BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 29 de junio de 2012

GOLFREDO DAVILA, EL SECTARISMO


Luego del artículo titulado “El Poder” decidí escribir sobre el sectarismo y la razón obedece a que esta manifestación se expresa de una manera más cruda cuando gente de mentalidad sectaria llega a ocupar cargos de gobierno o de representación popular.


Según WIKIPEDIA: “El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.”, pero a la luz de la realidad, la manifestación más común de sectarismo en el ser humano sale a relucir cuando el individuo se cree dueño de la verdad y que el resto no tiene la razón, se va haciendo fuerte cuando alrededor de estas ideas comienzan a organizarse y actuar otros individuos para ir conformando colectivos sectarios.

Ahora bien, como quiera que lo interesante es abordar el sectarismo en la política, hay que decir que actitudes sectarias ha tenido todo aquel que haya actuado en política, y es que en cada político siempre hay un germen de sectarismo o dicho de otra forma cada político lleva algo de sectarismo por dentro, ejemplos de ello hay muchos, sin ir muy lejos, a veces se asumen posiciones sectarias en nombre de la lucha contra el sectarismo. Este tipo de actitudes las encontramos en la cotidianidad, por ello, quizás, este inciso carece de importancia frente a lo que se quiere plantear, porque lo grave del sectarismo es cuando se hace de posiciones de poder y se enarbola como política de Estado, porque se cree desde esos escenarios que se está allí para agredir, insultar, irrespetar y aplastar al otro en caso de no adherirse a su forma de pensar, para destruirlo o para simplemente desconocerlo y ningunearlo; se cometen desde dichos espacios actos de injusticia y discriminación contra individuos o colectivos sociales o políticos e incluso al grado de promover la división de la sociedad y la familia por motivos banales. Estos cuerpos sectarios asumen que para poder lograr sus proyectos los opositores deben ser purgados, cosa que en sí mismo representa un acto de barbarie y violencia bestial que puede o no desencadenar hechos de violencia.

El sectarismo es además una manifestación de fanatismo e irracionalidad y ha sido quizás el alimento principal del fascismo. Y el tema viene al caso por cuanto el régimen que hoy desgobierna a Venezuela se ha sostenido en medio de un comportamiento absolutamente sectario, excluyente y agresivo en contra de las mayorías nacionales, ejemplo patético es el plantear que quien no sea chavista no es venezolano, cosa tan grave como la mentira, la manipulación, la demagogia y la confrontación permanente. Y es que la gente está hastiada de recibir como gestión sólo discursos y lo que se ha caracterizado como los 14 años de peor gestión en los últimos cien años, pretende encubrirla echándole la culpa a los malos gobiernos anteriores y muchos de sus seguidores todavía se atreven a decir que al amo no lo dejan gobernar, cuando la mayoría del país sabe que el actual presidente es el que más poder ha concentrado y con más recursos ha contado en la historia de la patria.

Pues bien, uno de los cambios que ha de producirse en el nuevo gobierno de Henrique Capriles Rodonski, es desterrar el sectarismo en el ejercicio del poder, lo que significa: gobernar con mucha amplitud e inclusión, el respeto por la disidencia política y por la forma de pensar de cada venezolano, la tolerancia para con todas las opiniones, la promoción de la participación ciudadana, de la cultura democrática y autonómica de la sociedad; es desarrollar acciones programáticas para democratizar de verdad las instituciones del Estado apareadas al esfuerzo por descentralizar y desconcentrar el poder y por el fomento de las organizaciones políticas y sociales. En definitiva hacer realidad el planteamiento del candidato “que desde el poder se está para servir, no para servirse de él”.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.