Mi anterior artículo, titulado
“Indefensión ideológica”, circuló profusamente y suscitó polémica. Argumenté
que el régimen de Chávez es de izquierda, que buena parte de la oposición
también lo es y ello le dificulta caracterizar al régimen y combatirle con
eficacia. El apaciguamiento y extravío opositores no son gratuitos.
Se me respondió en esencia lo
siguiente: 1) Existen muchas similitudes entre comunismo y fascismo, pero
Chávez es “fascista”. 2) Si bien es cierto que la oposición en su mayor parte
es de izquierda se trata de otra izquierda, de una izquierda “buena”, a
diferencia de la chavista que es “mala”. 3) La oposición ofrece, en lugar de
comunismo, socialdemocracia.
Admitamos que hay similitudes entre
las diversas expresiones del totalitarismo. Los chavistas acusan a la oposición
de “fascistas” y la oposición replica acusando al régimen de “fascista”. ¿En
qué quedamos entonces? ¿No es obvio que el término se ha convertido en un
simple insulto que cada quien usa a su gusto? Ahora bien, pregunto: Si fascismo
y comunismo, según dicen, se parecen, ¿por qué entonces la oposición no utiliza
más bien el vocablo “comunista” para definir al régimen de Chávez? Ello
aclararía las cosas y quizás hasta despertaría a algunos. ¿No sostienen acaso
Chávez y sus seguidores pro-cubanos que eso es precisamente lo que son y quieren
ser: comunistas?
¿Por qué no hacerles caso? ¿Que impide
a la oposición calificar al régimen como lo que genuinamente intenta ser? ¿Será
que en el fondo la oposición también
cree que Venezuela necesita un socialismo? ¿Será tal vez que en el
fondo, y como no me canso de insistir, la oposición es en su mayoría de
izquierda y le entregó su alma a las ideas socialistas, ideas que le impiden
presentar ante Chávez una opción verdaderamente distinta basada en la libertad
individual y el libre mercado, pues está visto que ningún socialismo funciona y
todos acaban en asfixia y desengaño?
Este es el punto clave: mi
cuestionamiento al socialismo en todas sus versiones no es exclusivamente
político. El socialismo es también una teoría y una práctica económicas. La
izquierda blanda venezolana nos ofrece hoy la socialdemocracia y el
socialcristianismo como si estuviesen descubriendo el agua tibia. Olvidan que
los cuarenta años de República civil, sin menoscabo de sus logros
institucionales, se caracterizaron precisamente por un patente fracaso
económico y social que abonó el terreno para la llegada del caudillo vengador,
en medio del crecimiento exponencial de la pobreza.
Hugo Chávez no ha hecho más
que profundizar la lógica económica del socialismo de AD y Copei. Si éstos
nacionalizaron el petróleo y el hierro y usaron la renta petrolera como lo
hicieron, ¿por qué no nacionalizar también el cemento, el oro, los alimentos,
las farmacias, las cabillas…y paremos de contar?
La socialdemocracia es un lujo de
países ricos que se desarrollaron y luego empezaron a redistribuir. Es un
socialismo sentimental que ya encontró sus límites, hundiendo a Europa y EE UU
en un abismo de deudas y programas demagógicos impagables. La socialdemocracia
está en bancarrota pero la izquierda criolla no desea enterarse. ¿Pasar del
socialismo chavista al socialismo adeco? ¿Es eso lo que ofrece la oposición?
No creo necesarias hondas cavilaciones
filosóficas para entender a Chávez y su socialismo cubano. Como fórmula
económica y social es otra versión del anti-capitalismo y anti-liberalismo de
la izquierda venezolana de siempre. Tanto la izquierda dura como la blanda y
Venezuela entera siguen atenazadas por el pasado.
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