El Esequibo no es moneda de cambio para la
compra de voluntades políticas y el mecanismo de los Buenos Oficios, se
encuentra agotado por su inoperancia. Queda solo la negociación directa
Seguimos desde este Balcón, con el tema de
Guyana, porque es una cuestión de soberanía. Vencido el Protocolo de Puerto
España 1982, Venezuela propuso a Guyana la negociación directa; la cual no
aceptó. En respuesta, Guyana planteo el arreglo judicial; y más tarde propuso
tres instancias de conformidad con el Art 33 de la Carta de la ONU para la
Solución de Controversias (Asamblea General de la O.N.U., Consejo de Seguridad
o la (C.I.J); lo cual Venezuela tampoco aceptó y propuso la instancia del Sec.
General de la O.N.U., como lo prescribe el Art 4 del Acuerdo de Ginebra, siendo
aceptado por Guyana el 28MAR1983.
Hace algunas semanas, a raíz de la toma de
posesión del nuevo presidente de Guyana -General Brigadier David Granger, quien
considera nuestra reclamación y la detención del buque Teknik Perdana, como el
propio ejercicio de la “Diplomacia de Cañoneras” 29DIC 2013-, la Sra Ministro
de Relaciones Exteriores, como debe ser, le recordó los derechos soberanos de
Venezuela sobre el Esequibo; agregándole que “Venezuela estaría dispuesta a
acudir a instancias internacionales y judiciales para solucionar el diferendo”.
Esta coletilla es sumamente peligrosas, al
hacerle el juego a Guyana y caer dentro de su estrategia: en primer lugar la
“inocente” disposición en la persona de la Ministro de RR.II se conoce en el
D.I.P como un “Acto Unilateral”, el cual compromete a Venezuela a aceptar los
cambios de metodologías propuestos por Guyana; la segunda reserva se debe a que
desde 1982, Guyana como se adelantó planteo a su conveniencia tres escenarios:
la Asamblea General de la O.N.U., Consejo de Seguridad y la Corte Internacional
de Justicia, todas ellas instancias de alto riesgo: En la Asamblea General los
no Alineados y el Grupo de los 77 votaría por Guyana; en el Consejo de
Seguridad los intereses de la empresas concesionarias americanas, rusas,
inglesas prevalecerían sobre nuestra reclamación y para ir a la C I J
tendríamos que adherirnos a ella puesto que hoy no reconocemos su jurisdicción.
El mecanismo que queda es la negociación
directa entre las partes. El 26 de mayo pasado, el gobierno nacional emitió el
Decreto presidencial 1787, mediante el cual se crean y activan las ZODIMAIN
Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, quizás el primer acto
realmente reafirmativo sobre la zona en reclamación, el cual parece el mejor
regalo para Guyana en su día nacional. Actos de este tipo son los que podrían
llevar a Guyana a la mesa de negociación.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
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