El malecón de la ciudad de Maracaibo,
construido durante la administración de Jesús Núñez Tébar se constituyó en
aquel entonces en el punto de entrada y salida de varias decenas de piraguas y
en ocasiones algunos que otros cayucos y canoas. Fueron estas naves las
primeras embarcaciones de cabotaje que operaron en el Lago de Maracaibo. Las
piraguas de principios de siglo XX que fueron adornando con sus velas las
riberas del lago eran de varios tamaños, construidas casi siempre de madera y
pintadas de blanco. Por sus características presentaban algunos detalles que
permitían diferenciarlas de otras embarcaciones: El casco lo conformaba una
gran bodega donde se almacenaba la carga, tenían una punta delantera llamada
bauprés y dos palos altos sobre los que se elevaban las velas ubicados en la
cubierta (Nosotros, 1989: p.p. 22-24).
Las primeras piraguas navegaban gracia a la
acción del viento. Las velas delantera, central y posterior recibían el nombre
respectivamente de foque, trinquete y vela mayor. Ellas atrapaban el viento que
les permitiría el ondulante movimiento para navegar con firmeza durante sus
travesías, gracias a un conjunto de jarcias (cuerdas) y palos (Nosotros, ídem).
Entre las cuerdas que sostenían los mástiles
de la piragua, estaban ubicados dos faros de forma triangular, construidos de
madera y alimentados por una bombona que hacían el papel de luz de babor y luz
de estribor. Su función era la de indicar entre unas y otra piraguas las
direcciones que seguían en la oscuridad de las misteriosas noches del lago de
aquellos tiempos (ídem).
Con el transcurrir de los años, nuevas
embarcaciones hicieron desaparecer muchas de aquellas que lucían en las aguas
del lago sus altivas velas blancas. Modernas naves las vinieron a sustituir,
compuestas de rápidos motores, con más espacio utilizable en cubierta lo que
les permitía colocar una especie de toldillas construidas de madera y forradas
de lona pintada que protegían del inclemente sol zuliano a los pasajeros y
tripulantes.
Las piraguas en sus afanosos viajes tocaban
puerto en los pequeños pueblos de las costas sureñas del lago: Bobures, la
Ceiba, La Dificultad y Santa Bárbara; los de la costa sureste: Moporo, Tomoporo
y San Timoteo; los de la costa oriental como: Los Puertos de Altagracia, Santa
Rita y Cabimas. En ellos se veían salir cantidades de piraguas cargadas con un
sin fin de mercadería y pasajeros. Algunas hacían travesías a través de los
navegables ríos como el Escalante y el Zulia para tocar puertos fluviales como
Encontrados.
Cada piragua contaba con una tripulación
compuesta de cómo mínimo cuatro personas: el capitán, el bodeguero, el
“cayuquero” y el maestro. El capitán
generalmente era a su vez el dueño de la embarcación. Se encargaba de dirigir
toda la actividad de navegación y de negociar el transporte de la mercancía. El
bodeguero se ocupaba de distribuir convenientemente la carga que el “cayuquero”
traía desde el puerto en el vientre de la nave. El maestro era el cocinero,
encargado de preparar los alimentos que se ofrecían a los pasajeros durante el
viaje que en ocasiones llegaba a durar más de un día (ídem).
Fueron muchas piraguas lacustres las
protagonistas de algunos hechos que dejaron huella en la historia de las
actividades que estas embarcaciones desarrollaban en el lago. Entre los más
relevantes se encuentran el caso del incendio de “La Diáfana” y el naufragio de
la “Ana Cecilia” (tema de nuestro estudio) que ha sido la peor tragedia
suscitada en el lago, donde ha fallecido hasta el presente la mayor cantidad de
personas.
Al momento de la tragedia (65 años atrás),
trasladarse hacia la costa oriental del Lago de Maracaibo era como hacer un
viaje especial porque estos se realizaban por medio de transporte lacustre que navegaba
partiendo desde Maracaibo, ubicado en la costa oeste, para luego
atravesar el lago, utilizando usualmente una ruta que iba bordeando
prácticamente la costa oriental. Por eso las rutas a seguir se cubrían en mayor
tiempo que en el presente.
En esos tiempos ni siquiera se tenía pensado
la construcción de un puente sobre el lago que permitiera unir las dos costas.
Apenas si se estaba iniciando la construcción de carreteras. Por eso cualquier
viaje que partía desde Maracaibo haciendo escala en las poblaciones y puertos
de Cabimas, Lagunillas, San Timoteo, San Lorenzo, Tomoporo, La Ceiba, Gibraltar
y Bobures, era siempre acompañado de efusivas despedidas por parte de los
familiares y amigos que se congregaban en el antiguo muelle de “La Ciega”,
para ver partir a sus seres más
queridos, y entre brazos elevados, ondeándolos a manera de saludo, observaban
como desaparecían en el horizonte cubierto de la oscuridad de la noche y al
vaivén de las olas, las luces que iluminaban a las piraguas con rumbo a los
lugares ya señalados.
Quienes frecuentaban este tipo de transporte
lacustre eran en su mayoría personas que residían en Maracaibo, pero que su
sitio de trabajo se encontraba en la costa oriental del lago. Por ello se
trasladaban hacia la otra banda del lago los días domingos por la noche, a
cumplir con sus labores cotidianas y regresaban a sus hogares los días viernes
por las noches o sábados por la mañana. Desde la seis de la tarde se encontraba
en el puerto de cabotaje de Maracaibo la “Ana Cecilia” esperando a sus
pasajeros para transportar a algunos de ellos hacia la población de Cabimas y
de allí partía con el resto de pasajeros que en su mayoría eran obreros hacía
otros poblaciones o campamentos petroleros donde se incorporarían al día
siguiente a sus labores cotidianas.
Esta piragua era sumamente popular y bastante
conocida por los obreros que la frecuentaban. Ellos ya estaban acostumbrados a
sus instalaciones puesto que era su usual transporte desde la otra banda del
Lago hacia Maracaibo y viceversa. A la hora de partir, en su interior se podía
observar un hervidero humano, unos llevaban sacos, otros bolsas con mercancía.
La mayor parte cargaba con pequeños bultos con ropa y otras pertenencias
personales. Era costumbre del Capitán atracar en el muelle a eso de las 6 de la
tarde. Esperaba a los pasajeros hasta la 10 pm, hora de salida con rumbo a la
costa este del lago, transportando diariamente la valiosa carga compuesta de
112 pasajeros que era lo que le permitía su capacidad (Barrientos, 1992: p.
18).
Las expectativas sobre la tragedia que
originó el naufragio de la motonave “Ana Cecilia” eran muchas. Quienes lloraban por la desgracia de sus
seres queridos ponían toda la responsabilidad de lo sucedido sobre los hombros
de las autoridades marítimas y del Capitán de la nave. Muy pocos culpaban del
naufragio al mal tiempo que estuvo acompañado de un recio oleaje, y un chubasco
precedido de un fuerte viento lacustre. Cuando el pueblo se enteró del hecho,
se empezó a observar a una gran multitud que iba y venía a los muelles,
angustiada y ansiosa, con el rostro empapado de lágrimas y marcado por el
desespero, en espera de nuevas noticias sobre los desaparecidos, los cadáveres
de algunas víctimas o de supervivientes. El ambiente se notaba abrumado y lleno
de una natural excitación que iba invadiendo rápidamente a las personas que
tenían como pasajeros a: esposos, padres, hermanos, etc., al ver que no
recibían ningún tipo de noticias sobre su paradero.
El sentimiento público esperaba que los
tribunales a quienes competía la investigación de lo ocurrido y el
establecimiento de responsabilidades
dictaran su veredicto, esperaban ver también las medidas y disposiciones que
tomasen las autoridades para salvaguardar la vida de futuros pasajeros, pero
que fueran disposiciones que fuesen acatadas y que perduraran evitando de esa
manera que tuviesen una breve duración y que no quedaran engavetadas para que
el tiempo con su manto del olvido no cubriera la terrible tragedia de la “Ana
Cecilia”.
Si comparamos el pasado con el presente en
relación a esta tragedia, podemos observar que no ha habido cambios en cuanto a
las medidas de prevención de accidentes de este tipo o similares. Estas
aparecen con la tragedia, se mantienen vigentes por unos días mientras este
tensa la vena de la sensibilidad, pero con el transcurrir del tiempo se vuelve
a lo mismo, a lo de antes, a lo de siempre, a la indolencia que se mantiene
hasta que se presente otra desgracia que enlute a muchas familias y al pueblo
zuliano.
Datos
específicos sobre el naufragio
Tipo
de nave siniestrada: motonave o barco motor (Piragua a motor).
Nombre
del Capitán: Arturo Soto.
Lugar
de la tragedia: Lago de Maracaibo, (entre el sector de “La Arreaga” y la
población de San Francisco), Estado Zulia, Venezuela.
Día
del naufragio: domingo, 8 de agosto de 1937.
Iván
José Salazar Zaíd
ivasalza48@hotmail.com
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Felicitaciones por tu elocuente narracion de los sucesos ocurridos con el hundimiento de la nave "Ana Cecilia". Su lectura me trajo redcuerdos de los anos que tambien estuve atravesando el hermoso Lago de Maracaibo en los inolvidables "ferries", pues trabaje varios anos con la "Creole Petroleum Corporation", conocida popularmente como "La Creole:, en Ule (Ingenieria de Oleodeuctos). El viaje en el ferrie duraba 45 minutos y era un grato paseo lacustre con una deliciosa brisa marina acariciando nuestro rostro y una hermosa vista de las orillas del lago. Me ilustro tambien un dato que ignoraba y es que cuatro meses ydieciseis dias despues seria mi llegada a este mundo, el 24 de Diciembre de 1937. Felicitaciones y espero la segunda parte con interes. Jesus Aranguren Cordova.
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