"...Nosotros los Representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la Santa Católica y Apostólica Religión de Jesucristo, Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad, y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas, son y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho Estados Libres, Soberanos e Independientes....." (Acta Solemne de la Independencia de Venezuela .5 de julio de 1811).
ESTA META ESTÁ PENDIENTE DE SER ALCANZADA; Y EN ESTA CRISIS TERMINAL E IRREVERIBLE, POR OBSOLESCENCIA DEL ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO DE GOBIERNO DE PODER ILIMITADO; ES LA OPORTUNIDAD DE CONQUISTARLA.
Venezuela conmemora 200 años de Independencia del colonialismo español pero no del modelo del centralismo que nos dejó el modelo de Estado federal centralizado de estados, municipios y ciudadanos dependientes de un Gobierno que centraliza en el Presidente de la República todo el poder político, económico, educativo, militar, y asistencial.
Es de todos los venezolanos el compromiso de hacer realidad los sueños y los anhelos que sirvieron para fundar esta República, que no se han alcanzado ni pueden ser alcanzados con el Estado federal centralizado.
Los procesos de Independencia recogen el más alto espíritu de nuestros libertadores y dejan a todos los que habitamos esta patria, en lo más profundo de la conciencia, valores y modos que sustentan y guían nuestra acción.
El 5 de julio de 1811 propone a la Venezuela actual, la lucha por el rescate de los conceptos de Estado federal descentralizado de estados y municipios integralmente autónomos y de un Gobierno de poder ejecutivo limitado con total separación de poderes legislativo y judicial; que esa gloriosa etapa de nuestra historia nos deja como legado. La idea clara de que el ejercicio del poder es responsabilidad compartida entre los 23 estados, los municipios y los ciudadanos. Debates, proclamas, resoluciones, en el ámbito pacífico y civil del Congreso y la sociedad, concibieron un nuevo orden político, un Estado auténticamente federal cuyo gobierno sea conforme a la voluntad de su pueblo, que rinda cuenta ante las instituciones legalmente establecidas, y en cuya convivencia se proscribe el uso de las armas o de la fuerza.
La naturaleza de una República es la libertad, la igualdad sin privilegios ni discriminaciones, y la sujeción a la ley de gobernantes y gobernados según un pacto social (Constitución y leyes derivadas que conforman la pirámide de Kelsen).
Debemos recordar, valorar y celebrar, nuestra formación federal. Que fue la manifestación de voluntad proveniente de las distintas regiones de la patria, la que declaró nuestra Independencia. La presencia del país todo, es elemento fundamental en el desarrollo de la nación. Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo marxista comunista/socialista en cualquiera de sus versiones blanda o radical que han evidenciado a lo largo de 53 años su inviabilidad por obsolescencia y opresión respectivamente.
La realización plena del Estado federal y descentralizado que promete la Constitución de 1999 no se concreta en la práctica por la FEDERACION CENTRALIZADA y la concentración de todo tipo de poder en el Presidente de la Republica, lo cual implica su sustitución por otra que sea verdad en los hechos y en la letra; que sea el verdadero camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social. El 5 de Julio nos anima a seguir promoviendo el desarrollo con equidad y con apego a una justa distribución de las competencias y en relación armónica y de cooperación entre los 23 estados, los municipios y el poder nacional, afianzar la TOTAL descentralización como proceso dirigido a acercar el gobierno a los ciudadanos.
Entender el legado de nuestra Independencia es, también, promover la participación efectiva de los venezolanos en la conducción y fortalecimiento de sus instituciones, mediante un sistema de elección universal, directo, secreto y transparente, que en suma garanticen el progreso y buen vivir de esta y las futuras generaciones. La democracia, con sus valores, sus mecanismos y sus garantías, es la manera venezolana de organizar la vida en común y de resolver los conflictos. El principio constitucional de división de los poderes, mantiene por la salud y el equilibrio el control de quienes los ejercen. Todo esto solo se consigue con un modelo de Estado verdaderamente federal.
A 200 años de nuestra Independencia los hombres y mujeres de Venezuela, debemos trabajar en construir un modelo de Estado federal DESCENTRALIZADO nuevo; un nuevo modelo de gobierno de poder limitado parlamentario o semiparlamentario como el francés, un nuevo modelo económico basado en la propiedad privada compartida de PDVSA y demás empresas publicas entre el Gobierno central los 23 estados, los municipios y los ciudadanos, el libre comercio, la productividad con equidad para la prosperidad de todos, que respete la propiedad como derecho y la función social que esa propiedad tiene; procurarlo, nos lleva a priorizar la creación de un nuevo modelo DESCENTRALIZADO educativo de excelencia, que promueva la innovación y el progreso humano, así como, nos permita reconocer en nuestra gente el verdadero caudal de la nación. Una visión clara, realista, sobria que impida el uso de nuestra riqueza natural como mecanismo de exportación de modelos políticos o de intervención en otros gobiernos.
Entender nuestra Independencia y el espíritu que la produjo, es proteger y defender de verdad nuestra soberanía. No ceder a gobiernos o intereses ajenos a nuestra patria, áreas estratégicas o ni hipotecar nuestros recursos a futuro. Hoy más que nunca debemos luchar por construir la Nueva Independencia, en Unidad, con paz y progreso. Hoy los venezolanos que creemos en una patria de cambio, libre y para todos, tenemos en la Constitución DE 1999 un marco claro para nuestra acción. Ella nos define como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Esta Constitución centralista de 1999 con la que no se ha podido construir un Estado primermundista verdaderamente federal, no obstante es el texto y el espacio donde debemos actuar y defendernos porque nos permite luego cambiarla por otra federalista, mediante un programa maestro que incluya un pacto de Gobernabilidad superior al de Puntofijo para un cambio democrático, por tanto debemos luchar para que sea respetada, pero sabiendo que es necesario sustituirla. Esta Constitución no pertenece a una persona o a un gobierno, es del Pueblo, pero ha sido derogada progresivamente con acciones de hecho, por el Presidente de la República; y sus POSTULADOS y promesas no han podidos ser concretados en la realidad sino deformados o ignorados en favor de un proyecto político comunista.
Frente a la vieja práctica de que la Constitución centralista, su Estado federal centralizado y su Gobierno de poder ilimitado sirven para todo, afirmamos que una Constitución federalista con un Estado federal descentralizado y un Gobierno de poder limitado en la práctica sirve a todos como campo fértil de una nueva cultura política. A 200 años de la Independencia, la Unidad Democrática le dice al país que en un Estado verdaderamente federal se hace realidad que todos hacemos falta, que todos somos importantes, que la Unidad son los hombres y mujeres, de todas las edades, de todas las regiones y de todas las creencias, agrupados en organizaciones no gubernamentales, gremios, partidos, universidades, sean trabajadores de la ciudad o el campo, estudiantes o profesores, civiles o militares, profesionales, miembros de organizaciones sociales y populares, empresarios y emprendedores, gobernantes y representantes, que la UNIDAD somos todos.
Proclamamos en esta fecha, nuestro compromiso de honrar con nuestros actos aquel pasado que nos enorgullece como pueblo, así como nuestro compromiso con los ideales fallidos de nuestros padres libertadores y de las generaciones de hombres y mujeres que durante 200 años dejaron su huella en la lucha por la libertad y la justicia social, para que se hagan realidad en un cambio democrático y popular que mire hacia el futuro, que refunde la democracia mediante una nueva Constitución que establezca una nueva federación descentralizada y un gobierno de poder limitado, que le de protagonismo al pueblo, reconstituya las instituciones, impulse las fuerzas productivas para crear la riqueza necesaria que permita igualarnos hacia arriba, donde se asegure una sociedad de igualdad, bienestar y oportunidades para todos, donde conquistemos el sueño de una Venezuela libre, justa, digna, soberana e independiente, en la cual todos, sin exclusiones ni discriminaciones, podamos vivir y progresar en paz; como viven y progresan los ciudadanos en cualquier país del I Mundo.
Hoy más que nunca, la Patria nos necesita Unidos.
jbelisar789@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.