BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 29 de junio de 2010

"HAY UNA TENDENCIA RECESIVA... EL GOBIERNO NO CONSIGUE DINERO", ENTREVISTA A MAXIM ROSS POR ENRIQUE MELÉNDEZ, SEMANARIO LA RAZÓN

'Venezuela va a un gran desastre', indica el economista Maxim Ross en entrevista con el semanario La Razón. 'El Ejecutivo Nacional confronta un poderoso e inmenso déficit financiero; todo lo que entra, no es suficiente para lo que gasta... La presencia omnipotente del Estado venezolano es el gran peligro del sistema bancario'.

El economista Maxim Ross considera que no es extraño que un sábado en la mañana amanezcamos con la infausta noticia, de que han sido intervenidas las empresas Polar un viernes por la noche, como gusta proceder el gobierno; algo que no deja de calificar como racionalidad política, tomando en cuenta los dividendos políticos que le genera; una racionalidad de la cual se valieron Mao, Ho Chi Ming y Stalin, según sus palabras, y la que no conduce sino a un gran desastre nacional.

Sobre esto y otros temas habló largamente el economista Ross con La Razón.

- El Consejo Bancario y la Asociación Bancaria han rechazado la ola de rumores que se ha desatado sobre nuevas intervenciones bancarias. ¿A qué cree usted que se debe el origen de esta corriente de opinión tendenciosa?

- En general, los sistemas financieros sufren de una enfermedad crónica, en el sentido de que son muy sensibles a las cuestiones psicológicas, como es el caso de los rumores. No creo que haya ninguna cuestión tendenciosa, que tenga que ver con esa tesis siempre conspirativa que esgrime el gobierno, de que todo está atentando contra todo.

“Repito, no creo que haya una corriente que esté fomentando esta situación, y la desecho plenamente, porque los sistemas financieros, los sistemas bancarios, como lo vimos en la crisis americana y europea, son muy susceptibles a los cambios en la opinión pública. Sin embargo, cuando hay un problema con un banco, como el que se suscitó el año pasado, con las cinco entidades que hubo que intervenir, y que estaban ligadas al gobierno, y luego esta intervención del Banco Federal, la pregunta que se hace el público, que desconoce mucho de los sistemas financieros, que tienen su dinero en cuentas bancarias, tiene que ver con el riesgo que corre ese dinero allí”.

“En ese sentido, la tendencia es a que la gente se alarme, y a estimular aún más una corriente que no tiene ningún fundamento. Yo no creo que haya nadie que esté en un laboratorio por allí, originando una situación de este tipo”.

CORRALITO

“La razón por la cual defiendo esta tesis es que, en verdad, el sistema financiero venezolano, en general, está bien, está sano. Si se examina la trayectoria de los grandes bancos, los más tradicionales: el Mercantil, Caribe, el mismo Banesco, Provincial son bancos de un peso, de una calificación, de una clientela de años”.

“Y, además, están muy poco sometidos a rumores; porque tienen grandes cuentas empresariales. No como el Banco de Venezuela, por ejemplo, cuyas cuentas son de muchos ahorristas pequeños. Esos grandes bancos están bien, sanos, robustos. Pero, una generalización así también no es buena, porque debajo de esas grandes entidades, hay otras que son nuevas, pequeñas, y que son muy frágiles: siempre están sometidos a problemas de liquidez y problemas de solvencia”.

- Por otro lado, que para mí sí es el gran peligro del sistema bancario venezolano, está la presencia omnipotente del Estado venezolano. Bancos que tienen depósitos oficiales muy grandes, cuarenta o cincuenta por ciento de sus balances o que tienen colocaciones de títulos valores del gobierno muy altas, en consecuencia, están demasiado expuestos.

- Sin embargo, cuando el presidente Chávez se refiere a lo que son estos grandes bancos, de los que usted habla, a propósito de la influencia que tienen éstos en la Venezuela de hoy, desde el punto de vista del poder económico que representan, diera la impresión de que prepara el camino para la consumación de un corralito financiero o, al menos, eso es lo que se especula ¿No le parece?

- Esas son cosas diferentes. Una cosa es que el señor presidente cuando se ha referido a Banesco, a la Polar y a otras empresas proyecta la connotación ideológica de su proyecto revolucionario-político, y bajo el cual persigue acabar con el capitalismo, y, probablemente, lo que a él no le gusta es que estos cuatro o cinco bancos ocupan una cartera importante y movilizan la economía venezolana. Eso es lo que a él le duele.

“Pero, Chávez ha hecho la partida contraria; cuando estatizó el Banco de Venezuela, con Bandes y el Industrial casi los depósitos y la cartera oficial pasaron a equipararse con el poder de los seis grandes bancos, de forma que hoy se puede decir que hay más poder de estas entidades, aunque prevalece una cierta equivalencia”.

“Esa afirmación viene de su proyecto ideológico. Pero, no viene del otro lado de la pregunta. Porque un corralito financiero ya tiene que ver más bien con un problema cambiario, con la posibilidad, no para los bancos, sino para los venezolanos de que podamos ahorrar, y tener nuestro dinero en la moneda que nos dé la gana. De modo que el corralito podría significar un peligro, no para los bancos, sino para nosotros los venezolanos”.

“Un corralito podría venir de una articulación del gobierno a través de la Superintendencia o del BCV, y en donde a los venezolanos nos congelan nuestros ahorros, y no podemos comprar moneda extranjera; pero hasta ahora eso no ha sucedido”.
PDVSA NO ENTREGA DÓLARES AL BCV

“Ahora, en cuanto a la probabilidad de que ese corralito se consolide, que sería la interrogante que vendría a continuación, como sucedió en Argentina, donde a la gente no le dejaban sacar su dinero; bueno, la situación es bien distinta, en términos de la intensidad de la crisis de Argentina. Cuando eso se produjo el vecino país, confrontó un déficit de reservas; como consecuencia, no pagó su deuda, y así embargó a todo aquél que poseía papeles argentinos, y fue de esta forma como se produjo una decisión de este tipo. Yo diría que estaba en una situación extrema, y en la cual no está Venezuela en este momento”.

- Diera la impresión también de que el gobierno tiene serios problemas fiscales. Incluso, hay economistas que han demostrado que Pdvsa no le está entregando al BCV los ingresos que obtiene por concepto de ventas petroleras, y que hay hasta cuentas oscuras, en ese sentido. ¿Pero no le parece que esto estimula cualquier temor?

- Absolutamente de acuerdo; de que el gobierno tiene problemas fiscales los tiene. Pero, otra vez separemos: una cosa es el problema corralito, y otra cosa son los problemas fiscales del gobierno. En lo que se refiere a éstos, este gobierno en particular, en los once años que lleva en el poder, sobre todo, el año pasado y éste, confronta un poderoso e inmenso déficit financiero; lo que significa que todo lo que le entra, no es suficiente para lo que gasta.

“Tanto no es suficiente que logró una autorización de la Asamblea Nacional, a principios de año, mediante una ley que le permitió endeudarse por el orden de los treinta mil millones de bolívares. De ese monto, que le brinda la posibilidad al gobierno de emitir papeles; que constituyen los papeles de Deuda Pública Nacional, que son a dos años de plazo, a diferencia de las Letras del Tesoro; de ese monto, repito, sólo ha podido colocar en papeles en el curso de este año apenas cerca del diez por ciento de lo que ha aspirado”.

“El conflicto planteado es que el gobierno quiere que la banca la compre esos papeles; no obstante, nadie se los va a comprar, en condiciones en que no lucen atractivos los intereses que ofrece éste. Ahora, ese problema fiscal, que es muy distinto al tema de corralito, hace que haya una tensión entre la banca y el gobierno, y en verdad que los únicos que le pueden prestar al gobierno son los bancos grandes”.

“Quiere decir que esa declaración del presidente dibuja, más que un problema de corralito, un problema de disgusto, que sería la palabra, porque esos bancos no le prestan ese dinero que él aspira obtener a través de esta estrategia. Pero, lo que demuestra, además, que el gobierno necesita dinero, porque, en efecto, Pdvsa no está haciendo las entregas, que tendría que realizar por obligación de los convenios cambiarios, que tiene con el BCV”.

“Si uno analiza los ingresos de Pdvsa, según sus balances, y examina sus ingresos, y examina lo que el BCV registra como ingresos consigue una diferencia importante. Ciertamente, Pdvsa no está entregando los dólares, que tendría que honrar al BCV; lo cual a su vez genera toda la crisis que afrontamos con el problema cambiario”.

“Porque si Pdvsa entregara los cincuenta, sesenta, setenta mil millones de dólares al BCV, las reservas internacionales estarían creciendo, y no estaríamos hablando de este nuevo invento que hicieron con los títulos valores”.

RECESIÓN

- ¿Qué opinión le merece la intervención del Banco Federal, y mediante la cual se dice que esta medida no responde sino a una retaliación de tipo político, antes que la búsqueda de sanear el sistema financiero?

- No es verdad que uno pueda separar el problema político del problema financiero del Banco Federal. Una declaración, como la que ha formulado la Asociación Bancaria, así como del Consejo Bancario y los que se limpian sus manos, es decir, que proceden como Pilatos en saber y conocer, porque saben que esta entidad ha sido sujeta a presión, por la relación que tiene con Globovisión; lo cual es una insensatez.

“De manera que no se puede decir que el Banco Federal fue estrictamente intervenido porque atravesaba por problemas financieros, y por los que, en verdad, atravesaba: si uno revisa los números, se encuentra con que los mismos no están bien. Pero, cuando se dice, como lo hace el Superintendente de Bancos que la intervención se produce por razones técnicas, tomando en cuenta que los números no dan; eso es verdad, pero una verdad a medias”.

“Porque la pregunta clave es; ¿por qué el Federal no había sido capitalizado, por qué registraba una alta morosidad?, ¿por qué otros bancos que tienen calificaciones similares de deuda, morosidad, capitalización similares a las del Federal no han sido intervenidos? Obviamente, allí hay un hecho político, y salta a la vista una mezcla; porque, caramba, ¡qué casualidad!, en el momento en que se interviene el Federal, es el momento en que se desata la persecución contra Guillermo Zuloaga”.

- El BCV viene de reportar una caída de 5.8% del PIB en el primer trimestre del año; en ese sentido, ¿se puede hablar de que estamos en una recesión?

- Ahora sí. Ya la caída no es solamente de este primer trimestre. Venezuela viene registrando desde el año 2008 para acá una tendencia recesiva muy clara, y, lo peor, no veo ni señales ni factores de recuperación para el segundo semestre; puesto que la esperanza en un momento eleccionario, como es la elección para la Asamblea Nacional, de que el gobierno se lanzara a la calle con más dinero, y pudiera mover la economía para finales de año la estoy viendo bien restringida.

“Esto porque, número uno; lo que le decía antes: problemas fiscales severos, el gobierno no está consiguiendo el dinero para lanzarlo a la calle a la velocidad que él quisiera; número dos, sabe muy bien que si lo consiguiera, y lo lanzara a la calle de una manera compulsiva, todo ese dinero resultaría inflacionario”.
DESORDEN CAMBIARIO

- El presidente Hugo Chávez reconoció que tanto el repunte inflacionario, como el cambiario se han vuelto incontrolables, sin embargo, él le achaca esta situación a la especulación de los agentes económicos. ¿Hasta qué punto el Jefe de Estado tiene razón por esta vía?

- Hasta ningún punto. Está totalmente equivocado. Si hay una cosa en la cual este señor está rotundamente es en creer que el problema inflacionario es, simplemente, especulativo. Se lo voy a plantear de la siguiente manera: países no inflacionarios, es decir, Europa entera, Estados Unidos, Colombia, Perú registran una inflación de uno o dos por ciento, y resulta que allí hay una burguesía igual que la nuestra. Porque se supone que si la inflación la genera una burguesía especuladora que todos los días quiere explotar al pueblo con los precios, entonces ahí habría inflación también como la nuestra, y no la hay, precisamente, porque han comprendido que lo mejor es seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, a propósito del llamado Consenso de Washington, en el sentido de que está comprobado que este flagelo se vence cuando hay equilibrio en las políticas monetarias, en las políticas fiscales, y en las políticas cambiarias.

“Si se tiene una economía con un desorden cambiario, como el que se observa en Venezuela, desorden caracterizado porque hay un dólar a 2,15, a 2,60, a 4,30 y un permuta que no se puede nombrar. El único país del mundo, que yo conozco que tiene cinco tipos de cambio para la cosa más importante que es su moneda es Venezuela. Un país con un inmenso desorden cambiario; con un inmenso desorden fiscal porque ¿quién rinde cuenta del dinero venezolano que ingresa por petróleo?; el presupuesto se calcula a cuarenta dólares, mientras se dice que estamos produciendo más de tres millones de barriles diarios de petróleo; más de la mitad del ejercicio fiscal lo maneja el Presidente con su propia mano, con créditos adicionales”.

“De modo que lo que nos enseñó el Consenso de Washington es que hay que tener orden en el manejo de la moneda, en el manejo fiscal, en el manejo cambiario. El ‘Correíta’ (Rafael Correa), lo aprendió así, como Morales (Evo). Pero, no lo dicen porque se las dan de socialistas, y no lo quieren reconocer delante de Chávez”.

- Otro de los temores que abriga el venezolano está relacionado con una hipotética expropiación de las empresas Polar. Asimismo, ¿considera que están fundamentados esos temores?

- ¡Muy fundamentados! ¡Absolutamente! Yo creo que el gobierno ha demostrado la intención de tomar el control de Polar. Que lo haga totalmente; que el día menos pensado se presente Chávez o Jaua o cualquiera de estos señores aquí en Los Cortijos, vaya presa la directiva de estas empresas, y diga todo esto está expropiado. Eso no lo van a hacer así; lo van a llevar a cabo con esa táctica muy desconcertante, muy hábil y muy astuta que ha precisado Chávez de tira y encoje.

“¿Cuáles son los productos, cuáles son las áreas que le interesan al gobierno de Polar? Bueno, lo que ellos llaman la soberanía alimentaria. Recién lo declaraba un diputado de la Asamblea Nacional: el problema es que la Polar va contra la Ley de Soberanía Alimentaria. Pero, es que esta ley la sacó Chávez de la Constitución, no es sino una tontería”.

“Cuando se le dice al país en una ley que los ciudadanos tienen derecho a comer ¡Magnífico! Se tiene derecho a la educación, se tiene derecho a la casa y se tiene derecho a la alimentación.

¿Pero, dónde está la acción que produce comer? Polar. Estas empresas han demostrado que una acción como lo que ellos ejecutan es lo que le ha permitido comer a los venezolanos. De modo que sí están fundamentados esos temores que abriga el venezolano acerca de una posible intervención de Polar, y mucho cuidado, no vaya a ser que en esta distracción del fútbol, con esta actividad deportiva donde está puesta la atención hoy en día del mundo entero, amanezcamos, sobre todo, de un viernes para sábado, como suele operar este gobierno, con esa mala noticia”.

ALIMENTOS

- ¿Qué piensa usted de unas autoridades del Ministerio de la Alimentación que, mientras allanan los depósitos de las empresas Polar, bajo el alegato de que, para incidir sobre el precio de los alimentos, éstas los tienen acaparados; al mismo tiempo estalla el caso de los contenedores con miles de toneladas de alimentos descompuestos?

“Yo creo que esta es la historia del más grande absurdo que ha vivido Venezuela, y esto es lo que han demostrado Polar, Monaca y el resto de las empresas de la alimentación, que como los bancos, tienen una larga trayectoria en el país, es decir, que saben hacerlo”.

“Lo que este gobierno ha mostrado con este enredo de los contenedores aparecidos es que no sabe hacerlo. Y no sabe hacerlo; primero, porque le impone un contenido ideológico; segundo, porque al que nombra gerente general de la empresa no cuenta con una larga experiencia en la materia, sino que viene del Partido Socialista Unificado de Venezuela, como es el caso de Guayana”.

“¿Quiénes son esos señores Rodolfo Sanz, Alfredo Kahn o Carlos Lanz?, ¿son gerentes del aluminio?, ¿saben de aluminio?, ¿saben de acero? No, saben de marxismo, y estos son los señores que están dirigiendo estas empresas, y ahí tenemos los resultados. ¡Nunca en la historia de Venezuela habíamos visto una debacle como la de Guayana!”

“Lo mismo ha sucedido con el caso de los alimentos: no saben, y no me vengan con el cuento de que esto tiene que ver con lo privado. La situación de Puerto Cabello es catastrófica, terrible; yo no sé que término utilizar. Yo tengo información de señores que han operado Puerto Cabello toda su vida, y a los que el gobierno quiso sustituir de un día para otro; pues bien, esa Bolivariana de Puertos, como se llama, ha convertido este puerto en uno de los mayores desastres nacionales, y que todavía la opinión pública no conoce. ¿Por qué pasó lo que pasó? Porque no saben hacerlo”.

GIORDANI

- ¿Se puede hablar de una racionalidad económica, cuando hay un gobierno que para ganar dividendos políticos tiene que valerse, en ese sentido, del atropello y de la arbitrariedad contra las fuerzas productivas de este país?

- Hablar de racionalidad económica bajo este gobierno, eso está demasiado lejos. Aquí lo que hay es una gran racionalidad política. Lo único que dirige las acciones y las decisiones del gobierno es su aspiración de permanecer en el poder, mantener interesado al poco pueblo que le queda, y esto no lo logra sino con una estrategia política. Aquí no hay ninguna racionalidad económica, y el mejor ejemplo es el esquema del sistema cambiario que han inventado.

“Ha desaparecido la industria de Guayana por racionalidad política. En lo que está pasando con Pdval y Mercal salta a la vista una contradicción en el juego del gobierno: quiere hacer algo, pero es tan incompetente, tan ineficiente al no saber hacerlo que, vuelvo a afirmar lo que dije antes: esa racionalidad política, que fue la misma que profesaron Mao, Ho Chi Ming y Stalin, va a conducir a Venezuela a un gran desastre nacional”.

Giordani engaña a Chávez
- En este instante hay una polémica en torno a la figura de Jorge Giordani; una corriente de opinión afirma que esa estrategia suya, cuyo fracaso se calibra en esa caída de 5.8% del PIB, no es producto sino de su ignorancia; la otra corriente afirma que estamos ante un señor que aplica el Plan de Destrucción Nacional con plena conciencia del caso. ¿Con cuál de ambas corrientes estaría de acuerdo?

- En verdad, que sea o no ignorancia de Giordani, eso para mí es irrelevante. Giordani es un ingeniero metido en la economía, y digo que me parece irrelevante, porque pienso que este señor cayó en la trampa de no poderle decir que no a su jefe. Él trató de engañar a su jefe haciéndole creer que Venezuela podía crecer, sostenidamente, durante muchos años sólo dependiendo del petróleo.

“Él sabía que eso era mentira; él sabía que eso no le iba a durar mucho, como no le duró. Pero, entonces, envuelto en esa mentira, no es capaz de reconocer que él envolvió a Chávez en la misma, y que ahora no puede confesar ante la opinión pública el grave error en el cual nos metió.

Creer que Venezuela podía crecer con el puro modelo petrolero, con el puro gasto público eso era un engaño. Con los precios buenos del crudo, durante los años 2005, 2006 y 2007 la bonanza le funcionó ¿Pero a quién no le favorece la bonanza de esa manera? No obstante, cuando las cosas se le han complicado, y han caído los precios del crudo, ¿por qué Giordani no ha salido a explicar el por qué su tesis de un crecimiento de seis por ciento sostenido no fue verdad?”.

Benito Mussolini visto por Ramón Guillermo Aveledo

- ¿A qué se dedica usted en este momento?

- Yo tengo una empresa de asesoría económica desde hace veinticinco años. Producimos un informe económico por suscripción. Tenemos una clientela importante que lo suscribe; se llama Coyuntura. Seguimos trimestralmente la economía venezolana. Editamos también un informe internacional que intenta ver la situación de los países con los cuales Venezuela tiene importantes relaciones: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil; siempre estamos examinando esas economías.

- ¿Qué está leyendo en este momento?

- He estado leyendo ese excelente libro de Ramón Guillermo Aveledo, que se llama Dictador, y del cual, por cierto, recomiendo el capítulo sobre Mussolini, y que tiene que ver mucho con lo que está pasando en Venezuela.

Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 27.06.2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, MAXIM ROSS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.