BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 10 de agosto de 2011

VICTOR MACHADO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA (1)

Tenía 15 años cuando cayó Pérez Jimenez y comenzó la democracia, etapa que me ha proporcionado mucha enseñanza. Por ejemplo, he aprendido que en la "cuadra" o en el conjunto de viviendas, o de industrias, etc., (la defino "micro-organización" comunitaria) es donde se genera la mayoría de los problemas, y, en consecuencia, donde se pueden solucionar eficazmente con la participación activa de los vecinos o de los miembros de cualquiera que sea el tipo de organización.

SIMBOLO CANTONES SUIZOS
Hasta ahora no he visto una estructura organizacional que "obligue" a los gobiernos a escuchar las soluciones que recomienden las comunidades e implementarlas mediante un trabajo en equipo con los vecinos.

El proceso ha sido todo lo contrario. Elegimos a una minoría que "piensa" y "actúa" por nosotros, y, de paso, nos obliga a cumplir con "sus decretos, leyes y ordenanzas".

El proceso que he vivido es simplemente el "cortar la cabeza" a la creatividad y a la innovación, y la imposición de un estilo gerencial autoritario el cual nos mantiene el mensaje sistemático de que "JEFE ES JEFE AUNQUE TENGA COCHOCHO ".

He ahí la causa fundamental de que tengamos una Venezuela en crisis moral y con problemas crónicos desde hace más de 30 años, y con ausencia de responsabilidad, ética y disciplina tanto en el ciudadano común como en los poderes públicos de turno, por supuesto, con algunas excepciones.

Falta algo novedoso que profundice la participción del ciudadano en los asuntos políticos del Estado, sin que se antepongan las barreras de las autoridades de turno, para que logremos contar con un liderazgo conformado por personas honestas, abiertas a las nuevas ideas, transparentes, preparadas y con vocación de servicio. Estoy seguro de que existen estas personas, dispuestas a trabajar por el país, pero que no tienen el mínimo chance de acceder a cargos públicos.

Una propuesta que me pareció novedosa fue la que Súmate y María Corina Machado denominaron el Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas, el cual se convocaría una vez que se formalizaran los congresos similares en todos los estados.

Formé parte del Congreso del Estado Miranda. Lamentablemente el proyecto no pasó de ser una "idea", porque el régimen se las ingenió para que los registros y las notarías no aceptaran la inscripción legal de estas organizaciones parlamentarias. Sin el registro legal de ellas, sus decisiones nunca serían vinculantes, especialmente para obtener fondos y ejecutar los proyectos comunitarios sin la injerencia directa del gobierno de turno o de partidos políticos.

Sin embargo, a pesar de que fue una excelente idea, y que pude asistir a la primera reunión del Congreso de Organizaciones Ciudadanas del Estado Miranda, en la cual elegimos a nuestros "representantes o diputados" al Congreso Federal, me pareció que íbamos a "caer" de nuevo en  la "democracia representativa" y el ejercicio autoritario de una minoría electa por la mayoría.

Luego de asistir por años a varias asambleas de ciudadanos, de ser directivo de las comunidades educativas y de los clubes sociales de mis hijos, de colaborar con Súmate, de vivir en una casa y mediar en los conflictos vecinales entre habitantes de edificios y casas de mi cuadra, y de ser parte hoy en día de las asambleas de propietarios y colaborar con el Condominio de mi edificio, he llegado a la conclusión de que aún no hemos "inventado" la auténtica democracia participativa que nazca de las raíces de la micro-organización y que logre tener impacto o vínculo en la macro-organización y en la democracia representativa.

En próximos artículos presentaré como propuesta un sistema de participación efectiva de las comunidades en la solución de los problemas.

Saludos, Ing. Víctor Machado.

P.D.: Por cierto, cuando en Súmate me reuní por primera vez con María Corina Machado, le obsequié un ejemplar de mi libro "Gobernar para Calidad Vida: cómo atender a los procesos que generan bienestar humano". Se lo firmé con la siguiente dedicación: PARA LA PRÓXIMA PRESIDENTE DE VENEZUELA. Eso ocurrió en 2007.
machquality2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.