BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 16 de agosto de 2015

JOELVIN VILLARREAL, SOFISMA DEL BACHAQUEO (PARTE 1/3)

EL BACHAQUEO:

Es de común aceptación dentro de la homogeneidad que conforma la esfera social venezolana el sofisma de que los problemas de escasez con respecto a los productos considerados como “de primera necesidad” y los combustibles se deben a un grupo de individuos a los cuales se les denomina bachaqueros quienes junto a los buhoneros -comerciantes informales-  se han encargado de vaciar los anaqueles de los principales supermercados y comercios en el país.

Un elemento importante –y distintivo- presente dentro de este sofisma es el racismo, pues, se ha buscado con esto tachar -por no decir satanizar- a los grupos indígenas que hacen vida a lo largo de la frontera venezolana.

El término de bachaqueros surge a partir del imaginario populachero que asocia a esta actividad comercial con aquella ejercida por las hormigas bautizadas con el nombre de “bachacos”, pero no solo por su actividad; sino que también está determinado por el carácter racista de ciertos miembros de la sociedad hacia los indígenas, pues alegan que las características físicas -sobre todo por la contextura de su cabeza- de estos indígenas se asemeja a la de las hormigas “bachaco”.

Se considera bachaquero usualmente a aquel individuo que está formado en una extensa cola a las afueras de un comercio y cuya duración puede variar de entre varios minutos a muchas horas  con la finalidad de obtener productos subsidiados por el gobierno a un valor muy bajo en el mercado pero, que debido a ello esta racionado a una cantidad minina por persona.

Los bachaqueros no trabajan solos, sino en grupo y una vez obtenidos los productos suelen juntarse para sumar el total de productos y proceder a su venta dentro del mercado denominado por el gobierno como negro o informal a un monto que supera muchas veces hasta diez veces el valor asignado por el gobierno mediante la ley de costos y precios justos. Bachaquero también es aquel que hace lo propio en el mercado de combustibles, mayormente gasolina y diesel,   por ultimo bachaquero también se le dice a todo aquel que hace el traslado de estas mercancías por vía de contrabando hacia las fronteras de Venezuela y logre venderlos en los países vecinos.

 RAZONAR SOBRE EL BACHAQUEO:

En primer lugar tenemos el mal enfoque económico sobre este importante fenómeno, se ha tratado de sugestionar a través de mecanismos de propaganda política a los ciudadanos venezolanos con el propósito de crear en ellos un falso enemigo interno que los desvíe de los verdaderos y muy serios problemas económicos reales,  si bien es cierto que el bachaqueo es un problema no es menos cierto que no es el causante de la escasez, sino que más bien esta es una consecuencia de los controles de cambio y la fijación de precios máximos.

¿Cómo es esto posible? Debido a la inserción de la llamada memoria colectiva, producto de la incesante propaganda socialista, los venezolanos han olvidado detalles muy importantes a la hora de razonar con respecto a este tema. Es poco recordado hoy día que este fenómeno de la extracción de productos  como el combustible es de muy larga data, incluso antes de la llegada de la revolución bolivariana, y no se presentaba ningún tipo de escasez  en ese rubro. En el caso de los combustibles la escasez se presentó luego del paro petrolero del 2002 y en el caso de los alimentos la escasez se presentó luego de la congelación de los precios y la imposición de un control cambiario.

Como consecuencia de la pérdida de valor monetario del bolívar (inflación) frente a las monedas extranjeras, producto del control de cambio y el control de precios, el rubro del combustible que ya venía escaseando desde el paro petrolero del 2002 se agudizó ya que surge en la sociedad la necesidad de ejercer actividades económicas rentables como respuesta a esa inflación que les aqueja y la falta de empleos formales -y es precisamente en la extracción del combustible donde van a encontrar un negocio redondo- el subsidio que da el gobierno a los combustibles hace que su valor en el mercado interno con respecto al resto del mundo sea casi nulo y de allí que los contrabandistas que logran vender este producto al otro lado de la frontera obtengan ganancias exorbitantes. Este incentivo influye en que mas individuos se involucren en esta actividad y la escasez del producto sea mayor de la ya precedente, en conclusión, el bachaqueo de combustible contribuye al aumento del problema, mas no es la causa del problema.

Así mismo observamos esta relación causa efecto en lo concerniente al bachaqueo de productos denominados de primera necesidad, en su mayoría alimentos. Luego de la imposición de los controles cambiarios y de la congelación de precios en los productos decretada por el régimen venezolano los índices de inflación se dispararon y los incentivos para los productores locales disminuyeron con lo cual se presentó una disminución a la producción criolla, el control cambiario supuso además un obstáculo al comercio internacional lo que retardó el proceso de importación y también lo encareció, todo ello sumado a un clima político adverso a la propiedad privada de los medios de producción donde cientos de empresas fueron expropiadas y dejadas improductivas se aceleró el proceso de desabastecimiento que finalmente desembocó en la imposición de medidas de racionamiento de los productos. Las medidas económicas estatistas dan como resultado todo tipo de mercados paralelos y de estos el bachaqueo es el más evidente.

Finalmente es entonces el subsidio del combustible y de los productos considerados como de carácter estratégico o básicos de primera necesidad lo que permite la rentabilidad del bachaqueo, la inflación es el incentivo que da origen a que se exporten fuera de Venezuela los productos, el control de cambio y ahora la ley de precios y costos justos fomentan el auge de este mercado paralelo.

Joelvin Villarreal
joelvinvillarreal@gmail.com
@JoelvinV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.