Comercio, turismo y construcción son los pilares de la economía insular, aparte de la pesca artesanal que desde hace décadas es fuente de sustento. El ex presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, asegura que aún la confianza para invertir prevalece en la región.
El 85% de los empleos en el estado Nueva Esparta son generados por el sector privado, lo que corrobora su importancia y significa que la región insular aún genera confianza para las inversiones, a pesar del contexto económico adverso del país, aseveró Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución y ex presidente del organismo cúpula empresarial, Fedecámaras.
En visita a la redacción de SOL?DE MARGARITA, Brito refirió que las investigaciones que realizan en esta Red les permiten tener un diagnóstico de cómo marcha el país y el movimiento de las regiones en particular, sobre todo desde el punto de vista económico.
Llama su atención que la gran masa laboral insular provenga del sector privado, teniendo como pilares al turismo, la construcción y el comercio, con base en la dinámica del puerto libre.
“Realizamos evaluaciones al estado. Hemos conseguido que en Nueva Esparta el desempleo real es del 10%, lo cual lo coloca por debajo del promedio nacional del 13%, mientras que la informalidad, que no sólo incluye a buhoneros, sino a todos aquellos que trabajan a destajo o por contrato, alcanza el 48%, también por debajo de la media nacional que es del 53%”.
Brito agregó que la cantidad de trabajadores públicos, incluyendo a profesores y funcionarios de las diferentes dependencias gubernamentales, no llega a los 20 mil.
“Eso demuestra que la fuente de empleos sigue siendo predominantemente el sector privado. Es una de las regiones del país con más alto predominio de la inversión privada y eso es obvio porque a pesar de todos los problemas, aquí perciben que hay confianza”.
CONTRA LEY HABILITANTE
Una de las cruzadas que ha emprendido la denominada Red por la Defensa al Trabajo, la propiedad y la Constitución que representa Brito, está dirigida a pedir la nulidad de la Ley Habilitante, “porque ésta es inconveniente al limitar las funciones de la Asamblea Nacional (AN) que se instaló el pasado 5 de enero”.
“Por otro lado, la preocupación que esta Ley genera en los sectores productivos y empresariales del país, hace que el año 2011 se proyecte con mayores dificultades, al evidenciarse que el Gobierno Nacional pisará el acelerador en la toma de empresas y de la propiedad privada.
La estatización de una creciente cantidad de empresas que pasan a manos del gobierno, dentro de un país cada vez más dependiente de la renta petrolera, preocupa y genera una mayor limitación de los recursos necesarios para la inversión, a la hora de mejorar carreteras, atender servicios básicos, educación, salud, viviendas y demás áreas que requieren de cuantiosos recursos.
En cuanto a la inflación, estima que cerrará este año por encima del 30%, a pesar de la proyección oficial.
Red de Defensa. Vicente Brito preside la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, desde la cual, junto con otros miembros, efectúan análisis y fijan posición sobre leyes, decretos y demás decisiones del Ejecutivo nacional, siempre en tono crítico. Recorren el país y, según dice el dirigente empresarial, esta red realiza investigaciones sin ningún organismo que los financie. Aseguró que forma parte de la iniciativa de un grupo de personas que como él, fueron afectados por invasiones propiciadas por el Gobierno.
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.