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martes, 16 de junio de 2015

LUIS MANUEL AGUANA, METRO LINEA 5 O EL ARTE DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS DOLARES

NOTA PRELIMINAR:

El día de hoy, domingo 14 de Junio de 2015, el diario El Nacional tituló en primera página un trabajo investigación de la firma Brío, una agrupación de periodistas brasileños independientes que puso la lupa, como ellos mismos dicen, en las obras financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, incluidas obras de Venezuela como la Línea 5 del Metro de Caracas. El titular de primera plana “Un kilometro del Metro cuesta tres veces más en Venezuela” (ver http://www.el-nacional.com/siete_dias/geopolitica-kilometro-caro-Metro_0_646135525.html) da cuenta del desangre que este régimen ha hecho de nuestras finanzas publicas, especialmente en aquellas obras destinadas a beneficiar a los grandes conglomerados de nuestra población. El titular de primera página de El Nacional hace referencia a una cita que el periódico me atribuye a mi pero que es de todos los compañeros de Familiametro y que hemos repetido cientos de veces desde nuestra separación de la empresa por razones políticas: “El Metro de Caracas era una empresa que se guiaba por criterios técnicos, pero ya no es así. Existe una estructura político-administrativa que debe ser sustituida”. Asimismo, el excelente artículo firmado por el periodista David González, el cuerpo de Siete Días hace referencia a esta nota que escribí en Mayo de 2012 y que les copio a continuación después de varios años. Sigue vigente pues, la sentencia del inmortal Kotepa: “Escribe, que algo queda…”

Fuerte abrazo,
Luis Manuel Aguana
Caracas, 14 de Junio de 2015

Metro Línea 5 o el arte de la multiplicación de los dólares
Por Luis Manuel Aguana
Coordinador General de AC Familiametro

Luego del tubazo de El Universal informando sobre la desaparición de la Estación Las Mercedes del Proyecto de Línea 5, salto la maquinaria comunicacional del gobierno desmintiendo la noticia y aduciendo que “Las Mercedes tendría su estación”. Lo que no dijeron fue que al cambiar el Proyecto de Línea 5, también cambiaron el proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, con una diferencia en la suma de ambos hacia arriba de 1467 millones de dólares, pero ahora sin la Estación las Mercedes. Sinvergüenzuras revolucionarias, diría uno…¿Será que alguien se está metiendo unos reales buenos con ese cambio?

Recapitulemos. Hasta finales del año 2011 la ficha del Proyecto Línea 5 contemplaba 7,5 Kms de longitud total, con 6 estaciones, a saber: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Todo eso por un monto de USD 1.100 millones. Por otro lado el Proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire contemplaba 42 Kms de longitud y 16 estaciones, a saber un Tramo Urbano de 6,7 Kms de longitud (Montecristo, Boleíta, El Marques y Warairarepano), un tramo Sub Urbano de 33 Kms de longitud (Warairarepano, Caucaguita, Belén, dos estaciones en Guarenas, dos estaciones en Guatire y los patios y talleres). Adicionalmente, este proyecto tenía incluido las obras del Cabletren Bolivariano de 2,1 Kms de longitud, con sus estaciones Petare 2, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, y el patio de Warairarepano.

El total Proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, incluido el Cabletren, serían USD 2.320 millones. El total de ambas obras, Línea 5 y Sistema Caracas-Guarenas-Guatire totalizaba USD 3.420 Millones. De la noche a la mañana el Proyecto de Línea 5 amanece con 12,5 Kms y 10 estaciones: Zona Rental II, Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marques y Warairarepano.

Todo por el mismo monto de USD 1.100 Millones por los 7,5 Kms y 6 estaciones previsto a finales del 2011. Cualquier observador descuidado hubiera dicho: ¡Que eficiencia esta gente del gobierno! Se rasparon la Estación las Mercedes pero bueno, hay 4 estaciones más! ¡Que viva la Revolución Bolivariana! Pero si ese observador hubiera revisado mejor hubiera notado que el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, sufrió también una modificación. De todo lo descrito anteriormente, se bajó el proyecto de 42 Kms de longitud a 30 Kms, quedando 7 estaciones: Warairarepano, Caucaguita, Belén, Guarenas I, Guarenas II, Guatire I y Guatire II, eliminando parte del llamado Tramo Urbano (Montecristo, Boleíta, El Marques) que se añadieron al Proyecto de Línea 5, eliminando nada más y nada menos que el Cabletren Bolivariano completo. Pero, oh sorpresa! ahora el Proyecto de Caracas-Guarenas Guatire cuesta ¡USD 3.500 Millones! ¿Qué tal? Y el Proyecto ahora separado del Cabletren tendrá un costo de USD 287 Millones, con las mismas estaciones.

Si sumamos los tres Proyectos actualizados a la presente fecha (Línea 5, Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y Cabletren) a abril 2012, su monto asciende ahora a USD 4.887 Millones, versus los USD 3.420 Millones del proyecto original por las tres cosas hasta el año pasado, con una diferencia hacia arriba de USD 1.467 Millones. Es decir, la administración de El Troudi en el Metro hizo la magia de la multiplicación de los dólares entre ambos proyectos, por las mismitas obras pero ahora sin la Estación Las Mercedes. Más para la revolución pero menos para el pueblo.

Con USD 1.440 Millones, Panamá se está construyendo desde noviembre del 2011, todo un Metro en Ciudad de Panamá! Vean ustedes las agallas de esta gente: se están quedando con un monto que supera con creces hacer una nueva línea de Metro entre el Proyecto de Línea 5, el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y el Cabletren!
AC Familiametro ha solicitado en reiteradas oportunidades, a través de contactos directos con dirigentes políticos de la oposición y a través de los diferentes medios de comunicación, la investigación del Contrato MC4094 de Rehabilitación Metro de Caracas, no solo por todo el mal servicio que la empresa le está prestando a los ciudadanos, por su retraso y desastrosa implementación, sino porque solamente por un nuevo Sistema Integral para la Línea 1, el Metro de Caracas está pagando escandalosamente más que toda la Línea 1 completa (túneles, estaciones, trenes, patios, etc, etc, etc) de Panamá, realizada igualmente por Consocios internacionales. Algo huele y sigue oliendo mal en Dinamarca, de acuerdo con William Shakespeare.

Pero lo de la combinación del nuevo Proyecto de Línea 5, Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y Cabletren fue genial! Se superaron a ellos mismos! Más que en el Contrato de Rehabilitación de la Línea 1! USD 1.467 Millones más por lo mismo! Y a los ojos de todo el mundo! Y ni siquiera tuvieron la decencia de dejar La Estación Las Mercedes del Proyecto original. Es impresionante el grado de corrupción pero nunca se había llegado a estos extremos. La eliminación de la Estación Las Mercedes obedeció al criterio ridículo del anterior Presidente del Metro, Claudio Farias, según el cual esa era una estación “para los ricos” y de allí viene su eliminación. Habrá que preguntarle ahora a Haiman El Troudi si los mesoneros, las cajeras, las secretarias y en general todos los trabajadores de los servicios que se prestan en Las Mercedes son capitalistas pagados por el Imperio y la CIA. Supongo que cuando ellos se vayan a caer a palos en los restaurantes de Las Mercedes-y que les gustan mucho-, no irán en Metro sino en sus camionetas lujosas con guardaespaldas. Será…

Desde aquí hacemos un llamado muy serio a toda la dirigencia política del país, tanto a los del gobierno como los de oposición: este tipo de maniobras no solo le hacen daño al patrimonio de todos los venezolanos, que de por sí solo es escandaloso e inmoral, ya que el dinero va y viene. De lo que estamos hablando aquí es que en la premura de inaugurar algo de los sistemas de Línea 5 y Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, previo a las elecciones de Octubre, las inauguraciones se realizarán sin las pruebas técnicas ni las calidades necesarias para la seguridad de los usuarios, porque estas duran el tiempo que duran. Esta manía de hacer las cosas mal va en perjuicio de la seguridad del sistema y de los usuarios. Y eso lo heredará el próximo gobierno democrático del país.

En AC Familiametro no dejaremos de señalar lo que sabemos que están haciendo mal, lo que no se ve a simple vista por el público y la gente que no conoce de las complejidades de un sistema como este. Cuando vean al gobierno y a un sonriente Presidente del Metro diciéndoles a los ciudadanos que les entregará unas obras para la mejora del sistema, revisen de ahora en adelante lo que les están diciendo. Puede ser que estén haciendo la magia y el arte de la multiplicación de los dólares…
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

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