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viernes, 18 de julio de 2008

*CANAL DEL ORINOCO ABANDONADO, ECONOMÍA TAL CUAL, 09/07/2008

Cien millones de dólares ha perdido Ferrominera Orinoco en los primeros cinco meses del año, en pagos de multas o penalizaciones por retardo en la carga de los buques. Saquen la cuenta. Al precio promedio de 80 dólares la tonelada de mineral de hierro, es como si Venezuela hubiera regalado un millón 250 mil toneladas del mineral del total de más o menos 8 y medio millones de toneladas, que en ese lapso ha producido la empresa estatal extractora de mineral de hierro de las minas del Cerro Bolívar y sus adyacencias. En otras palabras, sólo en multas se ha 'botado' más o menos el 15% de la producción de hierro. ¿Por qué ocurre algo tan grave? ¿De quién es la responsabilidad de semejante daño?

EL ORINOCO Y SU CANAL

Una de las razones que definen las ventajas comparativas a la región Guayana para ser sede de las industrias básicas del hierro, el acero y el aluminio, es la existencia de esa 'autopista' fluvial que da salida al Océano Atlántico y al Mar Caribe que es el río Orinoco. Las minas de hierro y bauxita, más el caudal hidroeléctrico del Caroní dan la base para ese desarrollo que el Orinoco complementa. Nuestro Río padre tiene un canal de navegación natural que necesita ser constantemente dragado para mantener la profundidad para barcos de gran calado con sus bodegas repletas de mineral de hierro, productos de acero o aluminio.

Desde hace más de 50 años ese canal es dragado -especialmente en la época baja de sequía- para facilitar la navegación.

Una estampa común para quienes en San Félix se asomaban al Orinoco era la 'eterna' Draga Icoa o las posteriores como la Draga Guayana, chupando el fondo del Canal lleno de las arenas que arrastra del caudal desde sus afluentes llaneros y andinos, para botarlo mediante un colosal tubo hacia los laterales

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