Mercosur se reúne de nuevo y lo hace saber con
mucho despliegue mediático. Algunos piensan que estas reuniones se han
convertido en un show diplomático, de las que no se espera que muchas cosas al
final se concreten. Tiendo a pensar igual, habida cuenta de la trayectoria de
los últimos años, marcada por lo político-ideológico en detrimento de lo
sustantivo.
En esta oportunidad, se reúnen en Brasilia
los presidentes, para ventilar, como es usual en estos casos, temas de interés
del bloque. El ausente será Chávez, cuya enfermedad sigue siendo el secreto
mejor guardado.
El embajador Antonio Ferreira Simoes, desde
Itamaraty, ha dicho que la XLIV Cumbre estaría caracterizada por el signo de la
expansión del bloque, y subraya las posibles adhesiones de Bolivia y Ecuador,
aunque ambos países estén estudiando aún el asunto.
Por vez primera, Venezuela asiste en calidad
de miembro pleno, condición ésta que, jurídicamente hablando, es aún precaria,
habida cuenta de la controversia pendiente generada con la suspensión de
Paraguay.
El cronograma para la adecuación de
Venezuela, según las informaciones que se conocen, se habría acelerado. Se dice
que la nomenclatura arancelaria y parte de la normativa de ese bloque estarían
vigentes para los primeros meses del año entrante. Parece que la contribución
financiera de nuestro país al bloque ya estaría fijada.
En esta Cumbre se aprobaría “un sistema de
movilidad académica”, inspirado en el Erasmus de la Unión Europea; se
reforzaría el papel del sector económico privado a través del Foro Empresarial
y pasaría a formar parte de la institucionalidad del bloque la Cumbre Social.
Sólo queda esperar cuántos de estos proyectos
se cumplirán realmente.
Sin embargo, no se puede hablar de la “salud”
de este esquema de integración sin que debamos referirnos también a la marcha
económica de sus integrantes y al estado de las relaciones entre sus miembros y
con terceros.
Así, es en el balance objetivo que hagamos de
un proceso ya veinteañero donde podremos detectar sus fallos e incongruencias,
algunos graves y sin resolver.
La economía de Brasil, el gigante de Mercosur
y sexta economía del mundo, no ha alcanzado despegar su economía en los últimos
años, a pesar de los ingentes recursos gastados en estímulos y reducción de
impuestos para empresas nacionales, y la revalorización de su moneda. Ha subido
impuestos a la inversión extranjera. Su crecimiento este año será de 1,5%, por
debajo del promedio de la región. Según la OMC, es el líder del proteccionismo
en la actualidad.
Por su parte, Argentina, no muestra un
panorama económico claro y las perspectivas a corto y mediano plazo no son muy
halagüeñas. Es considerado el país más proteccionista del planeta por el Banco
Mundial y otras instituciones internacionales. Ha regresado a políticas de
sustitución de importaciones. Su deuda externa ha desencadenado demandas
judiciales que afectan su imagen profundamente. Los inversionistas
internacionales pierden confianza en ella.
Uruguay tiene un comportamiento distinto. Es
una economía pequeña y sus datos macroeconómicos son sanos. En 2011, creció 8,5%,
por encima de lo esperado. Sus exportaciones se incrementaron sustancialmente,
siendo sus socios principales Brasil, Argentina y China.
Nuestro país, Venezuela, endeudado hasta los
tuétanos, mantiene la inflación más alta de la región (18 % este año
aproximadamente) y un aparato productivo privado y público descalabrado por
políticas colectivistas absurdas y dañinas para el conjunto de la sociedad,
debilitado para hacer frente a los nuevos desafíos que trae consigo el ingreso
inconsulto a Mercosur. Sus exportaciones no petroleras caen estrepitosamente.
Esto, sin mencionar la incertidumbre política que significa la enfermedad del
presidente.
Mercosur, después de dos décadas, no ha
podido lograr el objetivo que se trazó de crear un mercado común vigoroso y
consolidado. Los enfrentamientos comerciales en lugar de reducirse o
eliminarse, se reproducen de manera repetida y por las mismas razones.
“Hay un discurso de integración, pero las
acciones de los países conspiran contra eso”, dice el profesor Coutinho, de la
Universidad Federal de Río de Janeiro. Y agrega: “En la práctica hay cada día
menos Mercosur y más proteccionismo y bloqueo del libre comercio”. Desde
Uruguay y Paraguay son permanentes las quejas respecto de las restricciones
comerciales que imponen los socios grandes. En los empresarios brasileños crece
el escepticismo sobre el bloque, vistas las restricciones comerciales reiteradas
de Argentina.
Con el resto del mundo, la relación en los
últimos años ha generado mucho ruido. Argentina y Brasil están acusados de
proteccionismo exacerbado y creciente, no solo en el ámbito regional. El
acuerdo con la Unión Europea no termina de concretarse, y China está jugando un
rol muy importante en este bloque. La UE ha introducido reclamos contra Brasil
y Argentina en la OMC. Argentina ha ripostado demandando a la UE y EEUU.
Una expresión de rechazo velado a esas
políticas comerciales restrictivas la vemos en iniciativas como la del Acuerdo
del Pacifico, conformado por países de economías más abiertas al intercambio
exterior (Chile, Perú, Colombia y México), las cuales contrastan con las de
Mercosur, al apuntar a la diversificación de su relacionamiento económico
externo hacia un área que se está convirtiendo en el centro del planeta: el
Pacifico.
La marcha de Mercosur sigue siendo muy
cuestionada, sobre todo por el giro político-ideológico que ha dado. También se
habla de su estancamiento. “Pepe” Mujica no cesa de llamar la atención: “Le
vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación
de pensar con cabeza nacional, al mismo tiempo deben pensar con cabeza de
Mercosur”.
Como dirían por allá abajo en el sur, en un
quilombo estamos entrando los venezolanos, cuyo extravío como bloque de
integración se hace cada día más patente.
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