Cuando escribo este artículo (lunes 09-01-12) no se conocen los
resultados de la quinta visita a Venezuela del Presidente Mahmud Ajmadinejad.
Sin embargo, según su anfitrion, el objeto de la visita es revisar los acuerdos
concluidos (unos 500 por la medida chiquita) por ambos gobernantes. Cabe preguntar,
¿es papel de los jefes de estado revisar esos acuerdos? ¿Para qué sirven
entonces las Cancillerías? ¿Qué hizo la comisión mixta bilateral durante las
reunciones que sostuvo recientemente en Caracas?
Por supuesto que esa visita persigue otros propósitos mas consistentes
que se traducirán en expresiones de l afianzamiento de la “alianza estratégica”
establecida por el führer con su homólogo iraní. Además evaluarán el estado de
la penetración y la presencia persa en América Latina y los medios para fortalecerla,
en lo cual juega un papel fundamental el régimen bolivariano. Además se
firmarán nuevos acuerdos, cartas de intención, memoranda de entendimiento que
serán tan inefectivos como los innumerables documentos similares suscritos
anteriormente.
Esta visita se produce en un momento y dentro de unas circunstancias
inconvenientes desde todo punto de vista. Es cierto que estuvo programada para
el año pasado y fue suspendida debido a los problemas de salud del gobernante
venezolano, pero ahora nuestro país entra de lleno en un año electoral y el
primer mandatario, como lo ha hecho en el pasado, explotará cualquier evento de
esa naturaleza para hacer creerque su prestigio internacional sigue incólume, y
un recurso para apuntalar sus aspiraciones reelecionarias.
Pero lo mas grave es que en las últimas semanas el gobernante iraní ha
asumido una actitud abiertamente desafiante a la comunidad internacional
amenazando con tomar represalias si le aplican a su país nuevas sanciones para
obligarlo a reorientar su programa de desarrollo de la tecnología nuclear.
SIMBOLO NUCLEAR |
Los temores que suscitan los adelantos alcanzados por Irán en el campo
nuclear se han incrementado. La preocupación de la comunidad internacional
acerca del verdadero propósito que persigue ese país con su tecnología nuclear
encuentran basamento en el último informe del Organismo Internacional de
Energía Atómica (OIEA) el cual señala
que Irán oculta información relacionada con su programa nuclear y podría estar
desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares.
La amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita
cerca del 40% de la producción mundial de petroleo consituye un hecho de por si
grave ya que ese paso maritimo, que une al Golfo Pérsico con el Mar Arabigo, es
una vía protegida por el derecho internacional, abierta al libre tránsito de la
navegación. Una acción de esa naturaleza seguramente provocaría una situación
como la que originó en su momento el cierrre del Canal de Suez.
A lo anterior se suman las de maniobras navales en el golfo pérsico
durante las cuales Irán ensayó, entre otros, proyectiles misilísticos de medio
alcance susceptibles de ser transformados en proyectiles de largo alcance con
un radio de 3.500 kilómetros.
El resultado de todo esto es que la tensión internacional ha subido a
niveles sumamente peligrosos. Estados Unidos ha advertido que no tolerará el
bloqueo en el estrecho de Ormuz y el Secretario de Defensa de ese país ha afirmado que se hará todo lo necesario,
incluida la opción militar, para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
Irán figura en la “lista negra” de países que practican el terrorismo y
como consecuencia de sus estrechos vínculos con ese país existe el riesgo de
que Venezuela sea incorporada en la lista de países que patrocinan acciones
terroristas.Ya nuestro país ha sido objeto de medidas por parte del
Departamento del Tesoro por realizar actividades financieras que permitirían a
a Irán ladear las sanciones y avanzar en sus actividades nucleares militares.
También la empresa petrolera venezolana ha sido sancionada por suministrar Irán
productos derivados de petroleo que pudieran contribuir al desarrollo de la
tecnologia nuclear. Por las mismas razones la empresa venezolana de industrias
militares (CAVIM) ha sido objeto de sanciones.
La visita de Ahmadinejad es parte de una gira que incluye al Ecuador,
Nicaragua y Cuba, paises con los cuales el führer mantiene relaciones
particularmente estrechas. Evidentemente
Irán concentra su atención en países que como Venezuela mantienen una
actitud particularmente hostil hacia los Estados Unidos. Además, con el apoyo
del régimen venezolano el régimen iraní consolida su penetración y su presencia
en latinoamérica. Ambos hechos generan
preocupación al gobierno norteamericano y a otros gobiernos, tanto en la region
como fuera de ella, en cuanto al comportamiento internacional del mandatario
venezolano. Los Estados Unidos siguen con particular atención ese
comportamiento en lo que podría constituir una amenaza para su propia
seguridad.
Todas estas circunstancias hacen que la visita a Venezuela del Presidente
Ahmadinejad a Venezuela en estos momentos constituya una provocación
innecesaria y peligrosa.
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