“·Sin el
agua puedo quizás vivir, pero no sin la
sed”, dice el tío Basilio, el
“reluctante” protagonista de una “historia ligeramente inverosímil”, uno de las
más interesantes narraciones que integran los “Cuentos de Plenilunio” del
músico y escritor costarricense Jacques Sagot.
La sed, la necesidad de agua, es más necesaria
para vivir que la propia agua, según el personaje de Sagot, al que éste
califica de apenas ligeramente inverosímil
Como se trata de un personaje fantástico que ha regresado de la muerte
para volver a vivir, debemos entender que de lo que habla es de la “motivación”,
de la fuerza que le impulsa a vivir, de lo que le mueve, de lo que le inspira,
de lo que le insta a seguir viviendo, a seguir luchando con el ansia de
satisfacer sus deseos,
Abraham Maslow, precisamente, habla de las
necesidades como motivación del actuar humano.
Y propone una “escala” o “pirámide”, muy bien conocida entre los
estudiosos de las Relaciones Humanas, extraordinariamente útil para la
programación de las actividades correspondientes a esa disciplina en el ámbito
corporativo.
En el campo de la Filosofía fue Hegel quien
asignó lugar al concepto de lanecesidad, colocándolo en la base de ese proceso
dialéctico que para él sería la Historia, en cuyo extremo opuesto estaría la
libertad, que vendría ser el Reino del Espíritu, en alusión al que para él
sería el protagonista de ese proceso. (En sintonía con el planteamiento
hegeliano, Benedetto Croce hablará después de La Historia como hazaña de la
Libertad).
Serán Marx y Engels, más tarde, en su empeño por dar vuelta a los
planteamientos de Hegel, para crear lo
que denominaron el Materialismo Histórico, quienes reivindicarán el valor de la
necesidad como motivación para la acción política, ya concebida por ellos como
necesaria para la construcción del Comunismo.
Y plantean como un postulado de la lucha del proletariado el que éste
tome conciencia de sus necesidades.
No se trata, pues, de satisfacer las
necesidades, de dar agua al sediento, de saciar el hambre, de resolver los
problemas. Sino de hacer que quienes
sufren, quienes padecen, quienes viven en situación de pobreza o de miseria,
tomen conciencia de esa situación, la vivan, la sientan, y que deseen alcanzar
su solución y pongan todas sus esperanzas en quienes les prometen que harán
cuanto esté en sus manos para darles lo que requieren, cuando estén dadas las
condiciones para ello.
Esa es, realmente, la lógica oculta de todos
los populismos. Ese es el inexplicable
arrastre de los sistemas que fundan el apoyo que obtienen en las promesas, que
cada vez amplían más, pero que nunca cumplen.
Julio Grooscors
jsgrooscors@yahoo.com.mx
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