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lunes, 5 de marzo de 2012

JULIO SEGUNDO GROOSCORS: ¿ES NECESARIA LA NECESIDAD? SIGNIFICADO OCULTO DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICA

 “·Sin el agua puedo  quizás vivir, pero no sin la sed”,  dice el tío Basilio, el “reluctante” protagonista de una “historia ligeramente inverosímil”, uno de las más interesantes narraciones que integran los “Cuentos de Plenilunio” del músico y escritor costarricense Jacques Sagot.

La sed, la necesidad de agua, es más necesaria para vivir que la propia agua, según el personaje de Sagot, al que éste califica de apenas ligeramente inverosímil  Como se trata de un personaje fantástico que ha regresado de la muerte para volver a vivir, debemos entender que de lo que habla es de la “motivación”, de la fuerza que le impulsa a vivir, de lo que le mueve, de lo que le inspira, de lo que le insta a seguir viviendo, a seguir luchando con el ansia de satisfacer sus deseos,


Abraham Maslow, precisamente, habla de las necesidades como motivación del actuar humano.  Y propone una “escala” o “pirámide”, muy bien conocida entre los estudiosos de las Relaciones Humanas, extraordinariamente útil para la programación de las actividades correspondientes a esa disciplina en el ámbito corporativo.

En el campo de la Filosofía fue Hegel quien asignó lugar al concepto de lanecesidad, colocándolo en la base de ese proceso dialéctico que para él sería la Historia, en cuyo extremo opuesto estaría la libertad, que vendría ser el Reino del Espíritu, en alusión al que para él sería el protagonista de ese proceso. (En sintonía con el planteamiento hegeliano, Benedetto Croce hablará después de La Historia como hazaña de la Libertad).

Serán Marx y Engels, más tarde,  en su empeño por dar vuelta a los planteamientos de Hegel,  para crear lo que denominaron el Materialismo Histórico, quienes reivindicarán el valor de la necesidad como motivación para la acción política, ya concebida por ellos como necesaria para la construcción del Comunismo.  Y plantean como un postulado de la lucha del proletariado el que éste tome conciencia de sus necesidades.

No se trata, pues, de satisfacer las necesidades, de dar agua al sediento, de saciar el hambre, de resolver los problemas.  Sino de hacer que quienes sufren, quienes padecen, quienes viven en situación de pobreza o de miseria, tomen conciencia de esa situación, la vivan, la sientan, y que deseen alcanzar su solución y pongan todas sus esperanzas en quienes les prometen que harán cuanto esté en sus manos para darles lo que requieren, cuando estén dadas las condiciones para ello.

Esa es, realmente, la lógica oculta de todos los populismos.  Ese es el inexplicable arrastre de los sistemas que fundan el apoyo que obtienen en las promesas, que cada vez amplían más, pero que nunca cumplen.

Julio Grooscors
jsgrooscors@yahoo.com.mx

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