*JOSÉ ELÍAS PINTO OJEDA ESCRIBE PARA NOTITARDE (VALENCIA): “CHÁVEZ, UNA PARTE DEL PROBLEMA"
Los venezolanos que hoy día tenemos la edad suficiente como para evaluar la situación del país, unos en función de la experiencia que acumula la vida, simplemente, otros en razón a ésa y a la formación profesional que hemos alcanzado, bien a través de la academia o mediante el ejercicio profesional; pero sin haber participado en la actividad partidista o en la función pública, vemos, con extrema angustia, diferentes comportamientos de los sectores "y que dirigentes del país", tanto del oficialismo como de la oposición.
El sector oficial, empezando por el ciudadano Presidente de la República, a nueve años de haberse constituido en tal, preguntando, sin ningún tipo de vergöenza, cuántos øpor qué? como situaciones anómalas existen en el país, y de ahí, jerárquicamente, hacia abajo sorprenden más las expresiones y, sobre todo, las apreciaciones sobre la problemática nacional, de los altos personeros del tren ejecutivo, gobernadores y alcaldes, entre otros. Si observamos el comportamiento de la Asamblea Nacional, y el de sus integrantes, poco hay que decir, pues quien sólo escuche o vea puede concluir que sólo son un atajo de serviles, que niegan la verdadera situación y condición del colectivo nacional. De los demás poderes sabemos qué esperar, lastimosamente.
Ante un país que se cae a pedazos por la descomposición, ineficiencia e incapacidad del sector oficial, flagelo que ha alcanzado a todas las manifestaciones públicas del Estado, que además ha golpeado fuertemente lo social y lo económico, que tal efecto, sin medición precisa, pero palpable en el comportamiento cotidiano del país, nos tiene que obligar a pensar que para sacar a la República del hoyo donde la ha ido colocando su "administrador" actual, a todos, sin excepción alguna, pensando en la generación de venezolanos a la que me refiero al inicio, nos va a exigir grandes cambios, esfuerzos y sacrificios.
Particularmente me llama la atención ver cómo apenas se inició el año, e incluso ante de que terminara el pasado, comenzó la manifestación pública de la intención o aspiración, en ambos sectores, para ocupar cargos de elección popular que se disputarán en la próxima contienda electoral. Expreso que llama la atención, porque pareciera que la solución a la problemática nacional pasa por hacerse de alcaldías y gobernaciones de estado y de esta manera preparar la salida del presidente Chávez. Considero que es importante que la oposición procure obtener el mayor número posible de ambas expresiones de la administración pública, y, por supuesto, que todos los venezolanos tenemos que liberarnos de la actual administración, pero no puede ser que tales objetivos pretendamos lograrlos sin tener en cuenta que hay un sector del país que creyó en el presidente Chávez, que fue defraudado, no le cumplieron, que los llamó excluidos y así se sienten y permanecen. Ese sector del país, que en la gran Valencia ocupa lo que mal llamamos el "sur", como una manera de identificar los numerosos sectores populares que geográficamente allí habitan, pero que existen en otros puntos de la ciudad; a nivel nacional como aquí, está esperando que nos ocupemos de ellos, tal como lo están haciendo la cincuentona Universidad de Carabobo y algunos grupos de trabajo integrados por profesionales de diferentes áreas, pero se requiere una mayor participación y cobertura; tal circunstancia la considero como una gran oportunidad, debemos empeñaron y hacer el esfuerzo que fuese necesario, y en esto deben involucrarse las diferentes expresiones de la vida pública, para que los venezolanos de una vez por todas dejemos de creer en los políticos de oficio, que tanto daño le han hecho al país, y si alguna duda tenemos, veamos por la ventana actual. No podemos permitir que el país siga cayendo en manos de incapaces, sin intenciones que se correspondan con lo que los venezolanos queremos, y mucho menos vuelva a caer en manos autocráticas o militaristas.
El problema es complejo, requiere mucho trabajo, pues implica modificar una manera de ver las cosas, vencer la resistencia al cambio; pero es una forma de lograr que este maravilloso pueblo asuma su verdadero valor; es el venezolano el obligado a cambiar, considero que éste es el gran problema a resolver, dejando a un lado la explotación electoral de sus necesidades, angustias y padecimientos, que aprenda a elegir, que no cambie su "voto" por una oferta engañosa; que pueda exigir con fuerza, con verdadera fuerza ante el incumplimiento de los gobernantes.
El país cuenta con suficientes reservas para salir adelante, para que se inicie un verdadero desarrollo, sustentare, que se traduzca en bienestar y crecimiento de los venezolanos, de oportunidades para todos y no para pocos. Donde las ofertas electorales sean confiables y factibles, programas de gobierno o gestión pública que para su elaboración involucren a los integrantes de la comunidad y los responsables de ejecutarlos sean venezolanos que aspiren a que este país los recuerde como excelentes compatriotas y con orgullo venezolano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.