ALTO
AVIONES I: Ocurrió el viernes 17 en el área adyacente a
los hangares de Conviasa. En las fotografías tomadas por las autoridades se ve
el impacto de las dos aeronaves de la roja y quebrada aerolínea oficial. Uno de
los aviones estaba siendo remolcado cuando chocó con otro estacionado. El
choque implica daños en el área del elevador y el timón de profundidad lo que
amerita una inspección por parte de la fabricante -la brasilera Embraer- para
determinar la magnitud del daño. La reparación puede ser costosa y si no hay
dólares para los repuestos de las varias aeronaves estacionadas por
inoperativas menos habrá para reparar estos daños. Los jefes de la línea y del
MPPTAA están tratando de minimizar este hecho ya que en abril de este mismo año
remolcando al Airbus340 de Conviasa lo chocaron con otro avión CRJ y este a su
vez chocó un ATR. Los tres de la roja línea. Eso ameritó el cambio del
presidente de Conviasa. La nueva administración tiene solo unos meses en
ejercicio. Las fotos del accidente muestran dos Embraer 190. Le quieren echar
tierra ya que el nuevo presidente de Conviasa, Coronel (AV) Falcón Gototo, es
amigo personal del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, y es de su misma
promoción. Hasta ayer ocultaron la novedad al INAC, pues no le han participado
formalmente el hecho. Los reportes no van a las estadísticas nacionales e
internacionales, para así tratar de silenciarlo. Adicionalmente eso amerita una
acción correctiva que muy bien pueden omitirla pero que generaría un riesgo de
accidente fatal si ponen a volar esos aviones sin la respectiva revisión e
informe del fabricante, la brasilera Embraer. Mi fuente me indicó que
seguramente podrían salir a decirnos que es saboteo, o que la oposición tiene
gente infiltrada. Me explicó que remolcar un avión tiene un protocolo de
seguridad que evidentemente se saltaron. Por ese detalle el seguro no les
pagará el daño. Ese choque, por más sencillo que parezca, involucra acciones de
mantenimiento especializado, en este caso de la Embraer, que debe revisar el área
afectada de la nave, repararla y finalmente emitir un informe que establezca
que la reparación fue hecha acorde a lo establecido por los ingenieros y que la
misma no representa riesgo alguno para su operación. Todo este protocolo se
hace para asegurarse que, en el futuro, de haber un accidente por esa causa, no
se procedería a demandar a la compañía que lo reparó. La Embraer podría
encargarse de la reparación solo si Conviasa les reporta el accidente.
Esta "tontería", como señalaron el viernes unos
empleados, cuesta muchos dólares. Aún ayer no habían determinado claramente la
responsabilidad de los operadores involucrados. Respecto al Embraer 19, los
pilotos, durante su entrenamiento, practican diferentes fallas en los
simuladores, una de ellas es llamada en español "corrida del compensador
del elevador". Si los pilotos no son diestros en detectar esa falla a
tiempo el avión se vuelve incontrolable hasta estrellarse. Las fotos (las
tenemos en www.runrun.es) muestran que en los dos aviones los elevadores están
comprometidos. Una de las razones de lo delicado del incidente. Si quedaran
daños latentes en el futuro pueden derivar en una corrida de compensado.
También podrían alegar que los aviones estaban en mantenimiento, pero eso no es
excusa para romperlos. Esa coartada no solo sería absurda, sino que traería
cola porque el sindicato del personal de mantenimiento de Conviasa es chavista
y no serían los más indicados para sabotear la empresa. Es más, continúa mi
informante, precisamente porque el sindicato es chavista es que ocultaron los
accidentes anteriores, y seguramente tratarán de minimizar éste. Estos
accidentes repetitivos ocurren también por el hacinamiento de aviones
inoperativos de la empresa, por falta de repuestos. Esa flota de Embraer fue
llegando poco a poco desde diciembre de 2012. El mes pasado que llegaron otras
dos, para un total de 15. En un informe los trabajadores dieron cuenta en 5
documentos que los 15 aviones varados son 4 CRJ-700 y llevan aproximadamente un
año sin servicio; 4 aeronaves Embraer con un año inoperativas y desarmadas; 3
Boeing 737 con 2 años parados y 4 aeronaves ATR-72, con un año y medio
paralizadas. Con todas estas aeronaves en "reposo" se organizarían
tres líneas aéreas", señalaron los trabajadores. Hay un promedio de 8 horas
de retraso de vuelos.
Esta muestra palpable del "exitoso socialismo del
siglo 21" indica el fracaso del régimen en todos los rubros que asumió,
expropió, ocupó o intervino que antes pertenecían al sector privado
nacional...y funcionaban...
MEDIO
AVIONES II: Venezuela ostenta dos récords. Uno en compra
de yates de mediano precio, que pueden llegar hasta $ 12 millones y que se
lucen ostentosamente en las marinas de Zulia, Falcón, Carabobo y Anzoátegui.
Otro en compra de aviones ejecutivos. Solo en el aeropuerto de Opa-Locka
(Florida) hay más de un centenar de ellos con precios que oscilan entre dos
millones, como un Citation III, hasta seis veces más. Los compradores son desde
subtenientes (está confirmado) hasta generales y ejecutivos ligados al gobierno.
Como el Departamento de Comercio prohibió ventas de aeronaves a países que
violen los DDHH ya se han dado casos de venta a través de terceros en otros
países o con firmas vendedoras en Panamá o las Antillas neerlandesas. Acaban de
vender por $ 7 millones un Beechcraft King 350 por Curazao. La pasada semana
recibió el BCV un avión ejecutivo, valorado en $ 15 millones, comprado como
aquí lo reseñamos, por PDVSA, para uso y disfrute del ministro de Finanzas. Un
ejecutivo petrolero venezolano ligado al gobierno, con negocios cuestionados en
EE.UU. recién mudado a España y que tiene su Gulfstream 280, con precio de $24
millones pidió el nuevo modelo G550 de $50 millones. Ante la lupa del gobierno
estadounidense muchos se apresuran a nacionalizarlos con sus amigos del
régimen. Otros buscan registros en Panamá y paraísos fiscales. Por allí
"fumean" los millones de millones de ¿Cadivi?, ¿PDVSA?, ¿PetroCaribe?
o ¿la Alba?...
BAJO
AVIONES III: El desfile militar del pasado 5 de julio
demostró que la aviación militar está por el suelo. Los Sukhoi en su mayoría
están indisponibles y los F16 están volando con los cartuchos de las sillas de
eyección vencidos. Añádase que no hay casi pilotos, ya que la gran la gran
mayoría se ha ido de baja. Están evaluando comprar otro avión para reemplazar
el F16. ¿Consideran al caza francés de la Dassault "Rafale"?.
¿Raspaollas en el horizonte?...
Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda
http://runrun.es/
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