BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 8 de noviembre de 2012

GUSTAVO LOPEZ PONCE, SE ACENTUA LA CAIDA DE PDVESA

Luego de las malas noticias reportadas la semana pasada por Nelson Bocaranda que Petróleos de Venezuela ha bajado al puesto 36 entre las mayores empresas petroleras del mundo cuando en la era pre bolivariana estuvo siempre entre las cinco primeras, y al hecho que la PDVSA roja rojita tiene un saldo negativo – su capital de $ 73 millones es bastante inferior a sus deudas que suman $ 108 mil millones – siguen aflorando elementos que indican que nuestra petrolera está en caída libre.

La mayor preocupación está relacionada al dinero, o mejor dicho a los prestamos que se necesitan para lograr un incremento de la producción y de refinación, esta ultima afectada por el desastre de Amuay.

China está harta de las pantomimas y de las promesas incumplidas del régimen y en este momento lamenta haber otorgado a Venezuela un préstamo de $ 30 mil millones más fondos para el crecimiento de PDVSA.
El contrato firmado en el 2010 con la Corporación Nacional de Petróleo China, CNPC, para la explotación y mejoramiento del crudo pesado producto del campo Junín 4 no ha arrancado, parece destinado a sufrir más demoras y los chinos están furiosos porque a los dos años del acuerdo pensaban poder contar con un aumento sustancial del suministro de crudo.

De acuerdo al Brookings Institution de Washington solamente el cumplimiento total de este proyecto llegaría a satisfacer a China y señala que los actuales escasos centenares de millares de barriles diarios que suministra Venezuela representan solamente ” un premio de consolación” por la gran inversión china en PDVSA.

En este sentido, Venezuela tampoco envía al “gigante de oriente” los 410.000 barriles diarios que declara PDVSA, siendo la cifra correcta, tal como proporcionada por la aduana china, la de 322.000 b/d y no parece que Venezuela pueda cumplir el mínimo estipulado de 450.000 b/d para el año entrante sin olvidar que el Presidente Chávez tenía la intención de exportar a China 1 millón de b/d.

Según una fuente diplomática, otra razón que enfurece a los chinos es la obvia utilización de una buena parte de su préstamo para el financiamiento de la campaña electoral del reelecto en lugar de destinarla a inversiones para aumentar la producción petrolera.

Como resultado de la actuación del gobierno, China no tiene ninguna intención de otorgar más prestamos hasta ver resultados positivos y ver en PDVSA un cambio de mentalidad e importantes inversiones para mejor la infraestructura y propiciar una mayor producción petrolera que detenga su vertiginosa caída.

A ese efecto, los expertos de la vieja PDVSA que he consultado consideran que para que nuestra petrolera vuelva a ser una empresa de primera línea es necesaria una inversión global de $ 250.000 millones que PDVSA no tiene y le resultará difícil obtener porque, al igual de China, países como Japón y Rusia piensan que la economía venezolana, que depende exclusivamente del ingreso petróleo, está viviendo una etapa muy delicada y no confían en el presente gobierno.

Finalmente hay que tomar en cuenta que además de un déficit de 35.000 millones (deudas menos capital, mencionado en el 1er párrafo) PDVSA también tiene otros préstamos pendientes: $ 2.000 millones a España, $ 5.000 millones a Japón y $ 7.000 millones a Rusia, todos otorgados a cambio de petróleo a futuro. Luego hay que añadir $ 5.000 millones de pasivo laboral, $ 8.000 millones para las expropiaciones del Lago de Maracaibo y 27 juicios internacionales que quedan pendientes y que podrían costar fácilmente otros $ 15.000 millones.

Este es el resultado de la desastrosa gestión del triunvirato Chávez-Ramírez-Giordani dentro de un periodo de bonanza petrolera que debería haber producido bien otros resultados. ¿Podrá este trío sacar de su sombrero mágico algún conejo y sobrevivir?
Gustavo Lopez Ponce

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.