La OEA aprobó una resolución exigiéndole a Managua el retiro de las fuerzas militares de la frontera con Costa Rica, lo que constituye un rechazo a la inaceptable incursión militar de Nicaragua contra un país democrático y pacífico que no tiene ejército. El único voto en contra fue el de Venezuela. Ni siquiera los aliados del ALBA lo siguieron.
¿Que hay detrás de la intervencion militar nicaragüense? ¿Cómo pretender la existencia de un diferendo limítrofe cuando el dictamen de la Corte Internacional de La Haya le otorga la indiscutible soberanía a Costa Rica? ¿Es un globo de ensayo para imponer un control sobre ese territorio? ¿Para qué?
Una posible respuesta sería lo afirmado por algunas fuentes al diario israelí Haaretz, de que detrás de la intervención existe un plan para llevar a la práctica la vieja aspiración de Nicaragua de construir en su territorio un canal interoceánico alternativo al de Panamá que vincule los océanos Pacifico y Atlántico.
Los compromisos técnicos, políticos y financieros que conlleva una obra de tanta envergadura, requiere del apoyo de gobiernos aliados de Nicaragua como el de Venezuela e Irán, con cuyo respaldo se aseguraría una alternativa geopolitica distinta al canal de Panamá, y un rechazo a los vínculos historicos pro norteamericanos de las autoridades panameñas.
La designación del famoso Comandante Cero, Edén Pastora, como el encargado de adelantar el dragado del río San Juan no parece inocente, ya que su prestigio político y militar logrado al conducir el derrocamiento del dictador Somoza, indica que el gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega ha querido colocar a una personalidad que simbolice una opción ideológica con un compromiso geopolítico que va mas allá de los simples trabajos de ingeniería fluvial.
Tampoco es una casualidad que la incursión militar nicaragüense se de en un sector ribereño del río San Juan cuya importancia estratégica es fundamental para asegurar la construcción de un futuro canal, ya que hace falta que Nicaragua ejerza el control de ambas orillas del río.
Muy mal quedaria Venezuela, si el parlamentario latinoamericano Roy Chaderton, quien es al mismo tiempo embajador ante la OEA , utilice tácticas dilatorias para incumplir la resolución y justifique este atropello fronterizo. No exigir el retiro inmediato de las tropas, confirmaría que existe un ambicioso diseño subimperialista en la región, con influencias extracontinentales
milosalcalay@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.