BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 11 de febrero de 2008

*ÍTALO LUONGO EN ENTREVISTA DE MILAGROS DÍAZ RODRÍGUEZ: CRISIS CON COLOMBIA ES UN TRUCO DE CHÁVEZ


*ÍTALO LUONGO EN ENTREVISTA DE MILAGROS DÍAZ RODRÍGUEZ: CRISIS CON COLOMBIA ES UN TRUCO DE CHÁVEZ


Milagros Díaz Rodríguez / noticias


Las relaciones entre Venezuela y Colombia es uno de los temas que hoy por hoy preocupa a gran parte de la población en ambas naciones en vista de los diversos acontecimientos que lejos de mejorar el conflicto parecen agravarlo cada día. El apoyo del presidente Hugo Chávez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los continuos ataques verbales contra Álvaro Uribe, presidente colombiano, la afirmación dada por el mandatario nacional el pasado 04 de febrero sobre los límites geográficos no con el vecino país sino con la guerrilla son sólo parte de la "peor situación política y diplomática" registrada entre sendos países.

Dicha afirmación corresponde a Italo Luongo, analista político especialista en asuntos internacionales, para quien el trance binacional responde a una estrategia de perpetuación del Jefe de Estado en el poder a través de la declaración de una situación especial que amerite la suspensión de garantías constitucionales y una consecuente suspensión de las elecciones regionales y locales que – según el experto – podrían suponer una derrota electoral para la revolución bolivariana.

Luego de la conferencia Situación de las relaciones internacionales de Venezuela: Caso Colombia, dada por Luongo en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta el pasado jueves 07 de febrero, el abogado expresó a La Verdad su preocupación al respecto de una situación cuyos escenarios pueden ser muy complejos y variados, pero con una misma intencionalidad solapada dentro de la búsqueda de un conflicto bélico con el hermano país y hasta incluso detrás del desabastecimiento alimentario.

"La idea es quedarse en el poder, Chávez no respeta la decisión del pueblo venezolano y una manera de no soltar el poder es teniendo una guerra con Colombia por ejemplo porque se suspenden las garantías constitucionales y se postergan las elecciones así no pierde. Ese es uno de los escenarios principales que yo he analizado.

- ¿Cuál es su postura ante el conflicto entre Colombia y Venezuela?
- Ésta es la peor situación diplomática que ha habido entre Venezuela y Colombia desde que éramos un solo país, nunca había habido una relación tan tensa entre los dos gobiernos y el peor escenario de este conflicto sería una guerra entre ambas naciones, cuestión que descarto porque no están dadas las condiciones militares para eso. Creo que el Gobierno colombiano lo ha manejado muy bien, se ha conducido de una manera impecable ante las agresiones de nuestro poder Ejecutivo. Es sumamente grave que el Gobierno venezolano haya dicho que no limitamos con Colombia, sino con las FARC, eso dificulta poner a funcionar bien las relaciones binacionales. Sin embargo parece que se mantiene una esperanza con la próxima entrega de secuestrados pero yo temo que esta situación de extrema tensión es un piquete político para usar esto como una excusa para poder suspender las garantías constitucionales, quizás suspender los procesos electorales del 2008, espero estar equivocado, así como espero estar equivocado en la situación idéntica pero utilizando la falta de alimentos en los mercados.

- ¿Cómo se perfila la posibilidad de un conflicto bélico con Colombia?
- La situación de una guerra con Colombia yo la veo y espero que no se dé, yo no veo ninguna razón para que Venezuela tenga una guerra con el vecino país, lo que me temo es que el Gobierno venezolano pueda estar manejando esta situación para promover un estado de excepción donde se suspendan las elecciones y llevarnos a una situación de alteración, donde de repente se rompen las relaciones con Colombia pero sin llegar a la guerra. Chávez quiere participar en la política interna del vecino país para y lo está haciendo, él y la mujer del zorongo (Piedad Córdoba, senadora colombiana), todo en función de generar una participación en la política interna colombiana para extender el Socialismo del siglo XXI en toda Suramérica.

- ¿Qué consecuencias podría tener este conflicto internacional para el pueblo venezolano?
- La consecuencia es terrible porque la comunidad internacional va a aislar a nuestro país más tarde o más temprano, nadie apoyó a Chávez cuando solicitó a la comunidad internacional que le quitaran a las FARC el remoquete de ser terrorista para que le dieran el trato de beligerante, se quedó solo y ha sido su peor derrota política en 10 años de Gobierno. Chávez sufrió la peor derrota política y diplomática de su periodo gubernamental cuando la opinión pública internacional le dio la espalda. Los gobiernos argentino y ecuatoriano le dijeron que no abiertamente, los gobiernos cubano y brasileño se quedaron callados y la Unión Europea, 27 países en pleno le dijeron que no, ni Fidel Castro lo apoyó, yo creo que vamos a ser desertificados este año por la Administración de Drogas y Narcóticos estadounidense (DEA) como país que lucha contra el narcotráfico.

- ¿Qué acciones debería tomar el Gobierno venezolano en aras de mejorar las relaciones con el vecino país y su imagen internacional?
- Quedaría muy bien de parte del Ejecutivo venezolano hacer lo que hace el resto de la comunidad internacional y desconocer a las FARC, hay que tener en cuenta que son las Naciones Unidas las que han calificado a las FARC como una organización terrorista y narcotraficante, no es el Gobierno de Colombia. Tenemos al ex gobernador Francisco Arias Cárdenas en Nueva York como embajador de Venezuela ante la ONU, entonces que se dirija al consejo de la ONU para solicitar esto pues fue ésta la que les puso el calificativo de terroristas no fue Álvaro Uribe. La verdad es que no tiene razón el Estado venezolano, esta relación con una organización que todos sabemos maneja el tráfico de drogas y la hechura de la cocaína nos perjudica enormemente.

- ¿Cuál podría ser el interés del Gobierno en mantener una relación cercana con las FARC?
- Yo tengo dos versiones, de lo que he analizado. La primera es una afinidad política entre el Gobierno de Hugo Chávez y la guerrilla colombiana, no lo han negado, el señor Marulanda ha dicho que él es bolivariano, que se siente identificado con Chávez y con la línea política de Fidel Castro, presidente de Cuba, y su sistema socialista. La segunda versión es la que temo más, que es una afinidad por el narcotráfico y ya lo están diciendo en otras latitudes. Yo creo que Chávez está tratando de cobrar mediáticamente, de aparecer como un hombre que se ocupa de los derechos humanos, que está pendiente de la gente que está prisionera pero no le está saliendo bien. Es posible que la solicitud a la comunidad internacional de quitar el calificativo de las FARC sea uno de los precios pagados por Chávez a causa de las liberaciones, aunque yo creo que las FARC también piden dinero, piden muchas cosas.

- ¿Existe la posibilidad de que el Gobierno venezolano, además de reconocer a las FARC como grupo beligerante, se les reconozca un papel político dentro de Venezuela?
- Claro que es posible si el Gobierno de Chávez así lo desea, eso sería la gota que derramó el vaso. Ya Chávez declaró el 04 de febrero que no limitamos con Colombia sino con las FARC, ahora si después de eso viene un intercambio de embajadores y que el grupo terrorista tenga una embajada en Maracaibo eso prácticamente obligaría al Gobierno colombiano a romper relaciones con Venezuela aún cuando Álvaro Uribe, presidente de Colombia, se ha manejado estupendamente bien, ha demostrado tener más paciencia que un profeta bíblico.

- ¿Es factible que ante una situación de desobediencia civil contra el Gobierno sean las FARC las que defiendan el mandato de Hugo Chávez?
- Eso provocaría un estado de guerra civil en Venezuela. Si eso ocurriera y la guerrilla colombiana aparece en las calles venezolanas confrontando al Ejército venezolano porque las FARC están apoyando a Hugo Chávez el planteamiento es una situación terrible de guerra civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.