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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 24 de junio de 2015

PER KUROWSKI, EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA EN EL UNIVERSAL, VIERNES 10 DE MARZO DE 1989, HACE MÁS DE 26 AÑOS, SOBRE EL SISTEMA DE TASAS DE CAMBIO PREFERENCIALES.

En resumen – dice Per Kurowski – el sistema de tasas preferenciales produjo, por lo tanto, los siguientes resultados:

a) Un estímulo que erosiono las reservas de divisas internacionales del país en x.xxx millones de dólares al año y que solo sirvió para regalar la cantidad de xx.xxx millones de bolívares.

b) De los xxx.xxx millones de bolívares gastados en subsidios para las importaciones “necesarias” sólo Bs. xx.xxx mm (el 13% del total), puede estimarse haber cumplido un propósito social.

c) En vez de imponer un impuesto al consumo,  lógico en tales circunstancias, se creo un subsidio donde el que más consumía más subsidio obtenía.

d) En vez de estimular las exportaciones y desincentivar las importaciones, acciones urgentemente requeridas por el país, el sistema producía el efecto contrario.

e) El hecho de que, en forma inobjetable para la Ley de Salvaguarda Patrimonial, se pudiesen entregar US$ xx.xxx mm con un valor de Bs. 31.00/US$ a un precio de Bs.14.50/US$, o sea una capacidad de otorgar “donativos” por la espeluznante cantidad de Bs.xxx.xxx millones, origino un acelerado crecimiento de la socialmente degenerante corrupción.

f) Cuando se otorga un subsidio directo, como por ejemplo a la leche, tal gasto queda reflejado en la contabilidad nacional. Esto no ocurre cuando tal subsidio se hace a través del otorgamiento de una tasa preferencial. En tal sentido podemos afirmar que en 1988 un monto de “gasto fiscal” equivalente a más del 60% del presupuesto nacional “formal”, no quedo ni siquiera contabilizado, haciendo risible la gestión contralora de la nación.

g) Heredamos un nuevo mono deudor de US$x.xxx mm representado por cartas de crédito insolutas y que indiscutiblemente gravan las posibilidades del plan de reajuste económico presentado por el nuevo gobierno.

Fin de cita. Abajo el link con la copia de la entrevista.

http://radicaldelmedio.blogspot.com/2014/03/entrevista-en-el-universal-sobre-el.html

Venezolanos, arranquémosle la chequera petrolera al Estado, y entreguémosle las resultas petroleras directamente a los ciudadanos.

Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

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