Una campaña que se decida por tendencias y no por porcentajes como en este caso, suele desencadenar al final un efecto “avalancha”, que no siempre se produce por el trasvase de votos de un candidato a otro sino por la inhibición o el poco entusiasmo que despierta la alternativa que se sabe perdedora
¿Cuáles son los principales elementos para el análisis a 16 días del 7-10?
1) Está claro que se trata de una campaña cuyo resultado la definen las tendencias más que los números puntuales de las encuestas. La opción de Capriles Radonski sigue revelando un nivel ascendente incluso en mediciones de sus adversarios. La enérgica y rápida movilización que realiza por zonas tradicionalmente chavistas sigue despertando una ola de entusiasmo y adhesión más allá del tradicional piso opositor. Del mismo modo, su discurso ha pasado de la denuncia propia de los candidatos a las propuestas concretas que corresponden a un jefe de Estado. Ejemplo: la reciente entrevista con Juan Manuel Santos en Bogotá.
2) La campaña de Chávez ha bajado de presión, luce lenta, inconexa y sin la energía que el candidato suele imprimirle a las contiendas electorales; una situación que obviamente obedece a sus limitaciones de salud. Ello explicaría que se recurra a recursos de “guerra sucia” cuyos efectos no se reflejan en la votación, pero que generan “ruido de opinión” y funcionan como medidas “distraccionistas”.
3) ¿Cómo se explica entonces que todavía encuestadoras acreditadas registren una ventaja a favor de Chávez alrededor de los diez puntos? Es un tema que debe tratarse con seriedad. Es muy fácil acusar a esas encuestadoras y a profesionales de larga trayectoria como vendidos al oficialismo. La mayoría de ellas han sido utilizadas anteriormente por la oposición con resultados confiables. Como se sabe las encuestas “no ganan elecciones” y que sus datos reflejan un estado momentáneo de la opinión para ajustar estrategias. En Venezuela contrariamente a lo que recomiendan los encuestadores serios los sondeos se han convertido en insumos que la prensa asume como noticias. Una práctica facilitada en tiempos del esquema bipartidista cuando cualquier persona no requería de mayor clarividencia para conocer las opciones ganadoras. Eran procesos sujetos a la transparencia democrática como ocurre en la mayoría de los países del mundo.
4) En la medida que el régimen chavista acentúa su naturaleza autocrática entran a operar factores que distorsionan las investigaciones de opinión. El llamado “miedo social”, consustancial a estos modelos y el ventajismo de Estado (no sólo el clásico ventajismo electoral) condicionan las encuestas y en consecuencia sus resultados. Una campaña que se decida por tendencias y no por porcentajes como en este caso, suele desencadenar al final un efecto “avalancha”, que no siempre se produce por el trasvase de votos de un candidato a otro sino por la inhibición o el poco entusiasmo que despierta la alternativa que se sabe perdedora. En ese escenario la opción de Capriles Radonski será favorecida por la “avalancha” dentro de 16 días.
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