BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 26 de julio de 2011

CARLOS M MONTENEGRO: MARÍA HA VENIDO, ¿SERÁ ÉSTA?

La candidata a candidata no hay duda que tiene un "plus" sobre otros colegas al uso. Los asuntos que plantea son los que no queda otra sino mencionarlos, pues son las causas objetivas que motivan las tremendas realidades que estamos atravesando todos, con las excepciones que conocemos bien, aunque en las altas instancias hay quien pretende no percibirlas; sin embargo la realidad no es posible cambiarla y terminará por aflorar. Mientras, de tanto llamar a María, una ha acudido. ¿Será ésta?

Se cuenta que hacia 1939 un jefe de estación del Gran Ferrocarril del Táchira al ser interrogado por un inspector que qué haría sobre un eventual choque frontal de dos trenes, declaró que todo lo posible por evitarlo: cambiar la dirección de las vías, hacer señales con las banderas, o con faroles rojos y si todo fallaba "llamar a María".

El inspector inquirió: ¿pero qué María es esa? "Pues mi esposa, para que vea un tremendo choque entre dos trenes".

Es probable que este cuento sea una leyenda urbana o un chiste fácil, pero es un hecho que en el idioma coloquial venezolano, tradicionalmente cuando se llega a una situación límite o sin solución lo único que queda es "llamar a María". La expresión ya se usaba en el siglo XIX, tal vez apelando a la Virgen, esperando quizás un milagro, dado el conocido fervor mariano de los venezolanos. Menos probable es que para otros, más dados a la superstición, fuera una invocación a la inefable María Lionza, que no vayan a creer, pero también tiene sus fans. Sin embargo su origen al parecer es desconocido.

Todo esto viene al hilo de que el pasado domingo, 17 de Julio, algunos medios difundieron profusamente la presentación oficial de la señora María C. Machado, como aspirante a la candidatura de las elecciones de 2012, que enfrentará al representante del actual gobierno. Nada nuevo, sin embargo pude ver y oír su discurso, y debo reconocer que me causó una excelente impresión. Dada mi falta de conocimiento sobre la Sra. Machado y al querer escribir sobre el asunto, el doctor Google me ha mostrado que el vasto cúmulo de estudios, logros y cargos desempeñados desde que comenzó su carrera de ingeniería industrial en la UCAB, hasta ganarse un puesto de Diputada en la actual Asamblea Nacional, que esta señora es cualquier cosa menos una recién llegada al mundo de la política. Como diría un amigo oriundo de Celanova, (Lugo), lo único que le falta es "falar galego".

Comparto con mucha gente, estoy seguro, la idea de que un candidato para las próximas elecciones debe tener unas características básicas y casi de Perogrullo: a) debe carecer de cualquier vínculo o aroma que recuerde siquiera lejanamente a las llamadas IV y V repúblicas.

b) aunque no quede más remedio, debe hacer hincapié que lo que mejor ha aprendido en estos tiempos tan tortuosos en que vivimos es a saber perfectamente lo que no se debe hacer ; aunque no lo parezca esto creo que es preciso tenerlo bien asumido y c) saber básicamente lo que sí se debe hacer y lo más importante: saber explicarlo y que la gente le crea .La gran mayoría del común, entre los que me cuento, en cosas de política ya no creemos en nada o casi nada. Nos repiten mil veces que la mayor parte de los políticos de oficio, a quienes me refiero, son profesionales y honrados; de lo primero no hay por qué dudar, pero de lo segundo tengo auténticas dudas y muchas sospechas, aceptando que mi empírica opinión se basa sólo en un argumento, pero contundente: los resultados, que hablan por sí solos.

Hay quienes pensaran que mis observaciones son en el mejor de los casos superficiales, y casi debo darles la razón a priori. A veces sin querer a la gente del común le afloran cosas que le llegan desde adentro y la conmueven; esas cosas suelen ocurrir por múltiples causas: durante un concierto, viendo un paisaje o admirando un cuadro y hasta escuchando un discurso. Lo que percibí en el de la señora Machado fue algo así. El asunto estaba claro: anunciaba su postulación a las primarias buscando su candidatura para las elecciones presidenciales, y describió brevemente su oferta a futuro, es decir nada nuevo.

El resto de los candidatos necesariamente deberán hacer lo mismo y referirse a cómo resolver las mismas cosas, no les queda otra. Sin embargo en el caso de María C. Machado había algo intangible que llega más allá.

Fue muy directa, se expresó en palabras comprensibles hasta para los más iletrados, descartó mencionar lo que ya es demasiado obvio y entre sus ojos acuosos mirando directamente a la gente, junto con su luminosa sonrisa, componía una mezcla convincente de que lo que dice, lo dice de verdad. Su currículo tiene todos los ingredientes para ser tildada de todo lo que la tildan sus opositores; pero ya es hora de dejar de avergonzarse por haber adquirido conocimientos, saber de lo que se está hablando y no avergonzarse por no proceder afortunadamente de las catacumbas de la ignorancia ni del populismo.

Uno agradece que lo que se exponga venga acompañado de buen gusto y la señora Machado lo exhibió en su palabra, en sus gestos y hasta en su aspecto.

Su mensaje sin embargo era más racional y obviamente muy estudiado. Me pareció percibir que iba en un gran porcentaje dirigido a las madres y mujeres de este gran matriarcado que es Venezuela, tan halagadas, engañadas y manoseadas en tiempos electorales, para luego dejarlas donde están: abandonadas ignoradas o aún peor "ninguneadas" con sus vidas yendo a peor, y esperando inútilmente que algo mejore en este país que sólo promete "futuro", pero sin fecha de llegada.

La candidata a candidata no hay duda que tiene un "plus" sobre otros colegas al uso. Los asuntos que plantea son los que no queda otra sino mencionarlos, pues son las causas objetivas que motivan las tremendas realidades que estamos atravesando todos, con las excepciones que conocemos bien, aunque en las altas instancias hay quien pretende no percibirlas; sin embargo la realidad no es posible cambiarla y terminará por aflorar. Mientras, de tanto llamar a María, una ha acudido. ¿Será ésta?

carlosmmontenegro22@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.