) Mantener
las vías de protesta ciudadana ante las arbitrariedades de este régimen,
siempre de manera pacífica, sin caer en provocaciones o actos de violencia, por
medio de la Resistencia Pasiva y Pacífica que promovió Mahatma Gandhi contra el
Imperio Británico, la cual le rindió frutos. En nuestro caso el efecto deseado,
sería la Renuncia Constitucional del Presidente. 3) Exigir una nueva elección
presidencial, producto de la renuncia presidencial o de la impugnación
electoral, previa auditoría del REP; control y sanción sobre abusos de la
propaganda electoral, o intimidación a funcionarios públicos; eliminación de
capta-huellas, participación de una verdadera Observación Electoral
Internacional y Nacional, con diseño efectivo de redes para denunciar las
irregularidades en el proceso de votación, y conteo manual del 100 % de las
cajas, 4) Promover oportunamente, pero sin pérdida de tiempo, la iniciativa
para revocar el mandato al mayor número de diputados de la Asamblea Nacional
para conformar una nueva Asamblea que refleje una real y representativa distribución
del apoyo popular. 5) La nueva Asamblea deberá designar las nuevas autoridades
del Consejo Nacional Electoral con candidatos idóneos e independientes. 6) La
designación de los nuevos Magistrados por su excelente desempeño, integridad e
independencia garantizará un Poder Judicial verdaderamente independiente. 7) En
señal de desagrado y rechazo con aquellos países complacientes de este régimen,
los ciudadanos venezolanos de manera demostrativa y pública podrían procurar
afectar el turismo y comercio de esos países no viajando a esos destinos o no
comprando sus productos. 8) En caso de no lograrse la renuncia del Presidente o
que la impugnación de la elección del 14-A, no conduzca a nuevas elecciones, la
ciudadanía democrática deberá prepararse para activar un revocatorio
Presidencial, a finales del 2015, para iniciar, a más tardar, el 2016 una
vigorosa y sólida democracia que respete los derechos de todos los venezolanos
y que derribe el Muro que el Chavismo ha pretendido instaurar entre todos los venezolanos.
yleanagabaldon@gmail.com
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