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domingo, 19 de agosto de 2012

ENRIQUE PRIETO SILVA, DE INDECISOS Y NI-NI AL ZÓON POLITIKON ARISTOTÉLICO

La suerte electoral que enfrentamos en las décadas 80’ y 90’ del siglo pasado tuvo signada por muchas incógnitas y desvaríos políticos, cuya mayor desviación fue la de entronizar el concepto denominado “antipolítica”. Algo así, como “dejar de hacer sin dejar hacer”, pero sin los partidos; con el cuento de que la democracia estaba agotada, y que hacía falta emprender un sistema que dejara de lado la política como medio para gobernar. Es decir, narrar sin palabras o cantar sin música, pero con prosa y ritmo. Imposible.
Muchos países habían iniciado la tónica, y parecía que funcionaba, hasta que se encontraron con lo predecible: “sin política no puede haber planes, proyectos ni programas, porque ella es la orientación necesaria para no dar tumbos y caer en los desvaríos”. Es imposible pensar sin engranar palabras, y mucho menos cantar sin seguir una melodía que solo lo da la música. El ritmo, que lo da el tiempo, es la orientación, como lo es la política para gobernar.
Anotamos, que alguien dijo: “no hay peor plaga que los políticos”. Expresión que acompasa a la antipolítica y asumimos que es el pensar de los que llamamos “ni-ni”, que calificamos como seres humanos que viven en sociedad sin ser sociales, es decir, vivir pero sin convivir. Aquí traemos a colación a Aristóteles en su libro de Política refería al zóon politikon, traducidas las dos expresiones del griego: animal social o político, más específicamente "animal político", haciendo referencia al ser humano, que a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades, la "polis". En tal sentido, cuando referimos a “ciudadanos” que quieren o aparentan ser apolíticos, debemos remontarlos a los siglos para que, entendiendo a Aristóteles, comprendan que el ciudadano es un hombre con dimensiones social y política.
Que el hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. En ella, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
 No es nuestra intención conjugar los términos aristotélicos, pero muchas veces, hay seres humanos que quieren aparentar, por intereses personales, en sociedad o fuera de ella, que no son políticos. Aquí nos sumamos a Aristóteles, quien decía que el individuo solo puede realizarse plenamente en sociedad, ya que posee la necesidad de vivir con otras personas. Decía además, que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.
Creer en los indecisos y en los ni-ni, ubicándolos en la sociedad como seres pensantes, es querer ser intolerantes o imprecisos, y continuar haciendo el juego a los “antipolíticos” que auparon al frustrado militar y fracasado político, hoy “presidente saliente”, quien después de 14 años al mando de la jefatura del Estado venezolano, no haya comprendido su fracaso y gravemente enfermo, se aferre a la terca idea de postularse para un cuarto período presidencial, autoengañado con la idea de que ha fundado una nueva república y ha establecido un nuevo sistema político, parodiado como “Estado socialista”, cuyos aderezos sociales son un morboso Estado capitalista, bajo la férula de un “socialismo” impuro y confuso, fundamentado en un anacrónico y rancio populismo, que ha cambiado el hambre por la miseria y destruido la clase media intelectual y productiva, bandera elogiosa del pasado en América.
Creer en los indecisos y en los ni-ni como sabios apolíticos, es como seguir el juego en la poesía de Hugo Cabral, quien decía, que “la circunstancia mas peligrosa de los ‘pendejos’, es que siendo muchos pueden elegir presidente”.
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