“Las sociedades libres permiten el futuro, limitando el pasado”. Lawrence
Lessig.
La transformación social y política de nuestros países no las detiene
hoy en día ningún factor. Las sociedades avanzan en la búsqueda constante de
una vía que logre construir sobre lo construido y logre reingeniar sin lograr
en esto los desvanes que podrían ofrecer, la violencia, la envidia, la agresión
o la muerte de ciudadanos que exigen ser sumados a estos cambios con dignidad.
El futuro deberá ser inventado, y este nuevo apenas asoma su existir tras
el colapso del anterior. Sin que este logre percibir su final, las nuevas
formas de Estado, como indicara Alvin Toffler en su obra la “Tercera Ola” donde
muestra con visión de futuro sobre la nueva civilización, con sus propios empleos,
estilos de vida, ética de trabajo, actitudes sociales y sexuales, estructuras
económicas y nuevos esquemas políticos.
Sousa Santos, elaboró un modelo que denominó “democracia de alta
intensidad” o “democracia emancipadora”, el autor portugués parte de su análisis de una demoledora
critica a la que denomino PENSAMIENTO DEMOCRATICO HEGEMONICO. Lo basó en un
proyecto de transformación social mediante la creación de formas de
sociabilidad inconformistas, la reinvención de la ciudadanía y la maximización
de la participación política.
A lo indicado, Boaventura Sousa Santos muestra que esto es una
“repolitización global de la práctica social”, esto es, superar la mera
participación electoral, por un lado, por el otro crear e identificar formas de
poder con prácticas de autoridad compartida. Visto así, la política no es más
que una práctica continua, una transformación incesante marcada por la toma de
decisiones de los nuevos actores: Los ciudadanos.
Bien resulta que los teóricos estén en la búsqueda de una plataforma que
logre encauzar a las sociedades latinoamericanas, nuestro caso a lograr
concebir un camino, una vía que conlleve una forma de vida en los tiempos de la
globalización, de cambios y de requerimientos profundos en las actitudes
sociales de los ciudadanos; Por otro lado, la realidad venezolana luego de
estos catorce arrasadores años de revolución chavista, exige tales
explicaciones.
Los nuevos modelos, basados en el discernimiento científico, construidos
con la metodología experimental, enrumbados por el saber y la objetividad de
las realidades del conocimiento y la empatía personal, familiar y social de los
ciudadanos de este siglo, serán los modelos a seguir por las generaciones de hoy.
Estos nuevos caminos se alzan por encima de las ideologías, es entonces
que podemos definir como sociedad del futuro, aquel cuya trascendencia se alza
por encima de lo meramente económico, para llegar a las transformaciones
personales, familiares, sociales, culturales, políticas e institucionales. El
Progreso será mensurable a la medida que pensemos que es más que un eslogan, es
una nueva forma de ver a la patria de Bolívar.
joseponschene@hotmail.com
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La dimensión establecida esta correcta,
ResponderEliminarTRABAJO, PROGRESO
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ESFUERZOS DE TODOS, PROGRESO.