BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 22 de junio de 2015

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, CARACAS Y NAPOLEÓN

¡Cuánta resolución evidenció Caracas desde el primer instante que se negó a obedecer la autoridad de Napoleón! El 14-07-1808 la corbeta de guerra: "Serpent" condujo al lugarteniente Paúl de Lamanon, portador de instrucciones precisas de Bonaparte para las colonias luego de la abdicación de los borbones. El día 16, el francés se hizo presente ante don Juan de Casas, Capitán General de Venezuela, quien sorprendido por el hecho respondió que: "me instruiré de estos oficios, y le transmitiré la determinación que adoptaré en vista de su contenido". Estos papeles contenían, entre otros, la nota del Ministro de Negocios Extranjeros de Napoleón, el conde de Champagny, quien el 17-05-1808, prometía: "La independencia de España, la integridad de su territorio, la unidad de su religión... , una nueva prosperidad", bajo la protección francesa y afirmaba que: "La dinastía ha cambiado; pero la monarquía subsiste... El lazo que unirá a Francia con España no podrá dejar de ser útil a las colonias americanas...".

Insurreccionados los habitantes de Caracas -en su mayoría criollos- al conocer estos sucesos, salieron a las calles expresando: "¡Viva Fernando VII! ¡Muera Napoleón!", llamamiento que implicaba, primero ante los franceses y años después contra los españoles, signos de rebeldía. Tan representativo fue este hecho que don Andrés Bello, traductor de aquellos pliegos, estimó que unas 10.000 personas protestaron como nunca antes durante la colonia. La agitación de la ciudad estimuló a Casas reconocer a Fernando VII desacatando así a Bonaparte.

Los ingleses en Caracas y en Cumaná, alentaron el rechazo hacia el Emperador. Alexander Cochrane dio noticias a los Capitanes Generales sobre las: "despóticas y tiránicas medidas" de Napoleón y acerca de la: "indignación de toda España".

La tentativa de algunas Juntas en Caracas insinuaba deseos de autonomía y presagiaba los cambios de los años 1810 y 1811. La independencia era cuestión de tiempo.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.