Escribe Sharp: ¿Qué clase de poder podrá la
oposición democrática movilizar para destruir la dictadura y su vasta red…
policiaca? Es necesaria “una comprensión del poder político generalmente
ignorada. Llegar a este conocimiento intrínseco no es tarea demasiado difícil.
Algunas verdades fundamentales son muy sencillas.”
La fábula del “amo de los monos”
Relata Geni Sharp, una parábola china del
siglo XIV, que destaca lo que significa el descuido sobre el poder. La
sintetizaremos brevemente:
En un Estado feudal de China tenía un Viejo
muchos monos a los cuales explotaba: cada mañana los reunía y, al más viejo de
los monos que conducía a los otros le ordenaba que subieran a la montaña y
recogieran frutas de los árboles, de modo que cada mono, como regla, debía
entregarle a ese señor la décima parte de lo recogido. Al mono que no trajera
frutas le azotaba brutalmente y, por eso, ningún mono osaba protestar. Un día,
reunidos todos los monos, uno de ellos preguntó: Ese Viejo que nos maltrata
¿sembró las matas? Los otros monos respondieron: “No, brotaron solas”. El mono
que les habló les dijo: ¿Entonces por qué no recogemos las frutas sin su
permiso y nada le llevamos? ¿No podemos? ¡Si podemos! respondieron todos los
monos. Así los monos despertaron y actuaron activamente: comenzaron a recoger
frutas todos los días y nunca más le llevaron al Viejo ni siquiera una. El
viejo, que no podía moverse, murió de hambre.
Yu-Li-Zi, a quien se atribuye esta parábola,
la comentó así: “Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante
tretas y no por principios rectos. ¿No son éstos iguales al amo de los monos?
La gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine el
conocimiento, las tretas dejarán de funcionar.”
Los recursos que necesita el rescate de la
democracia.
Los pueblos sometidos por dictaduras, de
manera inconsciente, ayudan a los
tiranos quienes, sin esa ayuda, no podrían ni usar libremente las fuentes de
poder y tampoco podrían conservarlas.
Esas fuentes son:
• La autoridad – Cuando la gente cae en la
falsa creencia de que el régimen es legítimo
y que tiene que obedecerlo: Verbo y Gracia, “no hay fraude”.
• Los recursos humanos – Tienen mucha
importancia los grupos y personas que, por sus intereses económicos
particulares, obedecen a los gobernantes, cooperan con el régimen o los apoyan; también le proporcionan conocimientos que el
régimen necesita para llevar a cabo acciones específicas.
• Factores intangibles – Se trata de factores psicológicos e ideológicos que
pueden mover a la gente a obedecer y apoyar a los tiranos.
• Los recursos materiales-- Las dictaduras en general y las totalitarias
en particular, suelen controlar la propiedad, recursos naturales, el sistema
económico, medios de comunicación y transporte, etc.
• Sanciones y prisión. Es común en dictaduras
ejercer castigos sobre los opositores a quienes amenazan, o a los desobedientes
o a los que no colaboran. El objetivo es asegurar la sumisión y la cooperación
necesarias para poner en práctica sus proyectos a largo plazo.
Sin recursos como los mencionados, y otros
más, el poder de una dictadura se debilitará y la pondrá en peligro hasta que
pierda el poder. En efecto, anota Sharp: “el grado de libertad o tiranía que
existe bajo cualquier gobierno es en gran medida un reflejo de la relativa
determinación de los súbditos de ser libres , y de la voluntad y capacidad de
éstos de ofrecer resistencia a los esfuerzos que el gobierno haga por
esclavizarlos.”
En este libro, Sharp citó al politólogo Karl
W. Deutsch quien en 1953 expresó: “Si el poder totalitario tiene que imponerse
sobre toda la población y en todo momento, no es probable que se mantenga
vigoroso por mucho tiempo.”
Centros de poder democrático.
Tales centros son instituciones civiles
independientes respecto al gobierno. Si estas instituciones pueden ser
mantenidas, o recuperadas cuando el gobierno las ha incautado, van a tener
mucha importancia para impulsar el desafío político de la población. Desde
estos centros o bases es donde la población podrá ejercer presión para resistir los propósitos
dictatoriales. En casos cuando centros de esa naturaleza han sido eliminados o
tomados, es necesario crear otros nuevos dada su importancia para la liberación
y, una vez desplazada la dictadura, serán estructuras indispensables para
mantener la democracia. Si estas instituciones logran mantener la libertad y su
autonomía, alcanzarán a desempeñar un papel muy importante en el desafío
político: por eso es necesario crearlas, mantenerlas y preservarlas.
Evidentemente, no es fácil ni rápida la
eliminación de una dictadura, especialmente si es de orientación totalitaria.
No obstante esto, su eliminación si es posible pues, como lo expresa nuestro
autor: “tienen características específicas que las hacen vulnerables al desafío
político diestramente implementado.”
Vamos a seguirle examinando en su libro
detalles esas características:
Las Dictaduras tienen puntos débiles.
Aunque parezcan invulnerables pues controlan
todos los poderes públicos, las fuerzas armadas y policías, el dinero, la
economía y todo el aparato funcional de una nación ante una oposición que,
aparentemente, es débil e impotente lo que hace ver que no puedan ser efectivos
ni exitosos sus esfuerzos para desplazar al régimen dictatorial, ello si es
posible y en muchas ocasiones ha sido comprobado.
¿Cuál será el Talón de Aquiles?
El autor busca en la antigua Grecia la
ilustración de “la vulnerabilidad de lo supuestamente invulnerable”, para lo
cual nos va a recordar la historia de Aquiles: se decía de éste que “ningún
golpe podía dañarlo, y ninguna espada penetrar su piel.” En efecto, al nacer,
su madre lo había sumergido en el mágico río Estigio, con lo que, contra todo
peligro, su cuerpo estaría siempre protegido. Sin embargo, y como sabemos, había
una pequeña debilidad en ese cuerpo: el talón por el que la madre le sostuvo
para que no lo arrastrara la corriente del Estigio cuya agua mágica, por tanto,
no había tocado esa parte del cuerpo de Aquiles. Es decir, no estaba protegida.
Por eso, en la batalla de Troya, un soldado enemigo, informado de esa
debilidad, le lanzó una flecha en ese talón y la herida lo mató. Así también,
como Aquiles, las dictaduras tienen partes vulnerables no protegidas y, si por
ellas se les ataca, también se derrumbaran. Entonces, el asunto es identificar
tales debilidades y atacarlas por ellas.
Puntos
débiles de las dictaduras.
Sharp identifica varios entre muchos puntos
posibles de debilidades. En su lista enumera 17 puntos:
1. Si se les limita o niega la cooperación de
personas, grupos e instituciones necesarias para que funcione el sistema. 2. Los requisitos y efectos de las políticas
anteriores del régimen, por sus efectos, limitan su capacidad presente para
ejecutar políticas contrarias. 3. El
sistema se hace rutinario en su modo de obrar y es menos apto para
ajustarse a situaciones nuevas. 4. Ni el personal ni los recursos destinados
para tareas habituales serán fácilmente disponibles para nuevas
necesidades. 5. Los subordinados,
temerosos de no complacer a sus superiores, pueden no proporcionar todos los
detalles de la información que los dictadores necesitan para tomar
decisiones. 6. La ideología se
erosiona y los mitos y símbolos del sistema pueden perder su solidez. 7. Si tiene una fuerte y firme ideología o
proyecto que deforme la visión de la realidad, la adhesión fuerte a la misma
puede causar que no se atiendan las condiciones y necesidades reales. 8. El deterioro de la competitividad y
eficiencia de la burocracia, y los excesivos controles y regulaciones, pueden
volver ineficaces las políticas y operaciones del sistema. 9. Conflictos institucionales internos y
rivalidades u hostilidades personales pueden dañar o interrumpir las operaciones de la
dictadura. 10. Los intelectuales y los
estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones y por el
enfoque doctrinario y la represión. 11.
El público en general puede, con el tiempo, volverse apático y hasta hostil al
régimen. 12. Las diferencias
regionales, de clase o nacionales pueden agudizarse. 13. La jerarquía del poder de una dictadura
es, siempre, hasta inestable y a veces lo es extremadamente; los individuos que
utilizan no permanecen inmutables en sus posiciones y rangos, sino que pueden
elevarse o caer a otros niveles, o ser separados por completo y sustituidos por
un personal nuevo. 14. Sectores de la
policía o de las fuerzas militares pueden actuar para lograr sus propios
objetivos, contra la voluntad de los dictadores en el poder y llegar hasta el
golpe de estado. 15. Si la dictadura es
nueva --o hay nuevo dictador-- necesita tiempo para afianzarse bien. 16. Como en dictadura poquísimos toman decisiones,
habrán grandes errores de juicio, de política o de acción. 17. Si el gobierno busca evitar estos
peligros y, para ello, descentraliza los controles y la toma de decisiones,
controlar los puntos clave para el poder puede deterioralo aún más.
Atacar las debilidades de la dictadura.
Conocidas esas debilidades y muchas más, la
oposición debe agravar esos problemas para, de manera drástica, alterar o
desintegrar la dictadura. Las
debilidades, con el tiempo, hacen al
régimen menos efectivo y vulnerable a los cambios de condiciones y a la resistencia
deliberada. No puede lograr todo lo que pretende. Por ejemplo: “las órdenes
directas de Hitler quedaron sin ejecutarse porque los que estaban por debajo de
él en la jerarquía se abstenían de llevarlas a cabo.” Lo que pasa es que los
tiranos disfrutan con sus tropelías, pero los subordinados muy frecuentemente
las rechazan en razón de sus conciencias y principios. Cuando ello ocurre,
inicialmente de manera ocasional, siempre e inevitablemente va a expandirse,
síntoma de que la crisis avanza y el fin se acerca. El autor concluye esta
parte expresando lo que sigue:
“Cualquier curso de acción posible para lograr
la liberación incurrirá en riesgos y sufrimiento potencial, y tomará tiempo
para poder ponerse en marcha. Y, por supuesto, ningún medio de acción puede
asegurar el triunfo rápido en cada situación. Sin embargo, los tipos de lucha
que tienen como objetivo las debilidades identificables de la dictadura, tienen
más posibilidad de éxito que aquéllos en que se busca combatir la dictadura
allí donde a todas luces ésta es más fuerte. La pregunta es: ¿cómo ha de
conducirse esta lucha?”
Continuaremos.
ppaulbello@gmail.com
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Ademas de las sugerencias, que están muy bien, añadimos un concepto de Pablo VI con motivo del Año Santo (1970), cumplir nuestras tareas ordinarias de cada día lo mas perfecto posible : "Es la LUZ que opaca la sombra" saludos antonio clemente h
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