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miércoles, 18 de marzo de 2015

LUIS "BALO" FARIAS, CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS VENEZOLANA

Les envió un adelanto del libro Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales, donde trato con algunos Antecedentes, de dar mi punto de vista o explicación de las Causas estructurales de la crisis venezolana

Para entenderla e identificar el origen de la crisis Venezolana en su justa dimensión, es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos sobre el federalismo, que es necesario tener muy claros.

Que es un Estado Federal?
Estado: Puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad (gobierno civil) , la población (los habitantes) y el territorio. 


Federal: significa pacto, convenio o alianza, viene del latín foedus  un vocablo que inventaron los teólogos cristianos en Inglaterra en el año 1625.

El Estado Federal moderno se define como “Un ordenamiento jurídico (Constitución y Pirámide de Kelsen) para los fines generales que ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un Territorio determinado, al que están subordinados los habitantesde ese territorio”

Existen dos modelos diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que a traves de las constituciones les otorgen a sus Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos:

El de centralización del poder: Estado Federal de poder Centralizado (EFC) Y el de descentralización del poder: Estado Federal de poder Descentralizado (EFD)

Estado Federal de poder Centralizado (EFC), es el Estado cuyo Gobierno civil tienepoder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir o Presidente de la República); lo creó en Babilonia en el 1770 aC. el rey Hammurabi, quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades centralizadas, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía, gobierno de uno). 

El EFC cuyo Gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona, nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño. Este modelo es el que nos gobierna en Venezuela heredado desde la colonia española.

Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) es el otro modelo de Estado opuesto al anterior cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos o poliarquía se denomina también Estado de las autonomías.

Este modelo de Estado se impone mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, pacto este que, antiguamente,  primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después  Constitución Política.

El primer Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) de regiones integralmente  autónomas, con Gobierno Civil de poder descentralizado y limitado nació de  un Pacto Social  en el año 1.112 aC. en Canaán.

Los judíos, después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto,(les recomiendo ver la pelicula Éxodo: Dioses y Reyes | Trailer subtitulado Español (HD ... ) y tras tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino("Vinieron todos los ancianos de Israel... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey")

El proceso anterior fue rescatado por los calvinistas durante la Reforma Protestante (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países del I Mundo. Los que actualmente, exhiben las calidades de vida más altas del planeta.

Este modelo es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante Estados federales  descentralizados llamados federaciones.

Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios  y conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, sonEFDecentralizados. Funcionan muy bien: el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 

Pero el EFDescentralizado no se aplica en VenezuelaEsta es una paradoja brutal y destructiva, este país debería ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados -regiones y por lo menos 1.000 municipios autónomos y no lo que es: una federación  pobre, atrasada y depauperada.

Durante años, los venezolanos nos hemos preguntado ¿Qué ha fracasado  en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas?

El Estado de poder centralizado, necesario en el contexto histórico  desde el propio inicio de la Nación, ha sido posteriormente, desde cuando nace La  República,  uno de los males principales de Venezuela que ha subsistido en todas las Constituciones, desde la de 1830 hasta la de 1999, no obstante, que el termino Federal siempre ha estado presente en el texto de las mismas.

La respuesta es que se cumplió el ciclo de vida del modelo de EFCentralizadosque nos legó la corona española en sus tres componentes:

1) Una federación de  nueve provincias totalmente dependientes del Capitán General, cuya autoridad abarcaba los asuntos de índole política, militar y económica de las nueve provincias.

Los Cabildos se encargaban de los asuntos de las ciudades, tenían relativa autonomía, pero siempre bajo la tutela de los Capitanes Generales/Gobernadores.
La influencia de Caracas como ciudad central de mayor tamaño, sede del gobierno oficial, residencia del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este hizo posible  la  integración y dependencia  de las nueve  provincias y gobernaciones; dando lugar al centralismo del cual no nos hemos podido liberar. 

La federación de  9 provincias dependientes  de ayer, dio origen a la federación de 23 estados dependientes de hoy.

 2) Un Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Capitán General/Gobernador quien ostentaba amplias atribuciones de Gobierno:  conformar las elecciones para alcaldes ordinarios realizadas en cada Cabildo de su jurisdicción; de Justicia: administrar la justicia en lo civil y criminal; de Hacienda: vigilar la recaudación de los tributos exigidos por el Rey (Real Audiencia), dictar las medidas necesarias para hacer frente a la práctica ilegal del comercio; y de Guerra: defender el  territorio a su cargo en caso de ataques externos, era el jefe del ejército autorizado para  nombrar los oficiales requeridos en cada una de las plazas de su jurisdicción; y debía  velar por el buen estado y conservación de las fortalezas y demás edificaciones militares, además de ejercer el Patronato sobre la Iglesia; y muy importante: ser el apoderado de los negocios del rey.

El Capitán General colonial de ayer dio origen al Presidente de la República de hoy, quien ostenta las siguientes atribuciones según el  Artículo 236. De La Constitución de 1999; Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. Dirigir la acción del Gobierno. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.  Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón. Administrar la Hacienda Pública Nacional. Negociar los empréstitos nacionales.  Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.  Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.  Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.  Conceder indultos. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

 3) La Economía colonial mercantilista dominada por el Capitán General/Gobernador. El primero de los cuales fue Ambrosio Alfinger, representante de los banqueros Belzares, acreedores de la corona española.

Luego a partir de 1728  los Capitanes Generales/Gobernadores fueron vascos representantes de  la Compañía Guipuzcoana que  dominaba completamente la economía mercantilista rentista. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones.

La Compañía Guipuzcoana influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernantes de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela después de su creación en 1777.

Aquella economía mercantilista colonial de ayer dominada por el superpoderoso Capitán General/Gobernador y empresario, dio origen a la economía petrolera rentista monopólica  de hoy, dominada por el Presidente de la República de turno, empresario dueño  constitucional de todas las acciones de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV  y  del precio de la moneda.

 La periodista Françoise Berthelemy de EL MONDE DIPLOMATIQUE, especialista en asuntos latinoamericanos, declaró que "esa concentración de poderes no la vi en ningún otro jefe de Estado" (El Nacional, P.A4. 24/09/2005)

Las tres características del EFCentralizado colonial español:

Un  modelo de Federación centralizada y dependiente.

Un régimen de gobierno  hegemónico centralizado en el Capitán General y

Una economía mercantilista dominada por el Capitán General,

Se trasladaron a todas las Constituciones que ha tenido Venezuela  desde la de 1819, hasta las de 1961 e inclusive la de 1999: todas contienen EFCentralizados cuyos Gobiernos gozan de un  poder ilimitado centralizado en los Presidentes de la República,  dueños de los recursos naturales y propietarios de PDVSA, las más grandes empresas  y demás medios de producción con los que dominan a su antojo la economía mercantilista, monopólica  y mono productora de petróleo y materias primas.

Esta monstruosa concentración de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFCentralizados.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un Presidente por  otro.

Ley del "Ciclo de vida de los Modelos Federales Centralizados" 
Existen leyes empíricas en pedagogía política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe  absolutamente"... "Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"... bajo esta óptica la "Ley del ciclo de vida de los estados federales centralizados, tienen las siguientes particularidades:
1) Los EFCentralizados nacen  por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios.

2) Los EFCentralizados crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias  representativas,  y

3) Los EFCentralizados mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes. 



En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFCentralizados

1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación  eran  altas).

2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos  Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció. La pobreza e ignorancia  acumuladas, exclusión, social,  corrupción  administrativa  y  malversación  también  crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional creció a 29.5  millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes.

3) Murieron  técnicamente  ahogados  en  la  pobreza, corrupción  y  exclusión  social  que  ellos  mismos generaron; revelándose  en toda  su  extensión como momias mega generadoras de crisis y devastación, ante las cuales son  patéticamente  impotentes.          

Muertos técnicamente los modelos centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, Los preservo y momifico aún más en la Constitución de 1999: Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

La corrupción en Venezuela

Tenemos la burocracia por habitante más elevada del mundo. Esto es un enorme problema. En la administración pública existe  50 a 60% de empleados en exceso.

La solución no es despedirlos sino cambiar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación; y ofrecerles oportunidades para que generen riqueza fuera  o dentro  del aparato burocrático en la contraprestación  de servicios socialmente útiles por el salario que reciben; porque "no tenemos  derecho a  consumir felicidad, sin producirla, ni a consumir riqueza sin generarla" (G. Bernard Shaw).



El no acatamiento de este principio es lo que  origina la corrupción en todas sus formas a nivel institucional, nacional e internacional. Excepto las infaltables excepciones.

Los frutos de la corrupción administrativa son inocultables: Millardos de dólares provenientes del primer boom petrolero de los años 70 del siglo XX, se depositaron en cuentas de venezolanos corruptos en el exterior durante la IV República.

Con el segundo boom petrolero en la primera década del siglo XXI, La V República, sus nuevos ricos ahorristas venezolanos deben haber superado ya  a los anteriores en $ en depósitos en  bancos extranjeros. Como parece confirmarlo una difundida lista de personeros, que circula en Internet presuntamente elaborada por la NED: los montos son muy cercanos a los del abultado número de nuevas denuncias provenientes de la V República (Plan Bolívar 2000, FUS, FIEM, FIDES, FOGADE, CAVENDES, IVSS,  venta y canje de Bonos de la deuda pública, eliminación de los procesos de licitación, PDVSA, con ventas internacionales ilícitas y clandestinas de grandes volúmenes de gasolina y diésel, contratación de asesorías a precios escandalosos; Cadivi que es la reencarnación de Recadi, etc.).

Todo está corrupción se evidencia en los miles de informes denuncias y juicios de corrupción que reposan en la Contraloría General de la Republica, Fiscalía y Tribunales, provenientes de la IV y V República, que vinieron a engrosar el número de "bellas durmientes"; suficientes para empapelar dos veces la carretera  trasandina.

Gracias a los datos disponibles por instituciones globales, podemos identificar los determinantes de la corrupción. Uno muy importante es el nivel de regulación, por ejemplo, el número de trámites que es necesario hacer para iniciar un negocio.

Mientras más trámites mayor participación del Estado, y en cada trámite, una posibilidad de cometer actos de corrupción. Esta regulación representa un freno al estímulo de la inversión, la cual es un motor del crecimiento económico.

La desregularización de los trámites administrativos y burocráticos, así como la disminución en los trámites que se necesitan para iniciar un negocio son entonces iniciativas loables  para  combatir  la  corrupción “(Fuente: El Estado de Derecho y la Economía 21-03-2004. Lic. Martín Lozano, MAF. www.colimaonline.com).

¿En Venezuela, qué ha pasado a  lo largo de los últimos 30 años en materia de corrupción?

En 1974 arrancó la Venezuela saudita y  la inundación de petrodólares multiplicó  por 10 la tentación de enriquecimiento rápido e ilícito, multiplico por 5 los matrimonios entre el Estado corrupto y los nuevos poderes económicos y multiplico por 2 las posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de traje blanco. 



En 1974 el valor de las exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones contra $ 4.267 millones  en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000 barriles menos.

Ya en 1975 Américo Martín, (Los peces gordos) avizoraba una Venezuela gobernada y empañada por las troikas y en el cual el presidente de turno, sería el jefe de un reducido grupo de “superpoderosos". Y en 1978, Petkoff recogía en libro cuyo título era "La Corrupción Administrativa" los casos de las fragatas misilísticas, el avión presidencial, el banco nacional de descuento, Cementos Caribe y el Fondo de Inversiones.

Un quinquenio más tarde, en foro celebrado en Parque Central intervinieron Jorge Olavarría y Domingo Alberto Rangel. Según el primero "a partir de 1977, se provocó una presto manía que por supuesto el nuevo gobierno no solo no detuvo, sino que aumento" a pesar del enorme crecimiento de ingresos, provocando abultada deuda externa.

Tres años después le tocó el turno al mismísimo presidente Pérez con el caso de "los doscientos cincuenta millones de bolívares", en el cual sin duda operaron factores políticos dentro del clima de cuestionamientos creados a partir del Caracazo y que de ese tramo pasó a las rebeliones militares de 1992 para concluir en ambiente electoral, con el auto de detención dictado por la corte suprema de justicia por el delito de malversación y peculado.

Este acto, extremadamente polémico, equivaldría a la muerte política del primer presidente reelecto en la era de la democracia representativa, abriría las puertas al retorno de Rafael Caldera sin apoyo de Copei y, extrañamente con sus antiguos adversarios agrupados en el "chiripero".

 El segundo periodo de Caldera, estuvo marcado por varios casos. La acumulación de delitos administrativos y de corrupción generalizada, constituyó uno de los grupos de ataque en la agenda electoral de Chávez en 1998.

Victoriosos con ese flanco como en otros, por ejemplo el deterioro ideológico y político del pacto de Punto Fijo, Chávez prometió la Venezuela del nuevo milenio, reflejada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aprobó el mismo día en que el desastre de Vargas aparecería como un presagio, no de paz, sino de turbulencias.

El Plan Bolívar 2000 fue el primer indicio de que los militares entrarían en la actividad política por la puerta grande. En verdad ese plan equivalía a un Plan de emergencia como el de Larrazábal, aunque extendido a todo el país y a los más variados campos de acción, todo bajo control Castrense. De ese modo, el primer caso, y no atino a recordar si el único, que abordó la moribunda Contraloría de Roche Lander fue el de un jefe militar de Monagas. De allí en adelante “mucha agua ha pasado por debajo de los puentes”



Todo indica que la corrupción no ha desaparecido y en la Venezuela Bolivariana, el contralor, no ha levantado aún censo de muchísimas, y no por ciertas pequeñas, irregularidades administrativas. 

 Les Obsequiamos nuestro trabajo ya conocido como "la propuesta de los gochos" Esta información vista como un todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobreuna base constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una Venezuela, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS  y, nos permita superar, el odio que se siembra entre connacionales, y así lograr el reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia. 

Este complejo proceso que hemos llamado "la rebelión de las regiones" se basa en la transformación profunda del modelo de estado de poder centralizado. 

Muchos políticos venezolanos de ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos divididos, para aprovecharse de esa situación.

Una reconfiguración nacional, no polarizada les parece imposible, o inaceptable.

Mientras que de lo que se trata y aquí planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al reencuentro y la reconstrucción nacional.

Difícil y riesgosa diferenciación, necesaria hacerla al manejo actual.

La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros millones de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en Venezuela, una verdadera rebelión,PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL, que sería la verdadera evolución a la democrática y ansiada descentralización, vía a la modernidad.

En fin acá te dejo este aporte, para conocimiento del tema.

1) Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.
2) Solución Proyecto País Venezuela Reconciliada.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

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2 comentarios :

  1. Farías, podríamos conversar sobre la parte colonial. Por lo demás, está presentado con lógica y con el ánimo de persuadir y creo que lo logras.

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    1. profesora cuando quiera, ud es la experta

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