BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CRISIS EUROPEA, ANÍBAL ROMERO, (EL NACIONAL)

La Segunda Guerra Mundial dejó marcas imborrables en el espíritu europeo. Ni siquiera el largo período de la Guerra Fría, bajo constante amenaza soviética, logró que los europeos modificasen su decisión de vivir una utopía en su política interna y renunciar a la realpolitik o política de poder en el plano internacional. Ello es comprensible. No obstante, el problema estuvo en que Europa olvidó el sentido de lo trágico, perdió de vista que el mal existe y que la utopía tiene costos.

Esas facturas son las que hoy tocan la puerta con un estruendo que ensordece y atemoriza. Por décadas, Europa se cobijó bajo el paraguas militar estadounidense frente a los miles de tanques y aviones de combate desplegados por Moscú. Ese paraguas se extendió al plano nuclear, y la disuasión ante las aspiraciones expansionistas del comunismo soviético protegió al viejo continente del chantaje.

Con mínimos gastos de defensa y explotando su creatividad y experiencia, Europa no sólo creció sino que estableció una comunidad económica que por un tiempo fue la envidia de muchos. Sin embargo, el proyecto europeo tuvo desde el comienzo grietas profundas que ahora se abren a la vista de todos. Las élites europeas siempre han abrigado la ambición de constituir un gran Estado, no una mera unidad económica, una potencia capaz de competir con otros poderes con el llamado “poder blando”, moralizando a cada paso.

Lo que descartaron estas élites fue el fundamento democrático de su proyecto, ya que los electorados europeos jamás se pronunciaron sobre semejante supra- Estado, aparte de que tales electorados sólo son consultados cuando las élites piensan que responderán “correctamente”, pues de lo contrario sus veredictos son ignorados. El déficit democrático de Europa es real y asfixiante.

Por otro lado, como mostraron Bosnia, Kosovo y Georgia, las amenazas internacionales no han desaparecido, el oso ruso sigue hambriento e Irán y el radicalismo islámico no son cosa de juego. Europa rechaza la realpolitik pero se asusta cuando los viejos fantasmas retornan a hacer de las suyas.

La utopía interna se construyó con base a la demagogia y el endeudamiento. Lo que hoy contemplamos es el naufragio del Estado de bienestar socialdemócrata, que cercena la libertad, ahuyenta los talentos y sacrifica la innovación en aras de una igualdad impuesta desde arriba, igualdad que finalmente empobrece a todos. Esa utopía pagada con deudas ha hecho de Europa un continente esclerótico, sin flexibilidad para ajustarse a los cambios globales, y donde los jóvenes en lugar de soñar se dedican a esperar una pensión para irse por más tiempo a la playa.

La Europa que pretendió vivir del “poder blando” ha devenido un continente de apaciguadores: frente a Irán, el fundamentalismo islámico, Saddam Hussein, Israel y Estados Unidos, Europa adopta una actitud de equilibrio que en verdad oculta un condenable relativismo, incapaz de tomar posiciones claras y propenso a hacer el juego a los enemigos de la libertad en el mundo.

La crisis europea tiene un importante trasfondo espiritual. Algunos la miden de acuerdo a los vaivenes en el precio del Euro, un signo monetario agonizante, pero la misma debe ser evaluada en otros términos, que tienen que ver con la impostura utópica y mediocre del Estado de bienestar y con una política internacional ingenua, que concibe la diplomacia como un fin en sí mismo y pierde de vista que la misma no opera en un vacío sino en un marco de poder “duro”. Los europeos olvidaron que lo trágico y el mal existen, y están redescubriéndolos con miedo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.