Las diferentes organizaciones que integramos la sociedad civil y que deseamos un cambio de 180 grados en la conducción del país, sin caer en los errores del pasado, reconocemos los logros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Por principio, ninguno de los directivos de una ONG deberíamos aspirar a cargos de elección popular. Tampoco pretender ser quienes tomemos las decisiones que corresponden a los partidos políticos, ni ser abanderados de la antipolítica. Además, en un momento crítico como el que vivimos, necesariamente debemos apoyar a los partidos políticos para que se fortalezcan.
Sin embargo, lo anterior no implica que tengamos que ser mudos ante el acontecer político nacional, ni que debamos avalar todas las decisiones, o mejor dicho las indecisiones de la MUD. Ésta no es una virgen a la que nadie puede tocar, pero tampoco una “guitarra vieja que cualesquiera la toca”, como dice la vieja canción. Tampoco es cierto aquello de que solo quienes están inscritos en partidos son los únicos que conocen del arte y ciencia de la política. En el siglo pasado, por lo general los políticos eran ávidos lectores de los autores que marcaron hitos en la filosofía, en la historia y en las ciencias políticas. Hoy, Wikipedia y Google no pueden llenar ese vacío. Mucho menos cierto es que los líderes no deben hacer caso de las opiniones de sus seguidores, sino actuar siempre de acuerdo a sus inspiraciones.
Necesariamente debe haber un punto de equilibrio, en el que la MUD no puede ser tan complaciente como para aprobar todo lo que la gente desea, pero tampoco tan cerrada como para hacer caso omiso al sentir de muchos. La sociedad civil entiende que cada partido tiene sus intereses y que juega al ritmo y en la dirección de los mismos, pero en momentos de peligro para la República esa misma sociedad debe ejercer presiones para imponer el interés nacional. Un caso concreto, por ejemplo, es la fecha de las primarias. Se puede entender que, de acuerdo a las encuestas, algunos partidos deseen realizarlas este año y otros en el 2012, pero lo procedente es convocarlas entre octubre y principios de diciembre. Una fecha temprana permitiría que el candidato pueda recorrer varias veces el país y constituir un equipo de respuesta rápida a los desaguisados del régimen, sin esperar los acuerdos de los partidos que integran la MUD.
Argumentos en contra, tales como que si sale temprano al ruedo el teniente coronel lo vuelve papilla y que no hay dinero para una campaña tan larga, no tienen base. Si el candidato es débil, lo triturarán más tarde o más temprano y el inicio de la campaña está reglamentado, por lo que no se trata de colocar afiches, ni cuñas en los medios, sino de hacer contacto con la gente. Ojalá la MUD y la sociedad civil jueguen cada uno el rol que les corresponde y entiendan el de la otra parte.
Como en botica: Lamentamos el fallecimiento de don Ricardo Zuloaga, un gran venezolano. La carta del distinguido galeno Rafael Muci-Mendoza es demoledora. Ojalá alguien sensato en el gobierno entienda esta crítica constructiva sobre la formación de “medicos” integrales comunitarios. Por fin los trabajadores de Guayana y de otros lugares se percataron que el teniente coronel no cree en los sindicatos ni en los derechos de los trabajadores. Otro incendio en la refinería de Cardón y nueva paralización del mejorador de crudos Petrocedeño ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados
Eddie Ramirez
eddiearamirez@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.