01. ¿Qué
influye en nosotros, los venezolanos, para situarnos en la historia, para
relacionar nuestras expectativas hacia el futuro, nuestras tradiciones y
nuestras iniciativas en el presente?
02. ¿Lo
hemos pensado, analizado, revisado a plazos? ¿Por qué? Sí, hay que analizarlo.
Hay que pensarlo. Hay que imaginarlo. Hay que tomar conciencia. Solos y
colectivamente.
03. Seguramente
una parte responderá que influye: la ideología; otra, la utopía; y, una
tercera: eso es tema de los educadores, politólogos, sociólogos, etnólogos,
filósofos, poetas, pensadores, etc., de la fe; de una revelación; del espíritu.
Hay más.
04. No
es fácil, tampoco plantearlo. Es conflictivo. Es polémico. Hasta peyorativo
para algunos. Pero hay que hacerlo porque nos conviene entender la función que
cumple dentro de nuestra imaginación personal y colectiva.
05. Se
usan con cierta facilidad los términos ideología y utopía, sobre todo para
polemizar, para describir. Cada uno de ellos presenta, al menos, dos aspectos,
positivos y negativos.
06. La
mayoría de las veces nos contentamos con definir la ideología como: a. el
conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona,
una sociedad o una época; b. una doctrina filosófica centrada en el estudio del
origen de las ideas; c. cosmovisión; d. la ciencia que estudia las ideas y las
relaciones entre los signos que la expresan; e. conjunto de ideas cuya relación
con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos
perciban su estado de opresión); f. una herramienta de control social para
despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa
manipulable; g. como un proceso de distorsiones y disimulos mediante los cuales
nos ocultamos, por ejemplo, de nuestra posición de clase, de nuestro modo de
pertenencia a los diversos grupos de los que participamos. Usted, seguramente,
tiene una.
07. O
sea, algunas veces, la hacemos parecer como una artimaña social, como un sueño
protector de nuestro estatus social.
08. De
la utopía, diversas veces decimos, que es una evasión de lo real, una suerte de
ciencia ficción enredada con la política. Rechazamos la disciplina de los
proyectos utópicos y su logística. Se le toma, también, como una forma de soñar
sin tomar en cuenta las condiciones con relación a la situación actual.
09. Ideología
y utopía forman parte del ideario, de la imaginación social; tienen funciones y
significados distintos. ¿Se relacionan? Sería interesante investigar.
10.
Ideología. ¿Es una simulación, un disimulo? En Alemania, Francia, allí se uso
mucho el término ideología. K Marx (escritos económicos políticos), la
ideología alemana. En Francia, Etienne Bonnot de Condillac y sus seguidores.
11. La
ideología era un análisis de las ideas formadas por el espíritu del hombre.
12. Para
Napoleón Bonaparte los “ideólogos” constituían una amenaza para el orden social
e hizo popular esa forma peyorativa del término: “ideólogos”.
13. K
Mark escogió una metáfora para definir ideología. La metáfora de la inversión
de la imagen en una cámara oscura de fotografía. La primera función de la
ideología es producir una imagen invertida de la realidad. Así la entendía
Marx. Además tenía aplicación y uso.
14. La
aplicación la tomo de Ludwig Andreas Feuerbach, 1804-1872, alemán, filosofo,
antropólogo, biólogo, critico de la religión, considerado el padre del
humanismo ateo. Su materialismo crítico tuvo gran efecto en Marx, Stiner
(Johann Kaspar Schmidt), Bakunin (Mikhail Alexandrovich Bakunin), F Engels,
etc., en todo el denominado materialismo histórico.
15. Selecciono
a la religión como elemento distorsionador, disimulador de la realidad.
Seguiremos.
Tips:
• Si
buscan y/o quieren un culpable deberían empezar por la isla gulag y sus
carceleros.
• Los
cristianos entierran a sus muertos.
• “Entonces
habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se
sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que
guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque
dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las
ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren
moverlas (las leyes que tenían que cumplir los demás, ellos no). Antes, hacen
todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias
y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las
cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las
plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí (Maestro, Maestro). Pero
vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el
Cristo y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la
tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis
llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor
de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el
que se humilla será enaltecido. Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos,
hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues
ni entráis, vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando (no reciben ni
dejan que otros reciban La Palabra de Jesús). ¡Ay de vosotros, escribas y
fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto
hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor "condenación". ¡Ay
de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para
hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno
que vosotros "hijos del infierno", "fariseos hipócritas",
"hijos del infierno”,” dos veces hijos del infierno". Que decís: Si
alguno jura por el templo no es nada; pero si alguno jura por el oro del
templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el
templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es
nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios
y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la
ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está
sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y
el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está
sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque
diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la
ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar
de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque limpiáis lo de fuera
del vaso y del plato (aparentan ser buenos), pero por dentro estáis llenos de
robo e injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del
plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros escribas y fariseos,
hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la
verdad, se muestran hermosos, (aparentan ser buenos) mas por dentro están
llenos de huesos de muerto y de toda inmundicia (sus intenciones son
perversas). Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a
los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de
vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de
los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos
vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la
sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que
sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la
medida de vuestros padres! ¡engendro de víboras! ¿Cómo escaparéis de la
condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y
escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis y a otros azotaréis en
vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre
vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la
sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien
matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá
sobre esta generación" (Mt. 23, 1-36). ¿Son, además, fariseos o lo que es
lo mismo hipócritas?
• Pensadores
del siglo XX: THEODOR ADORNO, 1903-1969, (Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno),
nació en Fráncfort, Alemania y murió en Viège, Suiza, fue un filósofo que
también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera
uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría
crítica de inspiración marxista. Doctor en filosofía en la Universidad Johann
Wolfgang Goethe. En 1925 fue alumno del compositor Alban Berg en Viena. En el
año 1933 viaja a Gran Bretaña y también Alemania; allí adoptó el apellido de
soltera de su madre, Adorno, para firmar unos artículos en los que aplicaba los
conceptos marxistas a la filosofía y la música. En 1938 se translada a Estados
Unidos, donde trabaja con Max Horkheimer en la elaboración de Dialektik der
Aufklärung (Dialéctica de la Razón, 1947). Adorno y Horkheimer regresaron a
Alemania en 1949 y enseñaron en Frankfurt desde 1951. A diferencia de
Horkheimer, Adorno siguió trabajando en el tema de la división de clases en un
libro titulado “Mínima Moralia” (1951), una explicación al colapso de la
civilización europea durante la II Guerra Mundial, en Jargon der Eigentlichkeit
(Jerga de autenticidad, 1964), critica al filósofo pro-nazi Martin. Falleció el
6 de agosto de 1969. Adorno entrelaza estrechamente la investigación filosófica
con la sociología y psicología y declara que se inspira en Hegel, Marx y Freud.
Pero, por un lado, se refiere a Hegel para insistir en el absolutismo de la
razón y en el carácter negativo o dialéctico de la misma razón, ignorando o
desconociendo la identidad positiva de realidad y racionalidad que es la tesis
fundamental de Hegel. La influencia de Adorno se debe a los conceptos que
elaboró en unión con Horkheimer como el de 'razón instrumental', que habla de
la corrupción de los ideales de la Ilustración bajo los actuales sistemas de
dominio; 'la cultura industrial', que transforma obras de arte en objetos al
servicio de la comodidad; y 'la personalidad autoritaria' de los conformistas,
que prefieren obedecer órdenes antes que afrontar y superar las dificultades
cotidianas.
• Parece
que escasean, por ahora, las divisas, insumos de todo tipo y naturaleza, la
materia gris y el valor republicano.
• ¿Repetimos
la historia: Exclama Musiu Pancho: “¡Bochinche, bochinche, esta gente no sabe
hacer sino bochinche”!?
• ¡Inexplicable!
¡Insólito! ¿Se ha dado cuenta la manera, la forma, como la oposición le hace
propaganda al oficialismo? Observe y lo notara. ¿Cuántas y de cual manera lo
cita a cada momento?
• Declaración
universal sobre la democracia adoptada por el Consejo Interparlamentario en su
161º sesión. El Cairo. Egipto. Septiembre de 1997: 6. “La democracia es
inseparable de los derechos enunciados en los instrumentos internacionales
mencionados en el preámbulo. Por consiguiente, esos derechos deben aplicarse de
modo efectivo y su ejercicio correcto ha de estar acompañado de
responsabilidades individuales y colectivas”
“Ninguna nación fue destruida jamás por el comercio”, Benjamín Franklin.
nelsonmaica@gmail.com
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