BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 1 de mayo de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP. (IV)

Escribe Sharp: ¿Qué clase de poder podrá la oposición democrática movilizar para destruir la dictadura y su vasta red… policiaca? Es necesaria “una comprensión del poder político generalmente ignorada. Llegar a este conocimiento intrínseco no es tarea demasiado difícil. Algunas verdades fundamentales son muy sencillas.”
La fábula del “amo de los monos”
Relata Geni Sharp, una parábola china del siglo XIV, que destaca lo que significa el descuido sobre el poder. La sintetizaremos brevemente:
En un Estado feudal de China tenía un Viejo muchos monos a los cuales explotaba: cada mañana los reunía y, al más viejo de los monos que conducía a los otros le ordenaba que subieran a la montaña y recogieran frutas de los árboles, de modo que cada mono, como regla, debía entregarle a ese señor la décima parte de lo recogido. Al mono que no trajera frutas le azotaba brutalmente y, por eso, ningún mono osaba protestar. Un día, reunidos todos los monos, uno de ellos preguntó: Ese Viejo que nos maltrata ¿sembró las matas? Los otros monos respondieron: “No, brotaron solas”. El mono que les habló les dijo: ¿Entonces por qué no recogemos las frutas sin su permiso y nada le llevamos? ¿No podemos? ¡Si podemos! respondieron todos los monos. Así los monos despertaron y actuaron activamente: comenzaron a recoger frutas todos los días y nunca más le llevaron al Viejo ni siquiera una. El viejo, que no podía moverse, murió de hambre.
Yu-Li-Zi, a quien se atribuye esta parábola, la comentó así: “Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos. ¿No son éstos iguales al amo de los monos? La gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine el conocimiento, las tretas dejarán de funcionar.”
Los recursos que necesita el rescate de la democracia.
Los pueblos sometidos por dictaduras, de manera  inconsciente, ayudan a los tiranos quienes, sin esa ayuda, no podrían ni usar libremente las fuentes de poder y tampoco podrían conservarlas.  Esas fuentes son:
• La autoridad – Cuando la gente cae en la falsa creencia de que el régimen es  legítimo y que tiene que obedecerlo: Verbo y Gracia, “no hay fraude”.  
• Los recursos humanos – Tienen mucha importancia los grupos y personas que, por sus intereses económicos particulares, obedecen a los gobernantes, cooperan con el régimen o los apoyan;  también le proporcionan conocimientos que el régimen necesita para llevar a cabo acciones específicas.
• Factores intangibles – Se trata de  factores psicológicos e ideológicos que pueden mover a la gente a obedecer y apoyar a los tiranos.
• Los recursos materiales--  Las dictaduras en general y las totalitarias en particular, suelen controlar la propiedad, recursos naturales, el sistema económico, medios de comunicación y transporte, etc.
• Sanciones y prisión. Es común en dictaduras ejercer castigos sobre los opositores a quienes amenazan, o a los desobedientes o a los que no colaboran. El objetivo es asegurar la sumisión y la cooperación necesarias para poner en práctica sus proyectos a largo plazo. 
Sin recursos como los mencionados, y otros más, el poder de una dictadura se debilitará y la pondrá en peligro hasta que pierda el poder. En efecto, anota Sharp: “el grado de libertad o tiranía que existe bajo cualquier gobierno es en gran medida un reflejo de la relativa determinación de los súbditos de ser libres , y de la voluntad y capacidad de éstos de ofrecer resistencia a los esfuerzos que el gobierno haga por esclavizarlos.”
En este libro, Sharp citó al politólogo Karl W. Deutsch quien en 1953 expresó: “Si el poder totalitario tiene que imponerse sobre toda la población y en todo momento, no es probable que se mantenga vigoroso por mucho tiempo.”
Centros de poder democrático.
Tales centros son instituciones civiles independientes respecto al gobierno. Si estas instituciones pueden ser mantenidas, o recuperadas cuando el gobierno las ha incautado, van a tener mucha importancia para impulsar el desafío político de la población. Desde estos centros o bases es donde la población podrá  ejercer presión para resistir los propósitos dictatoriales. En casos cuando centros de esa naturaleza han sido eliminados o tomados, es necesario crear otros nuevos dada su importancia para la liberación y, una vez desplazada la dictadura, serán estructuras indispensables para mantener la democracia. Si estas instituciones logran mantener la libertad y su autonomía, alcanzarán a desempeñar un papel muy importante en el desafío político: por eso es necesario crearlas, mantenerlas y preservarlas.
Evidentemente, no es fácil ni rápida la eliminación de una dictadura, especialmente si es de orientación totalitaria. No obstante esto, su eliminación si es posible pues, como lo expresa nuestro autor: “tienen características específicas que las hacen vulnerables al desafío político diestramente implementado.”
Vamos a seguirle examinando en su libro detalles esas características:
Las Dictaduras tienen puntos débiles.
Aunque parezcan invulnerables pues controlan todos los poderes públicos, las fuerzas armadas y policías, el dinero, la economía y todo el aparato funcional de una nación ante una oposición que, aparentemente, es débil e impotente lo que hace ver que no puedan ser efectivos ni exitosos sus esfuerzos para desplazar al régimen dictatorial, ello si es posible y en muchas ocasiones ha sido comprobado.
¿Cuál será el Talón de Aquiles?
El autor busca en la antigua Grecia la ilustración de “la vulnerabilidad de lo supuestamente invulnerable”, para lo cual nos va a recordar la historia de Aquiles: se decía de éste que “ningún golpe podía dañarlo, y ninguna espada penetrar su piel.” En efecto, al nacer, su madre lo había sumergido en el mágico río Estigio, con lo que, contra todo peligro, su cuerpo estaría siempre protegido. Sin embargo, y como sabemos, había una pequeña debilidad en ese cuerpo: el talón por el que la madre le sostuvo para que no lo arrastrara la corriente del Estigio cuya agua mágica, por tanto, no había tocado esa parte del cuerpo de Aquiles. Es decir, no estaba protegida. Por eso, en la batalla de Troya, un soldado enemigo, informado de esa debilidad, le lanzó una flecha en ese talón y la herida lo mató. Así también, como Aquiles, las dictaduras tienen partes vulnerables no protegidas y, si por ellas se les ataca, también se derrumbaran. Entonces, el asunto es identificar tales debilidades y atacarlas por ellas.
 Puntos débiles de las dictaduras.
Sharp identifica varios entre muchos puntos posibles de debilidades. En su lista enumera 17 puntos:
1. Si se les limita o niega la cooperación de personas, grupos e instituciones necesarias para que funcione el sistema.  2. Los requisitos y efectos de las políticas anteriores del régimen, por sus efectos, limitan su capacidad presente para ejecutar políticas contrarias.  3. El sistema se hace rutinario en su modo de obrar y es menos apto para ajustarse  a situaciones nuevas.  4. Ni el personal ni los recursos destinados para tareas habituales serán fácilmente disponibles para nuevas necesidades.    5. Los subordinados, temerosos de no complacer a sus superiores, pueden no proporcionar todos los detalles de la información que los dictadores necesitan para tomar decisiones.    6. La ideología se erosiona y los mitos y símbolos del sistema pueden perder su solidez.   7. Si tiene una fuerte y firme ideología o proyecto que deforme la visión de la realidad, la adhesión fuerte a la misma puede causar que no se atiendan las condiciones y necesidades reales.  8. El deterioro de la competitividad y eficiencia de la burocracia, y los excesivos controles y regulaciones, pueden volver ineficaces las políticas y operaciones del sistema.   9. Conflictos institucionales internos y rivalidades u hostilidades personales pueden dañar o  interrumpir las operaciones de la dictadura.   10. Los intelectuales y los estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones y por el enfoque doctrinario y la represión.   11. El público en general puede, con el tiempo, volverse apático y hasta hostil al régimen.   12. Las diferencias regionales, de clase o nacionales pueden agudizarse.   13. La jerarquía del poder de una dictadura es, siempre, hasta inestable y a veces lo es extremadamente; los individuos que utilizan no permanecen inmutables en sus posiciones y rangos, sino que pueden elevarse o caer a otros niveles, o ser separados por completo y sustituidos por un personal nuevo.   14. Sectores de la policía o de las fuerzas militares pueden actuar para lograr sus propios objetivos, contra la voluntad de los dictadores en el poder y llegar hasta el golpe de estado.   15. Si la dictadura es nueva  --o hay nuevo dictador--   necesita tiempo para afianzarse bien.   16. Como en dictadura poquísimos toman decisiones, habrán grandes errores de juicio, de política o de acción.   17. Si el gobierno busca evitar estos peligros y, para ello, descentraliza los controles y la toma de decisiones, controlar los puntos clave para el poder puede deterioralo aún más.
Atacar las debilidades de la dictadura.
Conocidas esas debilidades y muchas más, la oposición debe agravar esos problemas para, de manera drástica, alterar o desintegrar la dictadura.  Las debilidades, con el tiempo,  hacen al régimen menos efectivo y vulnerable a los cambios de condiciones y a la resistencia deliberada. No puede lograr todo lo que pretende. Por ejemplo: “las órdenes directas de Hitler quedaron sin ejecutarse porque los que estaban por debajo de él en la jerarquía se abstenían de llevarlas a cabo.” Lo que pasa es que los tiranos disfrutan con sus tropelías, pero los subordinados muy frecuentemente las rechazan en razón de sus conciencias y principios. Cuando ello ocurre, inicialmente de manera ocasional, siempre e inevitablemente va a expandirse, síntoma de que la crisis avanza y el fin se acerca. El autor concluye esta parte expresando lo que sigue:
 “Cualquier curso de acción posible para lograr la liberación incurrirá en riesgos y sufrimiento potencial, y tomará tiempo para poder ponerse en marcha. Y, por supuesto, ningún medio de acción puede asegurar el triunfo rápido en cada situación. Sin embargo, los tipos de lucha que tienen como objetivo las debilidades identificables de la dictadura, tienen más posibilidad de éxito que aquéllos en que se busca combatir la dictadura allí donde a todas luces ésta es más fuerte. La pregunta es: ¿cómo ha de conducirse esta lucha?”
Continuaremos.
 ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

1 comentario :

  1. Ademas de las sugerencias, que están muy bien, añadimos un concepto de Pablo VI con motivo del Año Santo (1970), cumplir nuestras tareas ordinarias de cada día lo mas perfecto posible : "Es la LUZ que opaca la sombra" saludos antonio clemente h

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.