BUSCAN AUMENTAR EFICIENCIA DE TERMINALES AÉREAS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pondrá en marcha hoy la primera privatización de su gobierno, el aeropuerto internacional de la ciudad de Natal, en el estado de Río Grande do Norte, una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014.
SÃO PAULO (ANSA). La concesión al grupo argentino-brasileño Inframérica, del que forma parte el consorcio del empresario argentino Eduardo Eurnekian, que administra los aeropuertos del país vecino, es el inicio de una serie de privatizaciones de estaciones aéreas de gran porte, como la de Brasilia, y dos del estado de São Paulo, Guarulhos y Campinas.
El de Natal será el primer aeropuerto privado de Brasil.
Rousseff viaja hoy a Natal para firmar el contrato de concesión del aeropuerto São Gonzalo do Amarante, donde el grupo ganador de la licitación tendrá una concesión por 28 años, para luego la estación aérea volver a la órbita estatal.
Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), la expectativa es que la inversión será en torno a los 650 millones de reales (unos 345 millones de dólares) en la construcción y operación del que será un nuevo aeropuerto.
El aeropuerto deberá reemplazar al actual, llamado Augusto Severo de Natal, y deberá estar listo para el Mundial 2014, en el marco del plan de infraestructura que el gobierno quiere aprovechar con motivo del evento de la FIFA.
La previsión es que el nuevo aeropuerto tenga un movimiento de 3 millones de pasajeros en 2014.
Según la ANAC, el crecimiento de Brasil le dará al aeropuerto un aumento constante de pasajeros.
Se estima que en 2020 habrá 4,7 millones de pasajeros y en 2030 unos 7,9 millones.
Natal es considerado estratégico para los vuelos intercontinentales con África y Europa, ya que es el punto más occidental de América del Sur y es conocido en Brasil como “la esquina de América”.
El gobierno de Rousseff determinó que otros tres aeropuertos serán privatizados (Guarulhos, Campinas y Brasilia), pero en estos casos un 49% del paquete accionario se mantendrá en poder de la poderosa empresa estatal administradora de estaciones aéreas Infraero.
Según estimaciones, en marzo próximo el gobierno convocará a una subasta entre empresas para determinar la concesión a privados de esos aeropuertos.
Otros aeropuertos
Otras terminales aéreas que son administradas por empresas privadas son la de España, cuyo gobierno privatizó la gestión de los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, por un plazo de 40 años.
En la región, también el gobierno de Uruguay concesionó por 20 años para modernizar y operar el aeropuerto internacional Carrasco que presta servicios a la capital Montevideo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.