Los precandidatos presidenciales 2012 prometen; como si fuera posible con el sistema político centralista socialdemócrata de la IV República convertido en sistema comunista en la V; rescatar, poner a funcionar, devolverle al país la gobernabilidad, la decencia, etc, y dotar al país con calidades de vida de un país del I Mundo. ¿Irresponsabilidad primitiva?¿Manía ciega obsesiva autista por el poder?. No lo sabemos. Hay que concederles el beneficio de la duda, todos son bienintencionados, capacitados e inteligentes.
Están obligados a explicarnos con cuál sistema político van a concretar sus promesas. Porque ciertamente con los sistemas centralistas que han imperado en Venezuela desde 1810 no ha sido ni será posible.
En cambio en el I Mundo, hacia donde sin decirlo explícitamente, prometen llevarnos, si ha podido concretar esas metas, pero con sistemas políticos distintos a los de la IV y la V.
Tomemos un problema: la pobreza. Europa Occidental era después de la segunda Guerra Mundial la zona más pobre del mundo; pobre y devastada, pero sus países adoptaron el sistema político descentralizador del poder y superaron con creces en 20 años sus pobrezas, gracias a que EE UU llevó con el Plan Marshall, el sistema político de poder descentralizado(auténticamente federal descentralizado de entidades subnacionales autónomas ) como la más efectiva barrera contra el comunismo, y la solución infalible contra la pobreza, el atraso y la tiranía ; y no se equivocaron. También lo trasplantaron a Japón, Corea del Sur con idénticos resultados.
La cruda realidad histórica, terca y constante como el peñón de Gibraltar, es que ningún pueblo de Iberoamérica(ni siquiera el publicitado Chile, donde la Iglesia católica informa sobre la persistencia de la pobreza) podrá tener los ínfimos porcentajes y calidad de pobreza de ningún país del I Mundo, a menos que y solo que, adopte un sistema político primermundista.
Con el resto de problemas: Seguridad, Vivienda, Educación, Pensiones, Servicios de salud, Economía, Administración de Justicia, Gobernabilidad, Estabilidad Política, ausencia de golpes de Estado, etc, etc; ocurre exactamente lo mismo. ¿ Por qué?. Gracias al sistema político federal descentralizado con Gobierno de poder limitado y controlado.
Los más cínicos dicen que en Venezuela, no, porque no somos suizos. Si, no somos suizos; pero los coreanos del sur, los habitantes de la isla de Barbados, los japoneses y surcoreanos tampoco son suizos y tienen calidades de vida como las que proponen los precandidatos, y las obtuvieron gracias a sistemas políticos descentralizados.
Es inexplicable; todos los precandidatos quieren ganar las primarias y la Presidencia de la República; pero ninguno le dice a los ni-ni, abstencionistas, chavistas desencantados y a los 2.500.000 millones de jóvenes que votaran por vez primera(si se inscriben en el REP) que las maravillosas propuestas; todas idénticas entre si; solo son alcanzables dentro de un Sistema Político primermundistas diferente a la IV y V Repúblicas.
Ninguno propone sustituir el sistema político irrecuperablemente agotado, y lo que es peor, no muestra como es que va resolver los enormes problemas sin sustituir el Sistema Político; solo dan a entender que asumiendo las atribuciones imperiales del Presidente de la República, dueño de todo el poder, de quien dependen todas las actividades de la Federación centralizada de 23 estados, propietario de PDVSA y de la recaudación fiscal, y el encargado de utilizarla, tal como dispone el sistema político centralista de la IV y V Repúblicas de nuestra particular cultura política; resolverá los problemas, saldrá victorioso y todos seremos felices.
Cuando lo obvio es que el próximo Presidente de la República no podrá resolver los problemas; ni retomar y estabilizar la vida del país con el mismo sistema político que estipula un rayado de la cancha(Federación centralizada de 23 estados y municipios sometidos y absolutamente dependientes del Presidente de la República) sobre el que se superpone otro rayado paralelo (Regiones Administrativas Especiales); ni con las actuales reglas Reglas de Juego ( Constitución de 1999 y leyes derivadas) sobre las que se superpone otra Constitución informal cuyas leyes explicitas (veintenas de leyes habilitantes y las últimas del Poder Popular, socialismo, etc) contravienen abiertamente, grosera y flagrantemente la Constitución formal; ni con el PSUV que aprendió a desenvolverse en este sistema político inferior de golpe, mentira y zancadilla con el cual con saña y maña infinitas ha obstaculizado y saboteado a los Gobernadores y Alcaldes, jueces, sindicalistas y gremios de oposición, pudiéndose imaginar que le haría al nuevo Presidente de la República en la oposición: sabotearlo todo para volver al poder.
¿ Como se previene este panorama? Sustituyendo el sistema político de la IV/V, inaugurando una nueva cultura política que conviene absolutamente a todos, mediante una sencilla propuesta inicial de tres transformaciones:
(1)Transformar la federación centralizada de los 23 estados en descentralizada integralmente (para que el Presidente de la República comparta con los Gobernadores de estados y Alcaldes la solución de los problemas)
(2) Transformar el Gobierno Presidencial Imperial en Parlamentario(para que el Presidente de República comparta el poder con un Primer Ministro nombrado por la ANL y ante la cual responde).
(3)Transformar la propiedad de PDVSA y de la recaudación fiscal( para que el Presidente de la República comparta la propiedad de PDVSA, yacimientos minerales, renta petrolera y recaudación fiscal con los 23 estados, Alcaldías y ciudadanos para instituir un uso más racional y controlado de los mismos en la solución compartida de los enormes problemas).
Votaremos por el candidato que gane las primarias, lo ayudaremos a gobernar, pero sabiendo que el sistema político no da para concretar las luminosas promesa que nos hacen.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.