Como dice el experto y estudioso
colombiano David Baracaldo Orjuela,
en “ La Mala Suerte de los diez
intentos de solución de paz
que ha tenido Colombia” ( KIENYKE, febrero, 2014), no se ha podido recomponer este maleficio de
la pugna de sus dirigentes y su población,
desde antes del asesinato de Gaitán en 1948, El Bogotazo del 9 de abril , que no han traído paz ni tranquilidad a esta nación hermana.
Posteriormente el dictador Rojas
Pinilla, y antes Laureano Gómez, no pudieron lograrla. El Frente Nacional, 1958-74, conservadores y
liberales irreconciliables. López Michelsen,
seguidamente, y Turbay Ayala,
Belisario Betancourt, 1982, y Virgilio Barco y
César Gaviria que desmovilizó EL M-19, y el Movimiento Quintín
Lame, con resultados parciales
positivos. La nueva constitución de 1990-98, dio muy buenas garantías para
acabar con las guerrillas pero las modificaciones reglamentarias y los engaños terminaron
por desvirtuarla. El Plan Colombia tampoco fue una buena solución de Pastrana, y el intento
de Cajuan fortaleció los
subversivos y después Uribe, con dos mandatos consecutivos, adoptó la Paz Democrática con la desmovilización de
los paramilitares, tampoco consiguieron la anhelada paz colombiana. Entre tanto fueron
creciendo las bandas criminales, el
bandolerismo, el fraccionalismo político,
los falsos positivos, nuevos grupos armados y los carteles de
drogas que profundizaron el conflicto
interno. Y hoy en día, desde noviembre
del 2012, Santos busca de nuevo la reconciliación con las guerrillas
y comunistas de un conflicto originado desde 1946. Antes las hubo con
miles de muertos y desplazados.
Así se firmó entre las FARC-EP y el
presidente Santos, EL Acuerdo
General para la Terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz Duradera, con Cuba y Noruega como garantes, diálogo
iniciado en Oslo y transferido a la
Habana, Cuba, y los gobiernos de
Venezuela y Chile como acompañantes, por
decisión mutua de acabar definitivamente con el conflicto armado, el flagelo de
Colombia, firmado el 20 de agosto de
2012.
Los puntos centrales de la agenda de las
conversaciones de paz realizadas en Oslo, Noruega, y La Habana, comprende los siguientes puntos con
diferentes y complejos subtítulos, a
saber: el Desarrollo Agrario Integral,
Participación Política, Fin del
Conflicto, Solución al Problema de las
Drogas Ilícitas, Víctimas;
Implementación, Verificación y Refrendación, y Las
Reglas de Funcionamiento.
Por ahora no vamos a evaluar en detalle, lo que se ha acordado hasta hoy, entre ambas partes, pero si es válido destacar que ninguno de los cinco
puntos primeros puntos de la agenda han
sido discutidos totalmente y quedan
puntos congelados o pendientes para negociar en la mesa de las
conversaciones en forma continuada, aun
cuando el presidente Santos había
anunciado concluir este proceso de
conversaciones para fines del 2014,pero
no fue así y se prolongaron por decisión
en forma consensuada con las FARC-EP.
Lo que llama la atención es que sin haber
concluido la agenda de los cinco puntos anteriores, cada uno con diversos y trascendentales aspectos temáticos, de
forma imprevista, el presidente
Santos, el miércoles 23 de
septiembre, anuncia en La Habana, el acuerdo
logrado con las FARC para poner Fin al Conflicto, el 23 de marzo del próximo año, y un Comunicado
Conjunto Nº 60 sobre el Acuerdo
de creación de una Jurisdicción Especial para La Paz que contiene a grandes rasgos los
acuerdos logrados hasta el presente:
1.
Reafirmación de los compromisos en los
acuerdos logrados hasta la fecha, sobre
reforma Agraria Integral, Participación Política: “Apertura Democrática para Construir la Paz,” y
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.
2. Reafirmación del compromiso de justicia
que satisfaga los derechos de las
víctimas, con reparación, justicia y no
repetición de los eventos criminales para los millones de afectados...
3.Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz
constituida por Salas de Justicia
y Tribunal de Paz para acabar con
la impunidad que abarque a todos los
responsables, incluyendo a las FARC-EP y
los agentes de seguridad del estado,
en casos muy graves y representativos
para satisfacer los derechos de las
víctimas. Para los delitos calificados como muy graves se establecen tres
procedimientos para los que reconozcan la verdad y responsabilidad con una sanción tendrá un mínimo de cinco y
un máximo de 8 años con restricciones de libertad especiales, con labores de reparación y resocialización;
para los que la reconozcan tardíamente
serán sancionados de cinco a 8
años en condiciones ordinarias ; y
para los que no reconozcan su responsabilidad y resulten
culpables, serán condenados con
penas hasta 20 años.
4.Terminación de las hostilidades, de acuerdo al DIH, El
estado otorgará la amnistía MÁS ÁMPLIA
para delitos políticos y conexos, con la salvedad de los crímenes tipificados de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes
de guerra, tortura, desaparición y desplazamiento forzados, ejecuciones extrajudiciales y violencia
sexual.
5.La participaran de las FARC-EP en el sistema integral de Justicia Especial
estará sujeta a la DEJACIÓN DE LAS
ARMAS que comenzará a más tardar a los
60 días del Acuerdo Final y podrá convertirse en un movimiento político,
criterio compartido por ambas partes.
Para comprender el alcance y significado de
estos acuerdos del comunicado conjunto FARC-EP Gobierno de Colombia del 23 de septiembre reciente, es necesario analizar el documento LA PAZ DE TODOS , FARC-EP, 1964-2015,
Línea del tiempo del Proceso de
Paz, en que la agrupación
guerrillera explica detalladamente todo este proceso de negociación con el gobierno colombiano, sus argumentos y
posición sobre los puntos de la agenda convenida, en
el siguiente Índice:
-Presentación. ¿Por qué dialogar con Santos?
Un vistazo general al proceso. Acuerdo y salvedades resultantes del primer punto de la agenda. Acuerdo y
salvedades resultantes del segundo punto
de la agenda. El cuarto punto de La Agenda, acuerdo parcial y salvedades.
Lo que resta del proceso-
Para concluir
cabalmente lo acordado y las salvedades, puntos
o aspectos que han sido diferidos
para una discusión posterior, es necesario analizar con mucho
detenimiento tanto el Comunicado
Conjunto N0 60 del 23/9/2015, en el que se menciona los acuerdos hasta ahora
logrados, y el arriba mencionado documento de las FARC-EP, 1964-2015.
Sobre ambos documentos posteriormente haré un resumen lógico y significativo de lo
acordado y pendiente de discusiones posteriores, pero resulta pertinente adelantar que lo hasta ahora discutido y convenido, es
sumamente complejo y difícil de aceptar por parte de los negociadores
colombiano al platearse cuestiones controversiales
sobre las zonas de reservas campesinas, y su empoderamiento, el significado de
“ la Apertura Democrática”, la drogas lícitas, la dejación de las armas (¿
entrega ?, los tratados de libre comercio de Colombia, la realización de una Constituyente, y la
aplicación de las sanciones por delitos
de lesa humanidad. Son temas muy álgidos y complejos que aparentemente
ya han sido aceptados por los negociadores gubernamentales. Pero no se menciona
absolutamente nada sobre la ocupación
de las fronteras venezolanas de parte de
las guerrillas, la explotación ilegal de
nuestros recursos, el narcotráfico, extracción de alimentos e insumos, hostigamiento a nuestros indígenas etc. que
constituyen un grave problema para ambos países. Cabría preguntarse, en caso de aprobarse o no, un acuerdo definitivo de paz entre
ambos bandos y otros grupos guerrilleros, paramilitares, y el bandolerismo difuso y profuso, si ¿ ELLO
SIGNIFICARÁ UN NUEVO FRAUDE DEL PROCESO
DE NEGOCIACIÓN, FRACCIONAMIENTO DE COLOMBIA Y SUS CONSECUENCIAS SEGURAS EN
NUESTRO PAÍS A MERCED DE LAS GUERRILLAS Y LA CONNIVENCIA O PASIVIDAD DE LAS
AUTORIDADES VENEZOLANAS POR RAZONES PRAGMÁTICAS, IDEOLÓGICAS
O EN DEFENSA
DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA? La persecución contra el expresidente Uribe,
sus familiares y partidarios, es una señal inequívoca de que el proceso es
discriminatorio. En entregas posteriores trataremos estos asuntos pendientes. Y las ambigüedades o dudas
existentes y, por supuesto la repercusión segura del proceso de paz en nuestro
país.
Jesús
Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
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