BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 15 de mayo de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, “LOS VALORES TRASTOCADOS DE NUESTRA SOCIEDAD”

Siempre me he preguntado ¿cuál será el estado de la salud mental de muchos venezolanos? Mientras que en otras ciudades del mundo ese estudio se ha hecho, sin miedo alguno, en Venezuela, creo que son pocas las personas que se han atrevido a realizarlo.

Pero pienso, no necesitar, en parte ese estudio para concluir, desde esta columna y por mi profesión de psicóloga, que estamos en medio de una sociedad llena de odios, resentimientos y envidias, que atemoriza.

No es más que ver a una persona sobresalir, para caerle encima. Y lo que no sepamos de ella lo inventamos. Estamos viviendo en una comunidad llena de exclusión y prejuicios. Pero lo más absurdo es que los comportamientos, que como sociedad deberíamos condenar, con lo que se conoce como reproche social, no lo hacemos. Hemos trocado los valores a tal grado, que ya estamos en fase terminal.

Por ejemplo, ya en los colegios y liceos no es como antes, cuando padres exigían a sus hijos, ser amigo del estudiante más aplicado. No, hoy, hay que ser es amigo del hijo del 'duro', del 'chico o chica' de moda. Del famoso, en alusión a quien aparece, súbitamente, en una subasta ganadera, y recoge a todo mundo.

Antes las mamás, como lo dijo a inicios de 1983 Soad Louis, y casi la crucifican, que a las niñas las preparaban era para ser candidatas a reinados de belleza y después para casarse con el mejor 'partido' de la ciudad; hoy, las alistan es para ser las novias, mujeres o amantes del nuevo 'rico politiquero' de la ciudad.

Pero vayamos más allá de lo familiar. Hoy, son muchos los comerciantes, que en público, condenan la corrupción, pero en privado, son los que le llevan las nuevas ideas de 'contratación' a los gobernantes de turno y a los políticos, para tumbarse los dineros del Estado.

Yo, estoy convencida, que son muchos 'privados' los que corrompen a los servidores públicos. La cultura de la ilegalidad, así nos duela reconocerlo, nos avasalló. Y el periodismo tristemente parece que no ha escapado a todo este tsunami. Hoy, si un periodista no publica, por lo general sin citar la fuente, lo que dice un comerciante de otro, el comunicador es un torcido e 'hijuetantas' cosas.

Aquí, en este punto, tomo partido. No es mentira, los periodistas son muchas veces utilizados. Y la mayoría de las veces no se dan cuenta. Me estoy refiriendo a los periodistas honestos, que son la mayoría, solo que los bandidos hacen más bulla. Creo que ha llegado el momento, en este oficio, que los periodistas se comporten como los criminalistas, que se preguntan siempre a quién beneficia tal crimen o delito. En el caso de un periodista, a quién beneficia tal información o acusación.

Pero sigamos con los 'privados'. Cuando estos logran su objetivo, con una información que un periodista publica, lo más probable es que la fuente no se cite, es anónima o pide el anonimato, éstos mismos 'privados' salen a cuestionar al periodista, para desviar cualquier sospecha en contra de ellos. Cuando el periodista los busca nuevamente, para hacer seguimiento a la noticia o para precisar datos, se niegan a verlo y lo desconocen.

Esta hipocresía es poca cosa, comparada con el odio, resentimiento y envidia que segregan. Y lo que es peor, le exigen al periodista que herede los odios y resentimientos que ellos tienen. Y como el periodista no lo haga, llaman al director del medio para indisponerlo. Pero si el comunicador no tiene jefe, entonces lo lapidan a punta de lengua.

Pongo un ejemplo, en mi caso no como periodista porque no lo soy, sino  como colaboradora de los medios en sus páginas de opinión, no tengo porque odiar. No, yo no tengo porque heredar resentimientos, envidias y odios ajenos, pero aun así, me mandan cientos de correos con insultos por lo que escribo en mis columnas de opinión lo que sucede en el país.

Yo narro hechos, lo que observo, lo que veo, eso creo. Si las autoridades investigan o no, ese no es mi problema, ni es mi rol como columnista denunciar. Además, uno como  colaboradora no puede permitir que otros, nos escojan lo que escribimos. Perdonen la jactancia, pero los articulistas y columnistas tenemos el derecho de escribir lo que  nos dé la gana, mientras exista la libertad de expresión.

Yo quiero decirle, con todo respeto, consideración y afecto, a todos esos militantes del partido de gobierno, que tienen como oficio alterno, tal vez es el principal para algunos, deshollejar gente, que yo no soy articulista de opinión de sus odios, rencores y envidias. Y jamás esperen que yo herede esos viles sentimientos, que son un letal veneno para quien lo alberga.

Eso sí, cuenten siempre conmigo, cuando se unan, no para condenar al prójimo, sino para buscar cómo acabar con el desempleo rampante en Venezuela, cómo derrotar la perversa iniquidad reinante en las ciudades y pueblos y la miserable pobreza de todo nuestro país.

Aquí todo mundo está de cacería. Pero no por convicción o con el ánimo de atacar la corrupción o la ilegalidad, sino con la intención de estar en”la jauría”. La amistad es el más bello sentimiento del ser humano. La complicidad, es una perversa definición de lealtad. Y hay que tener bien clara esta diferencia en la vida. Aprendamos señores a respetar la disidencia.


britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.