BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 8 de octubre de 2012

ANTONIO JOSE MONAGAS, PIDO LA PALABRA, LIBERTADES DESVIADAS, VENTANA DE PAPEL,

CUANDO LAS LIBERTADES SE DESVÍAN
 
Las realidades sociales y políticas, son profundamente volubles. Los cambios que las mismas operan, muchas veces lucen difíciles a los fines de su observación y análisis. Sin embargo, esta condición no amilana la necesidad de estudiar sus incidencias por cuanto las mismas configuran el ambiente dentro del cual se arman y articulan procesos también de índole social y política. Y desde luego, económica. Justamente, en sus predios se formalizan todas aquellas razones y consideraciones a partir de las cuales se conciben los llamados agentes socializadores. Entendidos como factores de armonización y motivación que coadyuvan a la constitución, consolidación y desarrollo del hombre en su relación con la sociedad a la cual se debe en todos los sentidos.

Autores como Paulo Freire o Luís Beltrán Prieto Figueroa, no sólo pueden aludirse como estudiosos frente a tan acuciosas realidades. También, por el hecho que ha significado la incidencia de sus observaciones toda vez que se adelantaron a sus tiempos cuando dejaron ver el tamaño de la crisis que luego se deparó como producto de la fractura de principios morales que descorrieron el velo de la impunidad. Asimismo, cuando reconocieron múltiples problemas generados por la disociación de intereses nacionales y el desencuentro entre necesidades fundamentales que afectaron la institucionalidad de la democracia.

Por supuesto, que ante tan dramáticas causas, se vio afectada la socialización y sus procesos colaterales y principales. Habida cuenta que en el ámbito en donde se da u ocurre ésta, se han incitado formas de encubrir o animar subrepticiamente graves diatribas que además alcanzaron a establecerse como resultado de incompatibilidades equivocadamente estimuladas desde valores igualmente tergiversados en su recorrido por lo social o lo político.

Cuando se entiende que cada persona o individuo tiene sus propios intereses y lucha por su propia realización, deja ver la necesidad de formar su propio mundo interior de cara a un proyecto de vida. Y precisamente, en medio de tan agitado devenir, el ser humano busca validar sus intenciones aferrándose al terreno que pauta la socialización. Indistintamente de su capacidad para otear el mundo desde la perspectiva biológica por cuanto sus intereses afloran cuando apenas comienza a socializarse. Es lo que en lo exacto constituye la libertad cuya esencia está íntimamente condicionada por los valores que los llamados agentes de la socialización (escuela, familia y comunidad) inculcan a través de realidades que se adecuan a tan magnos propósitos.

El problema se suscita, contradictoriamente, cuando la omisión se constituye en una actitud social y política por la cual estos agentes relegan sus responsabilidades a la suerte, a las circunstancias o al destino. Incluso, a factores que poco tienen injerencia sobre dichos eventos. Es entonces cuando cunde la confusión, la violencia y la corrupción. Es el momento cuando las libertades se extravían. Bien por causa interna (incapacidad) o por causa externa (ingobernabilidad). Tristemente esto sucede, cuando las libertades se desvían.

VENTANA DE PAPEL

MIEDO E INFLACIÓN, CUÑAS DEL MISMO PALO
Entre las emociones y las situaciones propias del mundo político que habita el hombre, hay ciertas analogías. Justamente, es de lo que el teórico se ha valido para razonar sus hipótesis y deducir las teorías que explican el comportamiento humano en medio de los laberintos que se arman alrededor de los distintos problemas sociales que lo aquejan. El miedo, por ejemplo, tiene aspectos que de alguna forma se asemejan al problema de la inflación que acontece en el escenario de la economía. Entre el miedo y la inflación, hay puntos de encuentro que permiten la comparación entre ambas consideraciones. Tanto una como otra, se pliegan a condiciones que someten al hombre en momentos críticos. Pero también generan reacciones capaces de comprometer al individuo de cara a sus posibilidades para enfrentar los retos que incitan las correspondientes situaciones. 
No sólo el miedo sacude o motiva reacciones positivas o negativas. Igualmente, lo hace la inflación cuando se convierte en calamidad social o factor de crecimiento económico. En este sentido, el miedo puede verse como un estado de alerta que inmoviliza o, por el contrario, alienta a reaccionar de manera cruda o comedida. Pero en todo caso, provoca una conducta que puede rebasar lo esperado. Miedo a sufrir, a padecer, a perder, a confrontar. En fin, miedo a dejar que las circunstancias lo dominen a uno. Y es lo que, muchas veces, induce en el hombre capacidades. Pero también, fortalezas para sobreponerse a los efectos de cualquier contingencia de cualquier naturaleza. Llámese miedo o inflación, pues ambas provocan un temor natural a verse inhibido de accionar una decisión en función de la vida. No hay duda pues de que el miedo y la inflación son cuñas del mismo palo.

¿GRATITUD CON ROSTRO DE OLVIDO?
¿Qué le ha pasado a la cultura criolla? De acuerdo a lo que el comportamiento de calle deja ver, pareciera que se han perdido valores ciudadanos que tiempo atrás caracterizaban al venezolano. La más elemental conclusión lleva a inferir que se ha olvidado la manera más sencilla y directa de agradecer la amabilidad o la forma de actuar con generosidad de quien brinda su ayuda al otro. Es decir, dar las gracias dejó de ser práctica consuetudinaria del venezolano de a pié. Podría pensarse que nada o poco se ha comprendido el estímulo que causa el hecho de agradecer lo que otro hace por uno. Sobre todo, luego de reconocer que el agradecimiento hace sentir cómo el cuerpo se carga de una energía benévola y constructiva que anima una mejor disposición ante la vida. 
El simple hecho de estar con vida, ya es una poderosa razón para agradecer al Supremo Creador. Ya es una bendición que debe expresarse al agradecer todo lo que la vida ha puesto a la disposición de quien así lo entiende. En la medida que se tenga conciencia de la importancia del agradecimiento, puede reconocerse el compromiso ante la vida lo cual hace que todas estas personas adquieran el mejor sentido de universalidad por el cual el ser humano es capaz de pasar la prueba de codicia y el examen de sencillez por cuyos resultados el individuo puede recibirse de persona honesta, digna y bondadosa. Entonces, ¿por qué muchos venezolanos siguen empeñados en asumir conductas para la cuales la gratitud tiene rostro de olvido?

APOSTARLE A LA DEMOCRACIA
Cuando el país político ha llegado al final del período electoral que más expectativas ha creado en el venezolano, no es difícil hacer algunas inferencias que permitan lecturas sobre las dificultades vividas en los últimos meses. Indiscutiblemente, el país se asoma ante un nuevo tiempo, tiempo éste en que igualmente se presentan nuevas realidades. Pero nuevas realidades caracterizadas por nuevas exigencias montadas sobre una nueva consciencia del venezolano cuya cultura política se ha visto engrandecida y madurada por causa de momentos críticos relacionados con agudas carencias que han signado su visión de país. 
Frente a lo que todo esto significa, este mismo país político está ante un importante reto por cuanto el mismo representa el discurrir de los próximos años. Representa las oportunidades que brinda saber abordar las nuevas tecnologías, los nuevos destinos del arte, de la ciencia y de las humanidades. Hasta de la sociedad. Tanto como eso, puede decirse que este reto compromete la disposición de venezolanos críticos y compenetrados con las demandas que plantean esos mismos nuevos tiempos. En fin, no es otra cosa que apostarle a un sistema político a que compagine la dinámica de la economía, con la movilidad con la cual se desplaza una sociedad ávida de mejores cuotas de bienestar o niveles de calidad de vida. O sea, no es algo distinto que apostarle a la democracia.
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.