Bonito título para quitar la máscara a quien desarrolla en la Venezuela actual la conformación de un aparato organizado de poder. Título exacto para ir caminando por la trocha de nuestras realidades de la mano del creador de la teoría de la autoría mediata, me refiero a Claus Roxin.
“Si bien el derecho penal está estructurado pensando en un actor individual frente a un hecho determinado, la teoría jurídica se ve desafiada por nuevas modalidades de organización social que involucran en cada acto com plejas relaciones, tanto respecto a los hechos com o a la intervención de los autores, ejecutores directos, indirectos, inductores, partícipes, coautores”, refiere, por su parte, Matilde Bruera.
Roxin rastrea un nuevo fundamento para descubrir la autoria del hombre de atrás -la autoría mediata-. Entonces, ¿existe en nuestro país ese hombre llamado el hombre de atrás? ¿Qué características debería tener ese “aparato organizado de poder”?.
La teoría de Roxin abarca dos supuestos: la organización estatal (sin estado de derecho) y la criminalidad organizada, es decir, siempre se presupone que los aparatos organizados de poder están fuera de la ley y que la acción del autor inmediato sea plenamente delictuosa.
Este tema nos llena de preguntas: ¿Quién ordenó disparar a las personas que se concentraron en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002? ¿Quién fue el hombre de atrás? ¿Quién o quiénes fueron los autores inmediatos? A ellos toda Venezuela los conoce. Ante las imágenes las palabras sobran. ¿Eran los círculos bolivarianos ese aparato organizado de poder? ¿Son las milicias bolivarianas, inconstitucionales por cierto, un nuevo aparato de poder? ¿Qué es y qué hace el llamado Frente Francisco de Miranda, formado en Cuba? ¿Cómo es que Juan José Rabilero, presidente de los CDR cubanos afirmó en el estado Táchira, en presencia del Presidente de la República, que aquí en Venezuela están 30 mil cederristas cubanos?
¿Cómo catalogar a los grupos que pasan del centenar que, armados y absolutamente fuera de la ley, imponen la suya en el municipio Libertador de Caracas? ¿Quién los armó, los aupa o los protege… el hombre de atrás?
¿Este aparato organizado de poder, existe o no? ¿Actuó, actúa y actuará contra el ciudadano indefenso? ¿Contra el productor agropecuario, el patrono, el propietario, contra ti, contra mi? ¿Quién es el responsable?
¡El hombre de atrás!
Excelente teoría la de Roxin. Jurista visionario Claus Roxin. Su teoría sirvió para enjuiciar a Eichmann, para aplicársela a Videla, y para otros casos.
Un juez quiere aplicarle esa teoría al general Ítalo Alliegro, quien era ministro de la Defensa cuando el “Caracazo”, aún habiendo actuado dentro de la ley, con el respaldo constitucional y en amparo de un gobierno legítimo y de la democracia. Sucesos terribles aquellos de 1989, de los cuales el Estado venezolano se confesó culpable, y la Corte Interamericana, desde 2002, ordenó hacer la adecuada investigación para determinar las responsabilidades.
La actuación del general Alliegro, durante el “Caracazo”, se ajusta a la ley. Prescribió, de 1989 a 2011, han transcurrido 22 años. Tribunales del país así lo reconocieron. Tenemos los ojos puestos en ese juicio. Deben tenerlo todos los venezolanos, militares o no. Juicio que será espejo del pasado y del presente.
La doctora Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, acaba de afirmar en Ginebra, donde Venezuela fue sentada en el banquillo, “que la justicia venezolana es imparcial”. ¿A qué se debe entonces el temor de que la teoría de Roxin sea un bumerang?
Que lo diga el hombre de atrás.
Cnel. (Ej.) Luis Alfonso Dávila G.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.