Mensaje con Destino: debemos aprender la lección de la crisis actual de Europa.
Hay que convenir que Henrique Capriles es un candidato presidencial con un corazón
inmenso, con fortaleza de cuerpo y alma, mens sana in corpore sano, y con una vocación de servicio público a toda
prueba, a sabiendas que el opositor al que se va a medir en una elecciones
presidenciales, en las que el candidato
oficialista dispone y así lo ha hecho valer, de todos los poderes y recursos
del estado y de un aparato mediático inconmensurable, con todo a
su favor, pero su opositor tiene ventajas por su juventud, un lenguaje sencillo y libre de odio y rencor, y sobre todo,
la razón de una desalmada dirigencia política que ha conducido al país a una bancarrota moral, económica y
estratégica de la que no será nada fácil salir si no es por sus virtudes como ciudadano, por contar con el apoyo irrestricto de los
demócratas venezolanos que han sellado un pacto de conciencia y de honor sin
distingos políticos y con una nueva clase política pletórica para salvar
nuestra patria del comunismo endosado a
Bolivar.
Aparte de esta
fundamentación moral y progresista, con
profunda raigambre socio-económica que acompaña a Capriles en esta gesta de nueva emancipación nacional, el
candidato de la MUD con todo su equipo de jóvenes y veteranos de todos los
colores y símbolos partidistas y de la sociedad civil, deberá encarar , a
partir del venidero 7 de Octubre, una gravísima situación
estructural y coyuntural compleja, difícil y multisectorial de orden
económica, ( sin contar con lo demás que es parecida o peor pero que no pretendemos tocar por razones
metodológicas ), referida
concretamente a la DEUDA PÚBLICA, PASIVOS LABORALES, EMPRESAS
BÁSICAS DEL ESTADO, PDVSA, INFLACIÓN, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD, Y LOS NUEVOS
COMPROMISOS LABORALES A CONTRAER CON EL
GIGANTISMO ESTATAL, que se ha conformado en
casi catorce años de gestión chavista.
Un esbozo breve pero sustantivo de los principales aspectos del desastre
económico en que está sumido nuestro país, nos permite adelantar algunos
aspectos de esta conspicua crisis actual y
futura que nos acecha, si la nueva gestión estatal no actúa con
políticas y gestiones públicas acertadas, en un escenario social en el cual las expectativas insatisfechas
pudieren abortar la tranquilidad y la paz ciudadanas, en el que el CHAVISMO
IRREDENTO reclamará sus promesas fallidas, y al que dedicaremos algunos breves párrafos:
1. ENDEUDAMIENTO
PÚBLICO: el acucioso y pertinaz
economista José Guerra nos regala una
nueva información al respecto, (en www. Emprésate.org 12/agosto/2012 ) en
sus frecuentes y
valiosas investigaciones
económicas sobre este tema, al precisar que la deuda pública nacional ha
alcanzado dimensiones fuera de nuestra
realidad al escalar en el 2012 la
cifra de 216 mil millones de dólares
americanos, equivalente al 73% de PIB, con una deuda contabilizado mas no
actualizada de 180 mil millones de esa
moneda a la que se agregaría todas las
demás acreencias de PDVSA con sus contratistas y proveedores, deuda interna y
externa, por expropiaciones, misiones
del gobierno, etc. para conformar
esta descomunal cifra que traducida en
bolívares fuertes sería de 928.800 millardos a una tasa de cambio de 4,30 BS/$
americano, pero si se traduce al
cambio del dólar Sitme y al dólar de
mercado( muy superior a las tasas oficiales ) resultaría una suma astronómica sin
precedentes en las finanzas venezolanas.
Además es muy posible que se produzca el
próximo año una devaluación de nuestro signo monetario, lo que sería una
descarga considerable para el fisco
nacional pero una carga muy pesada para
las finanzas públicas, empresarial y familiar, por los efectos súper inflacionarios que ningún alza salarial
podría compensar. No es nada descabellada y muy
cercana a la realidad la cifra superior a los 2000 mil millones de USD que
estima el Ec. Guerra considerando
que ingentes sumas de pasivos laborales, contratos pendientes
por firmar con empresas básicas, gobernaciones y alcaldías, empresas privadas nacionalizadas, demandas del CIADI,
etc. pendientes que el NUEVO GOBIERNO TENDRÁ QUE AFRONTAR EN EL 2013.Cifras oficiales (Min. Planificación
y Finanzas y la Oficina de Crédito Público), reseñan que el perfil de amortización de la deuda pública del gobierno central alcanza la cifra de 93.487 millardos de $ USA, en el lapso
julio/2012 a diciembre 2045, a la tasa actual de cambio, lo que será más difícil de cumplir con las
devaluaciones futuras. El
perfil de amortización de esa deuda pública del gobierno central , a una tasa
de 4,30 $ USA, registrada
por los organismos oficiales para
el período julio 2012-diciembre
2045, con niveles muy altos de pagos
entre 2012-2020 de $ 4.201 millones a
$ 9.238 millones, cuando comienzan a descender, pero los endeudamientos de último bienio
2012-2013,elevan considerablemente el servicio de la deuda ( Ver perfil de
amortización de la deuda del gobierno
central , Min. Planificación y Finanzas y Oficina de Crédito Público), por
efectos del desmesurado e incontrolable
endeudamiento interno y externo del
país, como veremos de inmediato.
2. ¿LA CARGA DE LA
DEUDA INTERNA ES MAYOR A LA EXTERNA? Así
parece ser y cifras oficiales sitúan este saldo
en más de 50, 2 millardos $ USA
para el 2012 con un crecimiento de un 17% sobre el año pasado, pero no
se incluyen otros pasivos laborales y obligaciones pendientes (merma@
el univeresal.com )porque se ha estimado
en $ 18,5 millardos las obligaciones (servicio ) para lo que resta del 2012 y el 2013, de los
cuales el ministerio de finanzas anunció
la cancelación de $ 7,7 millardos, más $ 3,6 millardos de deuda indirecta
y de
$ 2,6 millardos de deuda externa lo que suma $ 14,9 millardos, por ahora porque no se sabe
cuánta deuda podría generarse en el último
trimestre del 2012 y en el 2013 , al anunciar la misma fuente que está
pendiente la contratación de una deuda adicional de $ 7 millardos ,además de un
nuevo endeudamiento de PDVSA, que podría ser destinada a pagar parte de las
obligaciones con contratistas, proveedores y
dividendos derivados de los
socios de PDVSA en la Franja Petrolífera para acelerar la producción temprana de la
misma..
3. PDVSA DE NEGRA
NEGRITA A ROJA ROJITA. No es una ironía,
es la pura realidad, así se ha venido convirtiendo esta gigante petrolera desde que su ministro le
dio esta denominación; se refirió al
color rojo por fuera ( los camisas y cascos rojos ) pero también por dentro por
sus saldos financieros rojos y por la peligrosidad de sus operaciones .En efecto, de una deuda de la corporación de $ 16,611 millardos en el 2007, saltó a $
24,940 en 2010, a $ 34,892 en 2011 y a $
43,3 millardos en mayo 2012,sin contar
otras contrataciones efectuadas y por contratar. (Se anuncia otra emisión de deuda por$ 3.000 para
este año).Los balances de las deudas financieras consolidadas confirman estas
cifras hasta el 2011.La deudas de nuestra corporación petrolera se han venido
expandiendo desmesuradamente por las siguientes causas:
3.1. APORTES Y CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO SOCIAL .Para el año pasado Pdvsa otorgó (Programas
sociales, misiones, comunidades, planes de inversión ) un monto de
$ 11.594 millones con respecto a
$ 2.937 millones de 2009; el aporte a
FONDEN fue de $ 14.475 con respecto a $ 577 del año anterior y
el solo el compromiso de PDVSA
para la GMVV de construir
2 millones de viviendas en el 2011-2016,
con una meta de 353.000 unidades para los dos primeros años ( 2011-2012, lo cual no se ha alcanzado, pero
que significa otra pesada carga para ella que, hasta agosto 2012, fue de $ 4010 millones invertidos en viviendas y un
aporte total de $ 10,4 millardos para infraestructura, misiones ( nuevas ),
salud, alimentos y energía y una suma
gigantesca de $ 3,5 millardos para
Fonden, de la cual ya se le asignó en el primer trimestre $ dos millardos , bajo la discreción del
presidente Chávez. El total de aportes para
el desarrollo social fue, según fuentes
oficiales de 123.696 millones de dólares
americanos para GMVV, Fonden y Fondespa, en
el período 2001-2011.Conocemos la falsedad de las informaciones
oficiales y , pero si fuera cierta es gigantesca suma, no vemos los resultados concretos
de la misma. El gasto
electoral es fundamental pero también lo son su
ineficiencia y corrupción que arropa las finanzas públicas sin contraloría ni auditorías
pertinentes.
3.2 OBLIGACIONES CON PROVEEDORES,
CONTRATISTAS Y DIVIDENDOS DE LOS SOCIOS DE LA ESTATAL EN LA FAJA DEL
ORINOCO, aún desconociendo las cifras reales y exactas, los balances consolidados
2011 certifican la asignación
de $ 12.176 millones para los
proveedores ( corriente y no corriente ), comparados con $ $10.137
millones $ 7.016 millones de 2010
y 2009, respectivamente pero, según
Orlando Ochoa, asciende a más de
$ 90.000 millones en la actualidad por
concepto de rescate de fidecomisos
del BCV de proveedores, contratistas y socios de la
faja petrolífera del Orinoco,( Sobre Excesos fiscales, El Universal
22 de marzo de 2012 ).En la reciente Convención del Congreso Integral de
Hidrocarburos ( Puerto La Cruz, inicios
de septiembre ) los socios de Pdvsa reclamaron el incumplimiento del pago de
dividendos correspectivos, por lo cual se han retrasado las metas productivas
de la Faja, ante el reclamo, la dirección
de la compañía estatal adujo
falta de flujo de caja y les solicitó
acelerar la producción temprana HASTA ALCANZAR
LA META DE 160.000 BDP Y DE GAS
para lograr la meta de 3.,5
millones de bpd, con la incorporación de
la producción de gas costa afuera de
de 150 millones de pies cúbicos
(mmpcd ), lo que no parece probable para este año .Para el año anterior
el pasivo total de la empresa estatal
fue de $ 108.271 millones, incluyendo la
deuda financiera y los demás
pasivos, comparada con $ $ 76.228
millones y de $ 75.212 millones de 2010y 2009 respectivamente (Estados
Consolidados de Situación Financiera por
Sectores ), la que, por supuesto, se ha incrementado considerablemente con los nuevos
endeudamientos, pasivos laborales del reciente
contrato colectivo firmado con los
trabajadores petroleros, y las
obligaciones derivadas por pérdidas patrimoniales y por los daños ocasionados a
personas fallecidas y heridas y por los destrozos ocasionados a la infraestructura urbana , viviendas y
comercios por el siniestro del 25 de agosto reciente en Amuay, Edo.
Falcón, aún no contabilizados pero muy elevados
3.4. ALTA
SINIESTRALIDAD SOCABA LA EFICIENCIA
PRODUCTIVA Y FINANCIERA DE PDVSA. Desde, abril de 2002,después de la huelga
petrolera, se inicia su deterioro
paulatino y progresivo, cuando el mismo presidente reconoce que
él estaba provocando la crisis que era necesaria, con el despido de más
de 18 mil personas de la corporación,
que incluía el 5% de ejecutivos ,profesional técnico, el,68%, plana menor (operadores y artesanos ) el 30% y
diaria ( operadores y mantenedores ) el 27 %, de una nómina total de 39.354
personas para esa fecha. La politización de la estatal petrolera y posteriormente la ideologización, con la
calificación de QUE PDVSA ES ROJA ROJITA, justo antes de las elecciones de
2066, y con la creación de los
Comités Internos de Ideologización partidista hasta el
presente, pauta , a su vez, su decadencia integral ,entre lo cual se destaca su disfuncionalidad operativa,
afectada por un continuo y
progresivo deterioro de su seguridad y
mantenimiento , higiene y ambiente .En consecuencia se observa una secuela de
incidentes ( siniestralidad ) que han
provocado daños personales, materiales y productivos:
DAÑOS PERSONALES. Desde 2003 se reportan un total de
306 siniestros con más de 110
trabajadores fallecidos y 396 heridos y lesionados, algunos de ellos quedaron
discapacitados por quemaduras y traumatismos graves, según cifras de la Federación de Trabajadores
Petroleros de Venezuela, incluyendo el reciente accidente de Amuay y El Palito
en donde no se reportan daños fuera de la refinería.
DAÑOS MATERIALES.
Son incuantificables dentro como fuera de las instalaciones petroleras, solamente
en la explosión del 25/8/2012 las aseguradoras estiman 3.000 millones de dólares
en reparos, además de los 47 locales
comerciales afectados y 120 viviendas colapsadas y el destacamento de la Guardia Nacional
prácticamente arrasado con sus instalaciones y vehículos; además de
los daños ocasionados al urbanismo y
equipamiento públicos; el gobierno aprobó 100 de BsF, para el resarcimiento de
daños a privados. Las constantes paradas no programadas han ocasionado retrasos
y suspensiones de la producción de derivados, en particular
gasolina por lo cual la corporación se ha visto en la necesidad de
importar petróleo y derivados que subieron de $ 25.932
millones en 2009 a $ 39.783 millones el
año pasado, así como los gastos operativos
incrementados en un 22% en el
2011-2010. Las refinerías de Amuay y El Palito a esta fecha no han recuperado
su máxima capacidad productiva, además de las
cuantiosas reparaciones que habrá que
realizar para asegurar la
operación óptima de sus instalaciones (recolección de escombros, reparación de
tuberías, válvulas, conexiones, revestimientos, soldaduras, etc.).
DAÑOS ECOLÓGICOS causados
por derrames, explosiones de pozos, escapes de gases, filtraciones, accidentes,
etc. que en los estados petroleros (
Lago de Maracaibo,Golfo de Venezuela, Monagas, Anzoátegui, Barinas, etc.) no han
sido contabilizados, resarcidos ni penalizados ya que la industria goza de un
privilegio legal de no-imputables causas de este alto índice de siniestralidad,
acrecentándose cada vez más, no están en
dudas por la impericia e inaplicación de los protocolos de seguridad
laboral, mantenimiento preventivo y falta de repuestos sin que Pdvsa esté obligada a observar la normativa legal vigente de la
Lopcymat y del Inpsasel
4. Relación
PIB-DEUDA EXTERNA. Con respecto al
PIB hay distintas cifras , unas
manejadas por el gobierno, en efecto el Diputado Sanguino, presidente de la Comisión de
Finanzas de AN expresó el año pasado con motivo de la nuevo endeudamiento aprobado para el 2012 que
la deuda apenas representaba el 20% del PIB, luego el `Presidente Chávez ( junio del 2012,) aumentó este porcentaje al
25 %.Hasta agosto del año en curso el el
gobierno ha gestionado créditos adicionales por m 20.387 millones de
dólares, sin incluir otros créditos que
se aprobaran para los cuatro meses restantes, cuando se generarán recursos adicionales
para cubrir los gastos electorales y
los incrementos de los contratos colectivos aprobados y no incluidos en
el presupuesto original. Y un endeudamiento anunciado Pdvsa
por 3.OOO millones de USD. Hay
otros escenarios de especialistas que vaticinan que una alta devaluación de la moneda, combinada con
un precio del petróleo por debajo de 90 $ por barril y el endeudamiento al
cierre del 2012, producirá una grave crisis en el país y una relación
PIB-endeudamiento superior al 100 %.No
creo que ningún gobierno se lance
a esta aventura cambiaria pero si habrá una devaluación que oscilara entre el 5, al 7 BS/DUA, lo que tendrá consecuencias graves para la economía
nacional. Otra información nada despreciable del FMI establece
que solo la deuda externa de Venezuela
en el 2012 representa el 42,1%
del PIB (Entorno Inteligente.htm, Eleonora Delgado/archivo. Todos estos
escenarios conducen a una imprevisible
situación crítica que tendrá que afrontar el país máxime cuando irresponsablemente se sigue contrayendo deuda
nacional, considerando que la amortización se extiende hasta el 2020, muy
cercano, con cifras millonarias de más de 8.000MM USD desde el 2014 hasta el 2019. Y para muestra
un botón cuando el MPP de Planificación y Finanzas anuncia ( El universal,
14/09/2012 ) que , en año y medio ,la amortización de deuda externa e interna se proyecta en 10,3 millardos de $
USA, SIENDO LOS COMPROMISOS INTERNOS , a
la que corresponde un saldo de 7,7 millardos USD, de un
monto total de 50,2 millardos del mismo billete color verde al cierre del
primer semestre de 2012,
suponiendo que esta deuda interna no está actualizada. No echemos más leña al
fuego.
5. LOS PASIVOS
LABORALES CONTRAÍDOS, POR CONTRAER Y OTROS COMPROMISOS. Es sin duda otro
capítulo financiero que debe afrontar el nuevo gobierno, el más escabroso, por la
presión de los sindicatos y
gremios que, al no ser atendidos
debidamente por el actual régimen y con
la promesa electoral de Capriles, deben ser resueltos con prontitud y equidad,
para evitar consecuencias sociales indeseables. Alcaldías, Gobernaciones,
empresas del Estado y empleados
públicos y gremios educativos, tienen bajo su manga sus reivindicaciones
socioeconómicas al despuntar el año
venidero porque no creo que este gobierno vaya a solucionar en lo que queda de
año esta problemática, inclusive un vocero oficial acaba de declararse insolvente para homologar nuevos
contratos colectivos. Un estudio
preliminar indica que (VenEconomía)
un cifra preliminar de 25.000
MM DE USA, de la deuda por este concepto
lo que podría originar una aguda
crisis social y fiscal. El reciente contrato colectivo firmado (julio 2012 ) entre Pdvsa y la
FUTPV, amparando más de cien mil trabajadores de la industria petrolera, eleva
más de un 107 % las cláusulas laborales y socio-económicas,; los petroorinocos
de reciente acuerdo , además de parte de la deuda, cancela intereses del 18 %; y están pendientes los contratos colectivos
de Carbozulia, los sidorístas con más de 12.000 trabajadores,( sector
hierro-acero, Bs. 1.141 millones
),Bauxilum ( 474 millones de
BS,),Venelum ( 142 millones ),
Carbonarca ( 139 millones ), Ferrominera ( 1.146 millones ) CVGAlcasa (
1.141 millones ). Están pendientes otras contrataciones colectivas como
la de los trabajadores de Asamblea Nacional, educadores de Apure, y otros
gremios rezagados y pendientes de resolver, violaciones de algunos contratos
colectivos en el Edo. Anzoátegui), deuda
universitaria a la cuales se le cumple parcialmente, reclamos de Cantv por beneficios socioeconómicos incumplidos
.Creo que este sea un cuadro indicativo de la problemática pendiente al
respecto, y me quedo corto.
6. DEMANDAS
PENDIENTES EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A
INVERESIONES, CIADI, BANCO MUNDIAL. En este organismo reposan más de 20
demandas por un monto aproximado de $ 45.000 millones por denuncias inconsultas
de Venezuela a contratos e inversiones extranjeras realizadas en el país por compañías extranjeras, y aunque nuestro
gobierno salió del CIADI el pasado 25 de
julio quedan pendientes estas demandas que tendrán que ser negociadas entre las
partes interesadas. Y se han producido
algunas sentencias de este tribunal pero el gobierno se niega a reconocerlas en
su totalidad (caso de la Exxon y Conoco) pero
que de algún modo puede generar, es más posible, demandas o embargos de activos nacionales en el
extranjero si no se llega a un arreglo amistoso. Es recomendable la negociación
para evitar males mayores, lo que constituye pasivos para la nación que deberán
ser atendidos en el futuro próximo.
7. LA FALACIA INFLACIONARIA.
Es sin duda alguna la materia pendiente
más difícil de resolver por los
distintos gobierno desde 1959, pero empeorada aún más en el último decenio, con el agravante que se
pretende inculcar, mediante una campaña
mediática con ayuda del BCV, que durante el presente año está en proceso de
disminución de la inflación hasta un dígito, lo que no se compagina con la
realidad porque si bien hay un grupo de
bienes que ha sido regulado, el resto de los no regulados aumenta varias veces durante el año, y aún más, hay
bienes regulados que aumentan sus precios. Los estudiosos de la inflación desde
Smith relacionan la inflación con un factor
sicológico, una especie de de acumulación de frustraciones que imprime
celeridad al aumento de los precios. Y el gran economista y profesor de la Universidad Católica de Milán, Francisco Vito, asentó el criterio de que la constante
y elevada inflación impide el desarrollo económico. El Dr. Malavé Mata ha
sostenido siempre que la inflación en
Venezuela es de carácter estructural y el tiempo le ha dado la razón. Los factores
esenciales determinantes en la persistente inflación nacional se pueden resumir
en los siguientes:
El control de
cambio desde el 2003 y el incremento de las tasas de cambio del
B/USA$, desde 2,15 hasta el actual de 4,30 cadivi y sitme (5,30 Bs/USD) y se prevé una nueva
devaluación para el 2013.
La elevación del
valor de la unidad tributaria, desde
37.632 en el 2007 hasta la actual de 90
BsF/UT, (90.000 Bs viejo) ha
significado un alza de 239,15 %. El proceso de conversión monetaria del
bolívar, (Bs.,) al bolívar fuerte (BsF),
a partir
de 2008 constituyó una
macrodevaluacion del signo monetario que apenas se señala con una
inflación aproximada del 30% de ese año.
El control de
precios que se viene realizando desde el 2009
pero se materializa con la nueva Ley de Costos y Precios
Justos del 22/11/2011 (Sundecop) y con las nuevas medidas para un control absoluta de los precios durante el
presente año, es un mecanismo que ha contribuido en mantener represados los
precios de los productos regulados pero
el del resto de productos observa un
ascenso vertiginoso. La metodología utilizada por el BCV Y EL Instituto
Nacional de Estadística, INE,
son manipulados y no representan la verdadera inflación del país. Aquí
se habla siempre de falta de competividad y
escasez de la producción pero no se toca la base estructural de la PRODUCTIVIDAD ni
COSTOS MARGINALES EMPRESARIALES
de bienes y servicios, sin los cuales no
se pueden corregir el fenómeno inflacionario
y las empresas y el gobierno
optan por aumentar constantemente los
precios como solución del incremento continuo y constante de los costos de producción de los mismos.
Las políticas
económicas del gobierno de incrementar desmesuradamente los gastos ordinarios
por inyección de la renta petrolera y por endeudamiento masivo e incontrolado de
préstamos internacionales y del tesoro, a través de papeles y ventas a futuro
de petróleo, y la socialización de nuestra economía, mediante expropiaciones,
confiscaciones y expansión del aparato productivo y la nómina estatales,
configuran un modelo que en ningún país social-comunista han dado buenos frutos
En resumen los
escenarios preelectorales de 7-O visualizan que de ser reelegido Chávez (indeseado
y descartado ), en vez de default recurrirá a una devaluación del signo
monetario, de la nacionalización de la banca y de un “ corralito “ para
proveerse de fondos con consecuencias nefastas para el país: y de ganar
Capriles ( deseado y probable ) tendrá que
reorientar totalmente la política económica con la recuperación de Pdvsa
y su factura petrolera, imponer orden fiscal y monetaria y estimular y
facilitar las inversiones extranjeras, la producción y productividad nacionales.
Siguen las malas noticias con nuevos endeudamientos y bajas considerables de
las reservas líquidas y de las barras de oro. jesusrafael768@gmail.com
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