Al rumor en psicología social lo podemos definir como la comunicación de
“boca a boca” causada por algún impacto emocional que afecta a cada
interlocutor. Su fin es el de promover un mensaje con ingredientes creíbles más
no demostrables.
Puede tener tantas bondades como perjuicios según el lado del que se
esté.
Un rumor nace de un vacío de información, hecho que por si mismo afecta el ritmo de vida u operación. Lo normal es que se presente una expectativa, bien sea de ilusión o miedo, según se espere un beneficio o un daño (respectivamente).
Lo normal es que el rumor paralice o que reduzca una actividad, pudiendo
llegar hasta el punto de suplantarla.
Por lo que estratégicamente los rumores pueden ser usados para paralizar
y hasta desviar el interés de un colectivo.
En política, quienes siembran un rumor, lo hacen con el fin de debilitar
alguna fuerza (o triunfo) de su oponente y ello se logra, creando o explotando
un vació de información.
En negocios, los rumores igual tienen fines estratégicos, siendo los que
se siembran para desviar o destruir alguna virtud de un competidor. Los más
comunes casos se conocen en bancos, en cosméticos y en alimentos.
Sin embargo, si bien es cierto que el rumor puede debilitar sensiblemente
a un oponente o competidor, de apuntar el mismo a una debilidad propia del
“emisor” del rumor o de quien crea el vacío de información, su efecto se va
devolver de manera muy destructiva.
Los bancos y los líderes políticos – muy en particular los carismáticos o
caudillos- deben cuidarse mucho de su salud por cuanto define la existencia de
su poder y así su vida útil. Ambos, tanto bancos como caudillos dependen del
carisma, el cual es un activo efímero, ya que reúne a una serie de valores que
muy poco atienden a razones sustentables y por el contrario, son de naturaleza
imaginaria, emocional u hormonal.
Si un vacío de información levanta un rumor sobre la salud del banco o del
caudillo, allí se pone en juego a su existencia. Ello jamás es bueno, por lo
que siempre se debe hablar claro ante el colectivo y apoyarse y hasta asociarse
con terceros confiables –preferiblemente- instituciones que den fe de la
información. Allí se puede anular al efecto negativo del rumor.
Ahora bien, bajo un punto de vista “maquiavélico”, de persistir un vacío
de información los competidores u oponentes, en nada se benefician repitiéndolo
ya que se causa una parálisis en sus filas u organizaciones. Muy por el
contrario, deben aparecer como “interesados”, presionando al originario del
rumor para que se devele información.
Esto en política es muy efectivo cuando se ataca a una figura caudillesca, ya que si bien el caudillo va ocultar una gravedad para sostenerse en poder, por el otro lado, al admitir la enfermedad se entrampa al quedar como un mentiroso. Un oponente inteligente puede usar uno u otro elemento en contra del caudillo, lo que nunca puede usar es la multiplicación del rumor de una enfermedad, ya que ello protege al caudillo bajo el manto de la misericordia ¿acaso la que el caudillo tuvo para con sus opositores?.
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